comunidades

CEMENTERIO Père Lachaise-PARIS

 

TUMBA DE CHOPIN
TUMBA DE CHOPIN

Has paseado alguna vez con la muerte?. Una pregunta que deja atónito a cualquiera, sin embargo hay algo especial en ella, me refiero a la muerte, que te atrae y a la vez temes. Una pregunta siempre ha quedado en el aire cuando visito estos lugares donde están aquellos que en su compañía se han ido, una pregunta que me he hecho desde hace muchos años, quizás desde que tuve conciencia de que todo tenía un final: es sólo una puerta o es el fin de todo?.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que en Jerez cogía el bocadillo, mejor dicho, los dos panes con mortadela que mi abuela me daba para merendar y visitaba el antiguo cementerio donde los trapenses redimían sus culpas y sus pecados. Aunque puede resultar un poco macabro, yo iba a allí todos los días y me acostumbré a que los muertos no hacen nada; son los vivos los que pueden hacer más que daño. Y así me fui aficionando a un arte, el arte de la escultura en mármol y en piedra. Quizás derive de estos gustos la pasión que siento por Miguel Ángel y que me ha llevado por todo el mundo no sólo a visitar los lugares donde se reúnen los vivos, sino también aquellos en que reposan los muertos.

CONJUNTO FUNERARIO DE IVES MONTAND & SIMONE SIGNORET
CONJUNTO FUNERARIO DE IVES MONTAND & SIMONE SIGNORET

 

Y llegó París, dos visitas ya y sin embargo el lugar más deseado después del Louvre era el cementerio que guardaba en sus entrañas a personas que por muchas razones ocupaban parte de mi vida y de mi corazón. Allí reposa ese escritor maldito en vida y ahora venerado en muerte. Aquí reposa la diminuta cantante que nos hizo emocionar en una taberna del barrio de los pintores hace ya muchos años. Aquí reposa el rey lagarto, el hombre que se convirtió en un poseso de su propia vida. Aquí descansa el pianista y compositor que nos hizo llorar con su sonata. Aquí reposa el corazón del arte, de las ciencias, de las letras.. aquí reposan los que nunca fueron olvidados.

Y no hizo falta una guía; aunque resulte irónico ir con guía a un cementerio. Qué mejor guía que la propia muerte. Ella fue la presentadora del espectáculo, ella fue la que guio mis pasos y la que me despidió en la puerta mientras yo me perdía en el mundo de los vivos una vez más. Y sin embargo algo especial está en este ambiente en medio de un París lleno de vida. Un silencio extraño que hace que los pájaros guarden silencio ante tanta paz.

Nos sobrecoge su historia que nació aquel día en que los jesuitas del siglo XVII compraron el terreno para poner allí su casa de retiro, el padre Lachaise conocido por todos como el confesor de Luis XV, murió un fue enterrado en esta tierra. Más tarde los jesuitas fueron desterrados y con Napoleón I se convirtió en el Cementerio del Este, fue abierto por el prefecto Frochot el 21 de marzo de 1804 y su verdadero nombre era “Cimetière de l’Est”.

Sus dimensiones adquieren hoy día las cifras de monumentales y el paseo, aunque parezca un anacronismo, se hace eterno entre las tumbas de Musset o de Sarah Bernhardt, Chopin y de Allan Kardec. Sin embargo otros nombres nos regalan los ojos lo mismo que hace memoria en nuestra mente y nos sobrecoge un temblor especial sabiendo que debajo de esas lápidas están los cuerpos de aquellos hombres o mujeres que por arte sea en la rama que fuera, plasmaron en oro sus nombres en ese libro pesado de la historia.

Se nos hace un nudo en la garganta porque aquí encontramos esos nombres que figuran en nuestros libros, en nuestras láminas, en nuestros discos y algo así como una energía fuerte y azulada rodea la mañana elegida para la visita al eterno reposo de los Divinos. Las esculturas en mármol nos hacen pararnos una y otra vez para deleitarnos con esos párpados bajos, esa mirada perdida y esas manos que ofrecen al cielo una corona de laurel. El laurel de los dioses de este Olimpo especial que descansa en Pères Lachaise.

