Lewis Hamilton igualó el récord de Michael Schumacher de 68 pole position, conquistando otra pole en Spa-Francorchamps, ientras que Sebastian Vettel dividía a las flechas plateadas en segunda posición.
Hamilton controló la calificación en Spa-Francorchamps, superando cómodamente la Q1 y Q2, y convirtiéndose en el primer piloto en entrar en el rango de 1m42s.
En la Q3, se subió aún más, marcando un 1: 42.907 inicial, antes de saltar por delante con un 1: 42.553, que inicialmente le puso medio segundo del resto.
Vettel también hizo una gran mejora en su última vuelta para tomar el segundo, fue solo 0,242s más lento que Hamilton, pero tres décimas más rápido que Valtteri Bottas con el otro Mercedes.
El tiempo de Hamilton, que lo llevó al nivel de Schumacher en la lista de todos los tiempos, fue más de cuatro segundos más rápido que la vuelta del año pasado, un aumento significativo en el promedio hasta ahora esta temporada.
Kimi Räikkönen se quejó de las vibraciones a lo largo de la calificación y admitió que "f ** ked" su último esfuerzo en la Q3, dejándole cuarto.
Max Verstappen y Daniel Ricciardo tuvieron que conformarse con el quinto y sexto lugar, con medio segundo entre los compañeros Red Bull, el joven holandés ha estado estimulado por miles de sus fans.
Nico Hülkenberg quedó séptimo, por delante del dúo Force India Sergio Pérez y Esteban Ocon, y su compañero de equipo, Jolyon Palmer, completó el top 10.
Palmer había liderado el cargo de Renault en Q1 y Q2, en un fin de semana mejorado, pero sus esperanzas de Hülkenberg fuera de calificación se desvanecieron cuando perdió presión de aceite de caja de cambios al comienzo de Q3.
Los pilotos de McLaren-Honda Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne trabajaron juntos durante la calificación, dándose un remolque a lo largo de la recta de Kemmel, pero ninguno pudo llegar a la fase final.
Alonso se acercó más, utilizando una enorme corriente detrás de Vandoorne en su carrera final, sólo para gritar "¡No hay poder, no hay poder!" A través de la radio, ya que no pudo mejorar el 11 º.
Los pilotos de Haas, Romain Grosjean y Magnussen, ocuparon la 12ª y la 13ª posición, por delante de Carlos Sainz Jr., de Toro Rosso, y Vandoorne, que no publicaron un tiempo en la Q2.
Vandoorne entró en la fase de clasificación por una penalización de 65 plazas, después de tomar una serie de nuevos elementos de la unidad de potencia y una nueva caja de cambios en su Grand Prix de casa.
Williams perdió los dos coches en Q1 por tercera vez en cuatro eventos, Felipe Massa cayó en 16, y Lance Stroll en 18, este último falta la secuencia final de carreras.
Daniil Kvyat fue incapaz de seguir a Sainz Jr. en Q2 en el otro Toro Rosso, después de moler a un alto en la práctica final con una pérdida de poder, y terminó 17º.
Massa y Kvyat tomarán caídas respectivas de cinco y 20 posiciones; Massa por una brecha de bandera amarilla en FP3, y Kvyat para la instalación de nuevos elementos de la unidad de potencia después de su paro.
Sauber se mantuvo en la parte inferior de los tiempos, Marcus Ericsson casi medio segundo en su compañero de equipo Pascal Wehrlein; Ambos tomarán cinco gotas de lugar para los cambios de caja de cambios.
RESULTADOS