Muchos turistas tienen el hábito de compartir sus valoraciones personales sobre hoteles o restaurantes que han disfrutado durante sus vacaciones. Sin embargo, al observar las valoraciones de un mismo establecimiento, podemos comprobar cómo la subjetividad forma parte del criterio universal. Es decir, hoteles de éxito tienen muchas valoraciones positivas, pero también, críticas muy negativas. Lo cierto es que como cliente de un establecimiento, sería positivo que no tuvieses una actitud de exigencia constante en el servicio, sino también, de gratitud. De este modo, tu perspectiva cambia.
1. Relación de calidad y precio
Si has ido a un restaurante, por ejemplo, y vas a valorar el menú, intenta tener en cuenta el factor de la relación de calidad y precio ya que el precio del menú está en conexión directa con la elección de los ingredientes de un plato. Algunas críticas parece que están más orientadas a exigir que un menú de 12 euros tenga la excelencia de uno de 30, por ejemplo.
2. Describe detalles objetivos
Para que una valoración no caiga en el ámbito de la interpretación, la opinión y la subjetividad, intenta acompañarla de datos objetivos que puedes explicar de forma coherente. Aporta estos datos en tu comentario. Haz comentarios para construir, es decir, para generar valor.
Intenta que tus palabras sean un estímulo para que los propietarios del local puedan darse cuenta de algo que había pasado desapercibido para ellos hasta ese momento. Intenta tomarte tu tiempo para escribir tu comentario y antes de publicarlo vuelve a leerlo hasta darle tu aprobación definitiva. Es decir, no escribas tu comentario de forma rápida, reflexiona al respecto.
3. Haz un comentario de forma responsable
Cuando un cliente escribe un comentario sobre un hotel o un restaurante a través de internet, también debe tener en cuenta el impacto que sus palabras pueden tener en otras personas como referencia de opinión. El impacto que sus palabras pueden tener en la marca de empresa. Por esta razón, el comentario siempre debe estar centrado en el valor de la sinceridad y el respeto.
Imagina por un momento que alguien pudiese valorar tu trabajo del mismo modo que tú puedes valorar el de un hotel. Por tanto, ten empatía en tus palabras. Existen muchas formas distintas de expresar una misma idea; elige la que sea más positiva y amable.
Lee otros comentarios y valoraciones. Observa cuáles son aquellos que a ti te ayudan más. Estos comentarios pueden servirte de referencia práctica para seguir ese estilo pragmático.
4. Utiliza la tecnología en positivo
Las nuevas tecnologías han cambiado todos los órdenes de la vida, también han revolucionado el sector del turismo. Por esta razón, aprovecha estas tecnologías como medios para mejorar las experiencia del turismo gastronómico. Con tus valoraciones positivas pueden animar a otros turistas a visitar un lugar determinado y con tus críticas constructivas puedes animar a un establecimiento a seguir creciendo al corregir posibles deficiencias. Por tanto, mantén el foco de atención en todo lo positivo de la era de internet.
Artículos relacionados:
Como preparar un viaje a Mexico