JIM MORRISON CANTANTE DE DOORS
JIM MORRISON CANTANTE DE DOORS

Y sigue el rosario de nombres: compositores y escritores como Rossini, Molière, La Fontaine, Gérard de Nerval y Oscar Wilde; políticos como Adolphe Thiers y Mauricio Thorez; el mundo del espectáculo como Madeimoselle Rachel y Édith Piaf. Y los paseos de árboles y flores que se ofrecen en todo su esplendor en esta primavera especial. Aquí la muerte se viste de gala, e incluso queremos verla en esas enlutadas damas que ponen rosas en la tumba de Wilde, o en un joven galán del siglo XIX que deposita un ramo de rosas rojas en la tumba de Piaf…. aunque la grandeza la dejamos en esos túmulos cuando nos acercamos hasta la más visitada, la más deseada, la más tocada y besada del mundo. La tumba de Jim Morrison levanta un recuerdo especial en mi corazón. Jim murió cuando yo cumplía los 20 años y precisamente dos años después fui a París con una única misión, estar aquel 7 de julio en el cementerio ante la tumba del Rey Lagarto, visionario y loco, drogado o cuerdo, genio o fantoche…. no lo sé, pero le tengo veneración porque rompió todos los moldes y allí estaba yo ante su tumba rodeada de miles de personas llegadas de todo el mundo. Las fuerzas del orden tuvo que poner el ídem de una manera muy poco adecuada en aquel lugar de paz y descanso. Pero es que Morrison ni muerto deja nada en paz.

Y dejamos los dos claveles que llevamos en la tumba de Chopin para despedirnos de esta parcela de la muerte donde reina entre reyes…. una larga lista que la acompaña en los pasillos de Lachaise con 44 hectáreas y 5.300 árboles.

OSCAR WILDE
OSCAR WILDE

Edith Piaf, Yves Montand, Maria Callas, Auguste Compte, Louis-Joseph Gay Lussac, Heloise y Abélard, la Famille Hugo, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Gilbert Becaud, Sara Bernhardt, Georges Bizet, Simon La Place, Amado Modigliani, Alfred de Musset, Jim Morrison, Marie Trintignant, et Marcel Proust entre autres.Guillaume Apollinaire François, Arago Honoré de Balzac, Barras Beaumarchais, Bernardin de Saint-Pierre, Sarah Bernhardt, Claude Bernard, Jules Berry, Fulgence Bienvenüe, Georges Bizet, Louis Blanc, Auguste Blanqui, François Boissy d’Anglas, Édouard Branly, Pierre Brasseur, Alexandre Brongniart Gustave Caillebotte, Jean-Jacques de Cambacérès, Champollion, Jean Chaptal Luigi Gherubini, Frederic Chopin, Colette, Benjamin Constant Jean-Baptiste Corot Georges Courteline, Georges Cuvier, Edouard Daladier, Alphonse Daudet,Honoré Daumier, Jacques-Louis David, Pierre David d’Angers Eugène Delacroix, Jacques Demy, Jacques Duclos, Isadora Duncan, Paul Éluard, Max Ernst, Alexandre Falguière, Felix Faure, Geoffroy Saint-Hilaire, Théodore Géricault, Jules Guesde, Georges Haussmann, Dominique Ingres, François Kellermann, Jean de La Fontaine, Marie Laurencin Pierre Lazareff, Ledru-Rollin, Ferdinand de Lesseps, Georges Melies, Jules Michelet, Amodeo Modigliani, Moliere, Sylvia Monfort, Joachim Murat, Alfred de Musset, Félix Nadar, Gérard de Nerval, Anna de Noailles Victor Noir, Max Ophüls, Paul Panhard, Antoine Parmentier, Casimir Perier, Camille Pissarro Ignace Pleyel Elvire Popesco, Francis Poulenc, Marcel Proust, François Raspail, Jules Romains, James de Rothschild, Claude Henri de Saint-Simon, Georges Seurat, Sieyès, Talma, Maurice Thorez, Marie Trintignan, Paul Vaillant-Couturier, Jules Vallès, Louis Verneuil Richard, Wallace y Achille Zavatta.

EDITH PIAF
EDITH PIAF

El columbarium y el crematorio se construyeron entre 1887 y 1894 por Jean Camille Formigé quién le dio un toque modernista en aquella época y levantaron algunos rincones especiales como la Capilla Fúnebre que fue construida en 1823 por el arquitecto Etienne-Hippolyte Godde. En 1825 se construyó la entrada monumental del boulevard de Ménilmontant, dejando en un segundo plano la entrada antigua que se encontraba en la Rue du Repos.

Una nota histórica además la podemos encontrar con su fecha el 21 de mayo en que los revolucionarios de Versalles se levantaron en armas contra los parisinos en una Guerra Civil que tuvo lugar en la Colina del Panteon, allí colocaron su artillería. Estos hombres fueron fusilados en el lugar y los últimos sobrevivientes fueron asesinados frente al muro que desde entonces lleva el nombre de “Le Mur des Fédérés”. En total, hubo 1018 cadáveres desconocidos que reposan también en este suelo especial.

