Cómo diseñar banderines con Power Point.



Como sabrán, no soy precisamente diseñadora gráfica. Sin embargo, hace cinco años, decidí incorporar a mi oferta de ambientación productos de papelería para celebraciones infantiles. Simplemente porque en Uruguay no existía una oferta atractiva de diseños personalizados. Al menos en lo que a mi conocimiento respecta, no existían opciones lindas y accesibles de elementos decorativos en papel más allá de los diseños estandarizados que venden en las tiendas de cotillón. En aquel entonces tenía un trabajo intenso por el cual permanecía diez horas fuera de casa, un bebé y el sueño inaccesible de encontrar otra forma de vivir, más cercana a mi familia y a mis valores personales. En general, apenas me sobraba tiempo para respirar a conciencia, mucho menos podía disponer de horarios para un curso de diseño. Entonces decidí hacer lo que suelo hacer: experimentar. Aprender de forma autodidacta aprovechando las oportunidades y los escasos conocimientos que tenía. Porque, a creerme, mi manejo de la tecnología y los programas informáticos tiende a cero hoy, imaginate en el pasado reciente... ¿Qué sabía manejar? Básicamente, Office. Y entre los programas de Office, Power Point.

Diseñar con Power Point.

Las últimas dos semanas en el blog estuvieron dedicadas al diseño para no-profesionales. A las herramientas online que podemos usar los simples mortales no muy dotados en programas sofisticados, para lograr gráficos y fotografías más atractivos. Para un proyecto personal sin grandes ambiciones de expansión profesional, comenzar con los recursos que tenemos a mano es una gran idea. Luego, con la confianza adquirida en la creación, llega la posibilidad de aumentar las expectativas y probar con experiencias nuevas. Por ejemplo, la creación de líneas enteras de papelería. En la fotografía siguiente, podés ver un ejemplo de banderines, muy coloridos, con el personaje de Peppa Pig.  

Cómo diseñar banderines con Power Point.


En el 2010, contaba con poca experiencia en el uso de computadoras pero no permití que eso fuera un impedimento para cumplir con el propósito de ofrecer una papelería diferente, en sintonía con el tipo de ambientación que quería ofrecer. Inicialmente, comencé buscando toda la variedad de "free printables" que te puedas imaginar. Creo que fundí un disco duro guardando diseños de todas las procedencias posibles. Sin embargo, algo me decía que no podía ser tan complicado crear mis propios diseños. Entonces comencé a buscar cómo diseñar banderines en internet. El señor Google a veces, es mi amigo y me ofrece exactamente lo que busco. 

No me preguntes cuál fue el primer tutorial que leí. Si es que lo leí, porque seguramente no era un post en español. Los principios básicos del diseño con Power Point son muy sencillos de comprender, aún cuando las instrucciones estén en otro idioma. No necesitás hacer un uso profesional del programa para lograr efectos atractivos y personalizar banderines, stickers, carteles. Incluso diseñar toda la parafernalia del blog: cabecera, logo, íconos, etc. Para cuando recién estás empezando es una idea muy razonable diseñar tus propios gráficos. Luego ya tendrás tiempo -o ganas- de cambiarlos.

Paso a paso.

Voy a comenzar suponiendo que conocés el programa y que tenés cierta familiaridad con su interfaz. Power Point suele ser muy utilizado para presentaciones de diapositivas con fines informativos y puede ser de mucha utilidad para quien organiza una clase magistral, una conferencia o un taller. Pero también existe la posibilidad de crear formas básicas o realizar acciones simples de superposición de diseños. 

1- Lo primero que tenés que hacer es abrir el programa y elegir la diapositiva sin diseño, con el fondo blanco:

Cómo diseñar banderines con Power Point.


Cuando tengas experiencia, vos misma podés crear tus fondos. Para que empieces a ejercitarte hoy mismo, te recomiendo visitar Mein Lila Park, una página que tiene infinidad de fondos que podés descargar para realizar diseños de todo tipo. El diseño en tonos de gris -inesperado ¿no?- que utilicé para este post proviene de su línea de frebbies. 

