DATOS DEL LIBRO
Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon publishing
Año de publicación: 2016
SINOPSIS
A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.
MI OPINIÓN PERSONAL
Me llamó la atención este libro por las misteriosas cartas y la controladora madre. Me atraen mucho este tipo de historias en las que hay pasados oscuros y tormentosos. Estamos ante un drama familiar y toques de romance.
Berta tras quince años vuelve a España porque su madre ha muerto y la requieren en persona para hacer el papeleo de la herencia. La madre de Berta, Doña Alberta, nunca les ha mostrado ni pizca de cariño a sus hijas, era muy fría y estricta, una mala pécora.
Mientras está en España, su estancia es la casa donde se crió, allí sigue trabajando la criada/niñera,Teresa, que estaba cuando ella era pequeña y a la que quiere como si fuese una madre.
Teresa admiraba a Doña Alberta por lo que cuando Berta le hace preguntas sobre su madre o algo en particular, Teresa le va cambiando de tema o quitando importancia al asunto. Eso a mí personalmente me molestó y me empezó a caer un poco mal. Si la hija quiere respuestas y se las puedes dar no entiendo porque te las has de callar.
Berta encuentra unas cartas, la mayoría van dirigidas a Yolanda, la hermana de Berta. Ella tiene mucha curiosidad en el contenido por lo que se pone a leerlas. Todas son de un hombre llamado Saúl, al parecer le culpan de algo que no ha hecho y expresa su amor eterno hacía Yolanda. Berta que conoce a su hermana (Es casi como su madre) piensa que es una víctima de ella y poco a poco se va enamorando de la persona que es Saúl. Muchas cartas me parecian repetitivas y que no contaban nada nuevo.
La prosa de Mercedes no es difícil, se nos hace amena y fluida, tiene unos personajes muy bien definidos, lo que les hace a todos que sean distintos y nos haga querer u odiar a algún que otro personaje. El libro está narrado en primera persona y junto con Berta vamos descubriendo esos secretos familiares del pasado. Este libro es una buena opción para cuando queramos leer algo diferente, es entretenido.