Clarinete: cómo ensamblar y afinar

Hoy venimos con un artículo que de seguro te va interesar. Seguimos hablando del clarinete y por supuesto que hay varios aspectos que no tocamos en la entrada anterior. En concreto, el clarinete se considera un instrumento musical perteneciente a la familia de viento, como acompañante de melodías complejas es excelente. Añadido a ello hoy veremos su ensamble y su afinación.

Partes de un clarinete

Boquilla: esta es la parte donde va colocada la caña y donde se coloca la boca para realizar la embocadura.

Barrilete: es el elemento donde se puede articular la boquilla con el cuerpo superior del resto del instrumento.

Cuerpo superior: aquí va la mano izquierda cuando se le utiliza y contiene parte del mecanismo a utilizar.

Cuerpo inferior: esta es la parte donde debes colocar la parte derecha al momento de tocar, también se coloca en el parte del mecanismo del instrumento.

Campana: está situada en la parte inferior y esta cumple una función acústica presentar un sonido cuando es ejecutada.
Partes de un clarinete


Cómo ensamblar un clarinete

Ensamblar o armar un clarinete no es complicado si tienes la guía correcta, pues bien vamos allá y preparemos un excelente instrumento. A continuación te mencionamos los pasos que debes seguir:

En las parte de la boquilla debes colocar al caña, ahora utiliza una abrazadera para sostenerla fijamente.

Seguidamente debes iniciar a ensamblar el clarinete.

La parte superior se le conoce como pabellón. Esta parte la tomamos y la insertamos en el resto del cuerpo, procura presionar fuertemente las llaves para que se inserte adecuadamente.

Ahora coloca la boquilla, finalmente aprieta los tornillos y listo, ya está armado un clarinete.
Consejos para armar un clarinete

Quizá como primera recomendación sería que no empieces a armar sin conocer las partes del clarinete. Si no las conoces investiga o sigue el manual para que no dañes ninguna de ellas. Cuando hayas armado debes verificar que cada una de ellas esté en el lugar correcto para que la ejecución de la misma sea perfecta.

Cómo se afina un clarinete

La importancia de afinar un clarinete es fundamental para poder desarrollar un sonido elegante y exquisito para el oído. No importa si tocas en una orquesta, sinfónica, banda o en tu casa, debes aprender a realizar el proceso de afinamiento. Con ese fin hemos preparado un método efectivo a seguir.

Método 1: calentando el clarinete

Cuando estás ejecutando el clarinete por un largo periodo este suele calentarse por tu aliento. A medida que se va aumentando la temperatura por su aliento o por el ambiente, su sonido se irá agudizando. Este instrumento cambia su tonalidad con la temperatura, sin embargo, el calor es el que más reciente, por ello y para mantener un equilibrio desde el inicio procura calentarlo antes de tocar.

Procura tocar la nota mi grave. Para este ejercicio solo debes colocar tu mano derecha en la tecla más grave de Mi pero procura no tocar ninguna otra más. Lo que sucede con este procedimiento es que esparces el aire dentro del clarinete de una manera más efectiva.

Sopla aire a través del instrumento. Primero respira hondo y luego sopla el aire a través del instrumento. Recuerda no emplear ninguna nota cuando realices está técnica. Esta es otra manera para poder calentar tu clarinete, hazlo por unos cinco minutos.

Puedes tocar escalas. El calentado del clarinete se puede dar a través de la práctica de unas cuantas escalas. Puedes iniciar tocando unas cuantas escalas menores, luego puedes pasar a mayores y finalmente a pentatónicas. Quizá al inicio no suene tan afinado pero es importante repetir este procedimiento varias veces. Si lo deseas puedes practicar algunas melodías que estés por ejecutar.
Cómo se afina un clarinete


Método 2: afinamiento personal

Comprendiendo las claves del clarinete. Con los clarinetes tienes la capacidad de trasponerte para igual las claves que has escuchado de otros músicos. Si tienes un clarinete estándar iniciarás con un tono completo más bajo. En concreto, casi todos los instrumentos logran un Do tocando una nota Do, pero en el caso del clarinete debes tocar la nota Re para lograr el sonido de la nota Do.
Esta es una de las razones por las cuales las personas han categorizado al clarinete como un instrumento traspone. ¿Qué es trasponer? Significa que debes arreglar las notas para que puedan encajar con el instrumento. En el caso del clarinete debes subir un tono completo por cada nota.

Utilizando un afinador cromático. Este tipo de instrumento son sugeridos para músicos que tienen un nivel intermedio en adelante. El precio estándar de un afinador cromático en el mercado es de $25 USD. Pero de igual manera puedes descargar una App de este tipo para tu Smartphone. Estos son perfectos ya que te muestran la nota que estás tocando. Procura que éste tenga un micrófono en lugar de utilizarlo como un pedal de guitarra. Si deseas puedes afinar en varias claves, pero recomendamos iniciar con el Do de concierto. El Do de concierto viene siendo Re en la mayoría de los clarinetes.

Tocando la octava más grave. Siempre es recomendable afinar un clarinete tocando un registro más bajo y seguir así a las otras secciones. Si tienes un afinador inicia tocando un Re grave. Si lo estás haciendo bien el afinador detectará la nota como un Do. Pero si no lo muestra no te preocupes pues sabrás que debes afinarla.

Ajustando el barril. Si has realizado los ejercicios anteriores podrás realizar este procedimiento. Ajustar el barril para afinar es una de las mejores opciones para mejorar la octava más grave. En el caso de las notas agudas deberás extender el instrumento.
Inicia haciendo unos ajustes iniciales al barril superior con alrededor de medio milímetro, lo puedes hacer empujando o jalando. Ahora toca la misma nota y mira el afinador para ver los cambios.

Consejos finales para afinar

Afinar bien significa que puedes tocar un sonido completo, si no logras afinar como tocarías entonces no serviría de nada el procedimiento.

Afinar al oído es importante pero requiere una experiencia musical importante, sin embargo por ello existen los afinadores electrónicos, ellos incluso son más eficientes.

Puedes jalar la campana un poco hacia afuera para que afines la notas y lograr que se utilice toda la longitud del instrumento.
Estos son algunos consejos y procedimientos que te podemos brindar en temas de ensamblado y afinado de clarinete. Seguramente hay mucha más información que debes conocer pero en nuestra web tenemos las secciones ideales para que vaya paso a paso en el proceso de saber cómo tocar un clarinete.



.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: MetalPercusión

Recomendamos

Relacionado

percusion

Hoy venimos con un artículo que de seguro te va interesar. Seguimos hablando del clarinete y por supuesto que hay varios aspectos que no tocamos en la entrada anterior. En concreto, el clarinete se considera un instrumento musical perteneciente a la familia de viento, como acompañante de melodías complejas es excelente. Añadido a ello hoy veremos su ensamble y su afinación. Aprovecha los precios b ...

Lengüeta Madera Simple ...

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

viento

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...

Accesorios

¿Sabes elegir cañas y lengüetas adecuadas para tu saxofón o clarinete teniendo en cuenta los materiales en los que están fabricadas? Este artículo va dirigido a todos aquellos músicos, saxofonistas y clarinetistas principalmente, que aún no han experimentado con las diferentes tipologías de cañas que están hoy en día a la venta. Hace ya unos años sólo teníamos la posibilidad de elegir un mismo mat ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, el Fliscorno fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Compra tu Fliscorno al mejor precio del mercado en nuestra tienda online en amazon: ver ofertas aquí. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año ...

viento

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...