2- Cuando selecciones el de tu preferencia, podés añadirlo a la diapositiva  desde el ícono de añadir imagen que te muestro a continuación:

Cómo diseñar banderines con Power Point.


3- El diseño que descargaste, probablemente no tenga las dimensiones que necesitás para realizar banderines.  En la página que te recomendé, los papeles para scrapbooking, son cuadrados y suelen tener 19x19cm. Podés recortarlo hasta obtener las medidas deseadas desde las "herramientas de imagen". En mi experiencia  personal, el mejor tamaño para crear banderines es de 12x17cm:

Cómo diseñar banderines con Power Point.


Este tamaño en particular te permite colocar dos banderines en la misma diapositiva, que pueden ser creados utilizando el mismo fondo o combinando diseños:

Cómo diseñar banderines con Power Point.


Los clásicos banderines para cumpleaños son triangulares. Y existe la posibilidad de darle a tu imagen la forma de un triángulo seleccionando recortar el fondo. Sin embargo, yo prefiero otro tipo de banderines, de formato rectangular. Quizás porque son menos frecuentes y le ofrecen un diseño distintivo a la papelería personalizada. 

4- Para darles su apariencia final, solo tenés que añadir un triángulo blanco, que cree la clásica terminación "en picos": 

Cómo diseñar banderines con Power Point.


Cuando lo realices de un lado, simplemente copialo y pegalo en el banderín contiguo. De esta forma simple, tenés la superficie básica de los banderines:

Cómo diseñar banderines con Power Point.


Luego, a la forma básica de estos banderines DIY podés personalizarla de acuerdo a tus necesidades: con letras de word art o con imágenes que añadís siguiendo el mismo procedimiento que detallé en el segundo paso. De la misma forma que con el fondo, podés ajustar su tamaño desde la sección de herramientas de dibujo. En el caso de que decidas utilizar letras, podés elegir las fuentes y los colores que más se ajusten al diseño que querés crear. Si te interesa, podemos ver este paso más avanzado en un próximo tutorial sobre diseño DIY en Power Point. Porque no solo soy autodidacta, soy la más descarada y le llamo "tutorial" a mi primer intento de enseñar una técnica simple para que, quienes no son profesionales, también se atrevan a diseñar.

Llamado a la solidaridad...

Muchas gracias a todos los que están participando en el curso "Blogger desde cero" por sus comentarios. Para mí, es una experiencia nueva y gratificante. Cada una de sus opiniones fortalece mi intención y me brinda las pautas del camino a seguir. A quienes forman parte del grupo de suscriptores quiero pedirles un favor especial. 

Mi uso de las redes sociales es limitado y torpe pero, como parte del experimento que significa trabajar en la promoción de un blog, quiero probar el impacto que producen tanto Facebook como Twitter en la difusión de un post. Si querés colaborar con ese fin (que posteriormente se va a transformar en conocimiento para compartir) hacete fan de La Desmesurada en Facebook y en Twitter desde estos enlaces o en los que podés encontrar en la barra lateral del blog. 

Mi forma de agradecerte es con el enlace de este tutorial para que puedas descargarlo en un documento de referencia. También te ofrezco los banderines grises que sirvieron de modelo para este tutorial. Si te gustaron, podés hacerlos parte de tu decoración. Me despido deseándote feliz fin de semana. Una semana que termina participando en los findes frugales de Marce, porque nada más frugal que un tutorial para que vos, que no sabías nada de diseño, creés tus propios banderines con Power Point.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general carteles diseños ...

Hola Yeyeros ! Que bien es sabido que a todos nos gusta una entrada linda verdad, y sabemos que a los lectores hay que enganchar-los a primera vista, pues que mejor que hacerlo con unos banderines requete-chulos, Nuestras entradas siempre tienen que tener un visto bueno esa es la mejor manera de conseguir lectores, he pasado por algunos blogs y todo lo que tienen son mil palabras y debo confesarme ...

general eivissa fiesta ...

