Motivos para evitar el aire acondicionado
De hecho, durante estas semanas, se ha potenciado la venta de sistemas de climatización para el hogar. Sin embargo, existen razones por las que puedes decidir no tener aire acondicionado en casa. En Curiosidades Curiosas te damos las razones.
Ahorro económico
Si durante el invierno, la calefacción se convierte en un gasto importante dentro del presupuesto familiar, durante el verano, el aire acondicionado también suma una elevada factura en los hogares.
Y, sin duda, el ahorro económico es un buen motivo para prescindir de este servicio. De hecho, existen otras formas de refrescarte totalmente económicas, por ejemplo, el abanico. Puede que te resulte difícil vivir sin aire acondicionado, sin embargo, piensa en cómo generaciones pasadas de tu familia vivieron veranos muy felices sin tenerlo. Es muy posible que tú mismo, durante tu infancia, no lo tuvieses.
Solo tienes que echar un vistazo a la serie Cuéntame cómo pasó para comprobar cómo ha cambiado la vida en los hogares en solo unas décadas. De hecho, en la sociedad actual, también existen muchas necesidades creadas. Es decir, necesidades que no son indispensables, sin embargo, la persona termina convenciéndose de que sí lo son gracias al poder del marketing.
Afecta a la salud de la piel
El contacto habitual con el aire acondicionado produce un efecto de sequedad en la piel. Pero además, desde el punto de vista de la salud, los cambios bruscos de temperatura también derivan en resfriados estivales.
Conciencia ecológica
También puedes evitar el consumo del aire acondicionado como una medida personal para fomentar el cuidado del medio ambiente al hacer un buen uso de los recursos. Además, si tienes presente que a lo largo del verano vas a pasar por muchos lugares con aire acondicionado (los medios de transporte, las bibiliotecas, las oficinas, los cines, los restaurantes…), entonces, tal vez la opción de no tenerlo en casa te guste más.
Una de las principales razones para evitar el aire acondicionado es que este medio de climatización no es un fin en sí mismo, sino un medio temporal. Es decir, no puedes reducir tu lucha contra el calor a este sistema ya que son muchos otros ingredientes los que puedes tener en cuenta para adaptarte a las altas temperaturas: tipo de ropa, alimentación, piscina, ventilación natural en casa, descanso…
Olvídate de las tareas de mantenimiento
Si adquieres un sistema de aire acondicionado tienes que asumir el compromiso de llevar a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza. Esto supone sumar nuevas gestiones a tu agenda y también, un gasto añadido.
Solo lo usas durante el verano
El verano es muy corto. Y en muchas ciudades refresca durante la noche. Por esta razón, teniendo en cuenta lo rápido que pasa el tiempo, la compra de aire acondicionado se convierte en un bien totalmente prescindible si pones en su contexto temporal este instrumento de climatización.