Las excavaciones realizadas en el emplazamiento rocoso donde se asienta han demostrado que antes fue un castro íbero, luego fuerte romano y posteriormente castillo musulmán. También han descubierto el hallazgo de monedas romanas e íberas. Los orígenes de la localidad de Loarre se remontan pues a la presencia de Roma en Hispania. Los historiadores creen que Loarre fue la antigua Calagurris Fibulariensis.
El castillo de Loarre, representa el principio del románico europeo introducido en Aragón gracias a la política de acercamiento del rey Sancho Ramírez a la Santa Sede y a los movimientos reformistas de la cristiandad occidental.El conjunto responde a dos momentos de concretas finalidades: como fortaleza avanzada del Aragón cristiano frente a los castillos musulmanes de Bolea y Ayerbe y apuntando contra Huesca, y como abadía de canónigos regulares de San Agustín. En consecuencia, hay que hablar de Loarre castillo y de Loarre monasterio, y de dos arquitecturas diferenciadas. Desde un punto de vista cronológicolos restos más antiguos del castillo, fueron construidos entre 1015-1023 siendo Sancho III el Mayor el Rey de Aragón, para proteger al reino del poder de Yahyà b. Mundir al-Muzaffar con sede en Zaragoza y una fortaleza cercana en Ayerbe. Posteriormente Sancho Ramírez, en 1070, fundó la capilla y el monasterio de San Pedro de los Canónigos de San Agustín
Descripción
La superficie del castillo abarca 10.000 metros cuadrados de terreno. La planta de es un Pentágono irregular con todos sus lados rectos (unos miden 56 metros y otros 40).
Torre de Albarrana o vigia
De origen árabe, el término "albarrana" designa a la torre extramuros de una fortaleza, planteada con la finalidad de guardar la puerta de acceso a la misma.
A la torre existente en el interior del recinto se la ha denominado albarrana; pero no se entiende bien cuál era la puerta que pretendía defender, máxime cuando su construcción es de época tardía dentro del conjunto del castillo. Tampoco parece lógico denominarla torre del vigía, cuando no es la que ocupa la cota más alta del lugar.
De haber sido una torre defensiva, es atípico que su remate no sea una azotea, con cadalsos o almenas, como es lo habitual en este tipo de construcciones. Por eso se trata de una torre muy peculiar
Entrada y escalinata principal
Se accede al interior por la portada románica de la iglesia, de ella ha desaparecido el Pantocrator y su correspondiente tetramorfos, de los que queda algún vestigio. La arquivolta principal de la puerta se apoya sobre dos capiteles que describen la lucha de personajes entre motivos vegetales entrelazados y monos.
Al atravesarla nos encontramos con la escalera de acceso al castillo de Loarre, se diseñó de forma que cruzase transversalmente la iglesia de San Pedro bajo la misma, con un trayecto ascendente, adaptada al desnivel del terreno. A ella se abren la entrada a la cripta de Santa Quiteria a derecha y el cuerpo de guardia enfrente. Se cubre con bóveda de medio cañón, y en la unión de la misma con los paramentos verticales, una moldura ajedrezada de tipo jaqués, adorna el conjunto. Sendos arcos fajones sobre pilastras, inician y acaban este paso en rampa. La escalera consta de escalones centrales, de gran altura, flanqueados a ambos lados por sendas líneas de escalones menos elevados, probablemente por razones de protocolo en las recepciones: por la escalinata central ascenderían las grandes personalidades y escoltándolos, las personas de menor rango social. Aunque también se ha apuntado como hipótesis el desarrollo de que fuesen un sistema de desagüe las escalinatas laterales.
Al final de la escalera, por el pasillo izquierdo se accede al espacio sagrado de Loarre, representado por la iglesia de San Pedro, y por el pasillo derecho, entramos en la fortaleza militar. De esta forma articula todo el conjunto religioso-militar
Este final de la escalera en forma de “T” obligaba a los posibles invasores del recinto a dividirse en dos frentes, y a medio camino, eran hostigados desde el puesto de guardia que vigilaba la escalera.
Cripta de Santa Quiteria,
Reproduce en planta la forma del ábside de la iglesia superior bajo el cual se sitúa. El acceso a la misma se sitúa a mitad de la escalera principal que conduce hacia el interior del castillo. Consta de un ábside cilíndrico, cerrado con bóveda de cuarto de esfera, prolongado insensiblemente a poniente por un corto tramo de medio cañón, al igual que ocurre en la cabecera del templo superior. Tiene tallado en uno de sus sillares de piedra un perro
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.