¡¡¡BUENOS DÍAS!!! Este es el tercer año consecutivo que estando de vacaciones en Ibiza no me pierdo la fiesta ibicenca por excelencia, la: FLOWER POWER PARTY de PACHA IBIZA. Aunque mis vacaciones este año han sido muy tempranas, he tenido la suerte de coincidir con el opening de la Flower que fue el martes 2 de junio. Y justo coincidiendo con el fin de semana y semana de las aperturas de las di ...

general erasmus erasmus en paris ...

Lo que viene siendo «Reino Unido, ni un punto» en Francés. Que vosotros no lo escuchasteis porque estaríais viendo Eurovisión en TVE, pero desde París no se puede ver el streaming de La Primera. Y claro, fatal. Porque Eurovisión se ve por los comentaristas ¿no? (Yo soy más de los comentarios de Twitter, pero también vale). Por las canciones seguro que no es. Yo creo que igual lo vemos un poco por ...

general potenciómetros tecnología ...

Potenciómetros -Power Meters- Low Cost ¿EXISTEN? Cuando estuvimos en la feria de la bicicleta Unibike 2014, el pasado mes de octubre, nos dimos cuenta de que algo se estaba moviendo en el sector de los potenciómetros. Volvemos a tratar el tema con un resumen de las posibles tendencias para 2015. ¿Existen los potenciómetros Low Cost?… En primer lugar, te dejamos que repases el video, y sus r ...

Cine y TV Megazord Power Rangers ...

Megazord: La máquina de batalla poderosa creada por los Power Rangers para así juntos para combatir las fuerzas del mal, también fue un juguete que muchos de nosotros tuvimos. Así es, si nos regresamos a principios de los 90s, el Megazord fue el juguete que cada niño quería para Navidad. Ahora tenemos un primer vistazo de cómo se verá Megazord en la próxima película de Power Rangers. La cuenta of ...

tecnología y videojuegos aventura aventura conversacional ...

PUEDE QUE LUCASARTS HAYA DEJADO DE EXISTIR. PERO GRACIAS A SUS FANS SU ESPÍRITU SE HA MANTENIDO VIVO HASTA EL DIA DE HOY. UN GRAN EJEMPLO ES ESTE NUEVO PROYECTO PROTAGONIZADO POR INDIANA JONES QUE DEJARÁ A MAS DE UNO CON LA BOCA ABIERTA. Si la nueva versión de Grim Fandango HD o el sucesor espiritual de Maniac Mansion no te convencen, tal vez deberías de probar la demo de este nuevo título del pro ...

general cine y television cortos ...

Si creciste en los 90’s debes de recordar a los Power Rangers, aquel programa que hacia uso de actuaciones y efectos especiales pésimos. Pero de cualquier forma, un niño de esa época no se fijaba mucho en esas cosas, la imaginación tenia que ayudar mucho en esos aspectos. ¿Pero qué pasaría si el programa no hubiera sido para niños y hubiera tenido buenas actuaciones y unos efectos especiales ...

música y lectura varios

Si alguien cree que me voy a meter en el berengenal de opinar cual es mejor, lo lleváis claro!! Cada estilo va necesitar de unas medidas u otras. De todas maneras, aquí os dejo unas pequeñas directrices para saber qué elegir. Y no, no se trata de ninguna película de guerra. Hoy vamos a hablar de las medidas de nuestros kits, más concretamente, de la profundidad. Sobretodo de nuestros toms. Cuan ...

general quiero hacerlo yo vivir frugal

Te invito a mi cumpleaños. Mi sobrina Paulina adora a Peppa Pig. De verdad, la adora. Se le ilumina la carita con cualquier objeto que tenga impresa una imagen suya. Cuando mi cuñada comenzó a pensar en la celebración de su segundo cumpleaños, el tema de la ambientación surgió naturalmente en respuesta al amor de su niña por la famosa cerdita. Pero la mamá tiene sus propios gustos y una particular ...

2017 Acción bryan cranston ...

A la avalancha de superhéroes no podían faltar los adolescentes Power Rangers. Menos infantil que la serie original de los noventa, este caro reboot no arriesga en taquilla y acumula todos los clichés del cine de acción quinceañero: el compañerismo, la incomprensión de los adultos, la rebeldía y la superación personal. Poco más se puede decir de un producto cuya única vocación es prolongarse, algo ...