Y dejando a un lado las tumbas, los paseos entre los árboles pueden considerarse como relax dentro de la enorme fábrica de ruidos que es París capital; aquí compartimos lugar y descanso con los que no están. Un lugar que invita a la reflexión y que en cierta forma da paz al espíritu.

Datos:

16 Rue du Repos 75020 Paris

Metro : Gambetta, Père Lachaise, Phillipe Auguste

Entrada gratuita 

DAMADENEGRO2009

Datos de registro

Identificador: 0907064084536
Título: cementerio
Fecha de registro: 06-jul-2009 16:36 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literaria, Narrativa, Ensayo
 

 

 



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

¿Qué tienen en común París, Londres, La Habana y Zugdidi, en el oeste de Georgia? Estas cuatro ciudades albergan un tesoro único de importancia mundial: cada una tiene una de las cuatro copias genuina ...

Recomendamos

Relacionado

lugares curiosos de parís parís lugares románticos de parís ...

Aunque a primera vista un cementerio no parece un lugar romántico, siempre hay formas de verlo. Fantasmas, espíritus, mensajes del más allá y hasta efectos benéficos para la fecundidad abundan, o eso dicen, en el cementerio parisino de Père Lachaise, uno de los veinte que hay en París y uno de los más famosos del mundo, aunque solo sea por el número y categoría de los personajes enterrados en él. ...

arte curiosidades lugares ...

Jamás habría pensado que existe un cementerio alegre o feliz, donde el recuerdo de seres queridos se vive y expresa de una forma muy diferente a como estamos acostumbrados. Pero lo cierto es que existe, y como las curiosidades son uno de los muchos motores que dan vida a este blog, no he dudado ni un momento a la hora de compartirlo con vosotros. El cementerio alegre de Sapantza se encuentra en Ru ...

münster turismo

La ciudad de Münster está llena de pequeñas reliquias. Además de los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, se pueden visitar viejos cementerios, completamente integrados en el nuevo urbanismo y por los que la gente puede pasear o sentarse a leer. Uno de ellos es el Überwasser-Friedhof. Su construcción data del siglo XIX y en él se enterraban a los militares de alto rango y a los erud ...

leyenda historia tumbas ...

El origen de este tipo de tumbas viene desde el año de 1035 en el cual el artesano Stan Patras este señor elaboro en sus primeras lapidas el agrego unas frases humorísticas sobre la vida del fallecido a lo cual esto tuvo muy buen éxito ya que debido a eso los pobladores del lugar siempre le pedían que en sus lapidas siempre incluyera frases con mucho humor a lo cual no le faltaron clientes y todos ...

general noticias abu sir ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Egipto sigue teniendo muchos misterios escondidos, por eso la noticia de un nuevo hallazgo arqueológico ha generado un gran número de nuevos turistas hacia el país de las pirámides. En esta oportunidad un equipo de arqueólogos ha descubierto la tumba de la hasta hoy desconocida reina Jintakus III, cuya vida transcurr ...

general

En esta ocasión, vamos a realizar un viaje virtual a Estados Unidos, concretamente al estado de Kansas, en Douglas, donde visitaremos el condado de Stull, lugar donde visitaremos su extraño cementerio. Puesto que estamos visitando el condado de Stull, aprovecharemos para conocer brevemente su historia. Durante el siglo XIX, el lugar se llamaba Deer Creek Community, siendo habitada principalmente ...

general cadáver cementerio ...

La historia Unas excavaciones en las obras de construcción de una carretera cerca de Gliwice, Polonia, han hecho que los trabajadores se llevaran una sorpresa. Descubrieron lo que parecía un antiguo cementerio de vampiros. Cuando se realizó el descubrimiento, los arqueólogos en el lugar descubrieron que efectivamente, se trataba de un cementerio, pero un cementerio muy particular. Un cementerio

2016 21 - 30 Episodios Comedia ...

[En Emisión] ¿El matrimonio es la tumba del amor? El drama se centra en la convivencia de una pareja recién casada durante los primeros cien días. Basado en Mad About You serie norteamericana. ================================== | DRAMAFEVER | VIKI | DORAMASJC | DORAMASTV | DRAMANICE | DRAMADOOR | MYASIANTV | NEWASIANTV | DRAMATV | DRAMACOOL | ONDEMANDKOREA (USA, Canada, y Mask My Ip) | MAP ...

Recomendaciones

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cu ...

salir y viajes noticias noticias de egipto ...

El martes 3 de marzo el Ministerio de Antigüedades de Egipto publicó una breve nota de prensa en la que anunciaba el hallazgo de una nueva tumba en Luxor, la del funcionario Amenhotep, el guardián oficial de uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto: Amón. La tumba ha sido descubierta por un equipo de arqueólogos del ARCE - “The American Research Center in Egipt” - con el ap ...