Cómo asegurarnos una Declaración de la Renta impecable

Siento si para algunos, con plena campaña de la Renta 2017 en funcionamiento, llego tarde con este tema pero, como sabréis comprender por las mismas razones, el teléfono de la consultoría de Francesc Robert Ribes está que arde y en estos meses, hasta que llegue el 1 de julio (o un poco más… que hay muchos más de los que podéis pensar que dejan sus obligaciones fiscales hasta pasada la fecha…), ni MBA, ni viajes, ni nada que se le parezca, Francesc Robert no levanta la cabeza de sus Excels ni de sus documentos.

Eso si, dada mi experiencia y entre todo lo que he podido ver en estos últimos meses, tengo unos minutillos (no muchos) para poderos aconsejar sobre cómo dejar impecable una declaración de la Renta.

Los consejos de Francesc Robert R. para realizar una buena declaración de la Renta

Atento a las novedades

Lo primero es no tratar la declaración de la Renta como un proceso rutinario. Cada año hay ciertas novedades que bien empleadas les puede ayudar a ahorrar mucho dinero y también a hacer más cómoda la presentación. En el caso de la correspondiente a 2017 puede desde solicitar una llamada de Hacienda para que le hagan la declaración vía telefónica hasta una app para este mismo propósito.

¿Autónomo y a pagar? Pida ayuda

También debería si es empleado y no le salen los cálculos, pero en el caso de los autónomos cuyas deducciones no se les hace de forma autonómica hay cantidad de fórmulas que bien conocidas les puede hacer “girar la tortilla” del pagar al devolver.

Por poner únicamente un ejemplo, gracias a la nueva Ley Urgente del Trabajo Autónomo aprobada en 2017, los autónomos que trabajen en casa pueden desgravar suministros del hogar, por lo que introduciéndolos debidamente la cantidad de dinero desgravable puede ser bastante cuantiosa.

No se fíe de lo “automático”

No es que programas como el borrador de la Renta estén hecho para “falsear” la declaración y que salga a pagar ni mucho menos, pero sí que a colación de lo anterior por ejemplo, sí que es incapaz de tener en cuenta circunstancias personales como la citada en el caso de autónomos o deducciones autonómicas como las correspondientes al alquiler de vivienda.

¿Cree que no debe pagar?

Hay ocasiones en las que cuando nos sale a pagar, podemos incluso aceptar la situación como cotidiana: hemos ganado X, es natural y necesario que devolvamos X. Pero en otros casos, sobre todo en los que la situación económica no es favorable, “chirría” que se tenga que pagar.

En estos casos, sin querer ni ser publicitario, ni reiterativo, la ayuda de un asesor (ojo, puede ser el de la propia Hacienda, gratuito y sin necesidad de que pague de más) puede ser clave para mejorar la situación, aliviar el pago o incluso que salga a devolver.

Lo demás, si ha llegado a este artículo en busca de información o consejos, supongo que ya lo conocerá: la importancia de atender a las deducciones autonómicas, deducciones por compra de vivienda, planes de pensiones, afiliaciones a partidos u ONGs, mejor declaración conjunta si uno de los miembros de la pareja no percibe ingresos, atender y notificar modificaciones familiares, etc.

Lo vital es que se revise, sea borrador o declaración hecha por entera, cada punto y se esté conforme con el resultado. Ya que al fin y al cabo, la Renta resume lo percibido durante el pasado año fiscal y nadie como nosotros para conocer cómo se ha comportado nuestra economía doméstica en 2017.

Si algo no nos cuadra, si el resultado es opuesto o muy diferente a lo imaginado insisto: ayuda profesional. No sólo

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Francesc Robert Ribes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos