Partes de un clarinete
Boquilla: esta es la parte donde va colocada la caña y donde se coloca la boca para realizar la embocadura.
Barrilete: es el elemento donde se puede articular la boquilla con el cuerpo superior del resto del instrumento.
Cuerpo superior: aquí va la mano izquierda cuando se le utiliza y contiene parte del mecanismo a utilizar.
Cuerpo inferior: esta es la parte donde debes colocar la parte derecha al momento de tocar, también se coloca en el parte del mecanismo del instrumento.
Campana: está situada en la parte inferior y esta cumple una función acústica presentar un sonido cuando es ejecutada.
Cómo ensamblar un clarinete
Ensamblar o armar un clarinete no es complicado si tienes la guía correcta, pues bien vamos allá y preparemos un excelente instrumento. A continuación te mencionamos los pasos que debes seguir:
En las parte de la boquilla debes colocar al caña, ahora utiliza una abrazadera para sostenerla fijamente.
Seguidamente debes iniciar a ensamblar el clarinete.
La parte superior se le conoce como pabellón. Esta parte la tomamos y la insertamos en el resto del cuerpo, procura presionar fuertemente las llaves para que se inserte adecuadamente.
Ahora coloca la boquilla, finalmente aprieta los tornillos y listo, ya está armado un clarinete.
Consejos para armar un clarinete
Quizá como primera recomendación sería que no empieces a armar sin conocer las partes del clarinete. Si no las conoces investiga o sigue el manual para que no dañes ninguna de ellas. Cuando hayas armado debes verificar que cada una de ellas esté en el lugar correcto para que la ejecución de la misma sea perfecta.
Cómo se afina un clarinete
La importancia de afinar un clarinete es fundamental para poder desarrollar un sonido elegante y exquisito para el oído. No importa si tocas en una orquesta, sinfónica, banda o en tu casa, debes aprender a realizar el proceso de afinamiento. Con ese fin hemos preparado un método efectivo a seguir.
Método 1: calentando el clarinete
Cuando estás ejecutando el clarinete por un largo periodo este suele calentarse por tu aliento. A medida que se va aumentando la temperatura por su aliento o por el ambiente, su sonido se irá agudizando. Este instrumento cambia su tonalidad con la temperatura, sin embargo, el calor es el que más reciente, por ello y para mantener un equilibrio desde el inicio procura calentarlo antes de tocar.
Procura tocar la nota mi grave. Para este ejercicio solo debes colocar tu mano derecha en la tecla más grave de Mi pero procura no tocar ninguna otra más. Lo que sucede con este procedimiento es que esparces el aire dentro del clarinete de una manera más efectiva.
Sopla aire a través del instrumento. Primero respira hondo y luego sopla el aire a través del instrumento. Recuerda no emplear ninguna nota cuando realices está técnica. Esta es otra manera para poder calentar tu clarinete, hazlo por unos cinco minutos.
Puedes tocar escalas. El calentado del clarinete se puede dar a través de la práctica de unas cuantas escalas. Puedes iniciar tocando unas cuantas escalas menores, luego puedes pasar a mayores y finalmente a pentatónicas. Quizá al inicio no suene tan afinado pero es importante repetir este procedimiento varias veces. Si lo deseas puedes practicar algunas melodías que estés por ejecutar.
Método 2: afinamiento personal
Comprendiendo las claves del clarinete. Con los clarinetes tienes la capacidad de trasponerte para igual las claves que has escuchado de otros músicos. Si tienes un clarinete estándar iniciarás con un tono completo más bajo. En concreto, casi todos los instrumentos logran un Do tocando una nota Do, pero en el caso del clarinete debes tocar la nota Re para lograr el sonido de la nota Do.
Esta es una de las razones por las cuales las personas han categorizado al clarinete como un instrumento traspone. ¿Qué es trasponer? Significa que debes arreglar las notas para que puedan encajar con el instrumento. En el caso del clarinete debes subir un tono completo por cada nota.
Utilizando un afinador cromático. Este tipo de instrumento son sugeridos para músicos que tienen un nivel intermedio en adelante. El precio estándar de un afinador cromático en el mercado es de $25 USD. Pero de igual manera puedes descargar una App de este tipo para tu Smartphone. Estos son perfectos ya que te muestran la nota que estás tocando. Procura que éste tenga un micrófono en lugar de utilizarlo como un pedal de guitarra. Si deseas puedes afinar en varias claves, pero recomendamos iniciar con el Do de concierto. El Do de concierto viene siendo Re en la mayoría de los clarinetes.
Tocando la octava más grave. Siempre es recomendable afinar un clarinete tocando un registro más bajo y seguir así a las otras secciones. Si tienes un afinador inicia tocando un Re grave. Si lo estás haciendo bien el afinador detectará la nota como un Do. Pero si no lo muestra no te preocupes pues sabrás que debes afinarla.
Ajustando el barril. Si has realizado los ejercicios anteriores podrás realizar este procedimiento. Ajustar el barril para afinar es una de las mejores opciones para mejorar la octava más grave. En el caso de las notas agudas deberás extender el instrumento.
Inicia haciendo unos ajustes iniciales al barril superior con alrededor de medio milímetro, lo puedes hacer empujando o jalando. Ahora toca la misma nota y mira el afinador para ver los cambios.
Consejos finales para afinar
Afinar bien significa que puedes tocar un sonido completo, si no logras afinar como tocarías entonces no serviría de nada el procedimiento.
Afinar al oído es importante pero requiere una experiencia musical importante, sin embargo por ello existen los afinadores electrónicos, ellos incluso son más eficientes.
Puedes jalar la campana un poco hacia afuera para que afines la notas y lograr que se utilice toda la longitud del instrumento.
Estos son algunos consejos y procedimientos que te podemos brindar en temas de ensamblado y afinado de clarinete. Seguramente hay mucha más información que debes conocer pero en nuestra web tenemos las secciones ideales para que vaya paso a paso en el proceso de saber cómo tocar un clarinete.
.