Caronte, el barquero del inframundo de la mitología griega

Caronte era el hijo de los dioses primordiales Erebus (Dios de las Tinieblas) y Nyx (Diosa de la Luz). El nombre Caronte significa ‘brillo intenso‘ en griego. Tenía apariencia de anciano, flaco, gruñón y vestimentas oscuras. Su misión era llevar en su barca las almas a un lugar de descanso final en el Hades, la tierra de los muertos.

caronte


Era el barquero de los muertos, un espíritu del Inframundo al servicio del rey Hades. Recibía las almas errantes de los muertos y los guiaba al otro lado del río Aqueronte.

El Aqueronte también era conocido como el Río del Dolor y se creía que llevaba dolores destinados a los mortales de vuelta a la tierra. También llevó a las almas buenas del Inframundo que fueron enviadas de vuelta a la tierra para reencarnarse como mortales.

Las almas condenadas al inframundo tenían que cruzar el Aqueronte y llegar a los dominios de Hades. Para ello tenían que pagar un obolo, una moneda de plata que valía una sexta parte de una dracma, a Caronte y él se encargaba de llevar a los difuntos al otro lado del Aqueronte en su barca. Es por eso que en la antigua Grecia colocaban una moneda en la boca de un cadáver en el momento de su entierro.

barquero del inframundo


Según los mitos griegos, aquellos que no tenían un entierro adecuado y llegaban al Aqueronte sin el obolo, tenían que vagar cien años por la ribera del río Aqueronte. Sí no tenías para pagarle los honorarios a Caronte, tu alma estaba condenada a vagar por décadas, hasta que el barquero accedía a llevarlos sin cobrar.

Como la mayoría de los griegos, comprensiblemente, no querían deambular en las nieblas y pantanos, enterraron a sus muertos con monedas para pagar al barquero. Esta tradición todavía se mantiene en muchas partes de Grecia.

Pero no solo los muertos podían visitar el Hades, según los mitos varios héroes visitaron el inframundo cuando vivían. Para ello también debían pagarle al barquero Caronte como medio de transporte. Dado que necesitaban dos viajes, cobraba mucho más, y varios mitos e historias indican que los visitantes del Hades pagaban con una rama de oro para cruzar el río y luego regresar.

Orfeo y Euridice
Orfeo rescatando a Eurídice del inframundo
Heracles (Hércules) fue uno de los seres vivos que visitó el Hades. Según cuentan, Caronte lo dejó pasar sin exigirle el pago habitual y por eso el barquero fue encarcelado un año. Otro héroe griego que fue de ida y vuelta al Hades es Orfeo, quien encantó a Caronte con su lira para traer de vuelta a su amada muerta, Eurídice.

Caronte en la Divina Comedia
Caronte en la Divina Comedia
En la Divina Comedia, Caronte fue el primer personaje con nombre que encuentra Dante en el infierno. En este libro cumplía la misma función que en los mitos griegos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Etiquetas: Mitologíacaronte

Recomendamos

Relacionado

Mitología Origen del mundo mitología griega

Desde el nacimiento de la humanidad, el hombre siempre intentó dar respuesta a preguntas sobre su origen. Antes del surgimiento de la ciencia y su explicación a esta pregunta, existieron civilizaciones que expusieron su pensamiento a través de leyendas y mitos. Tenemos así a pueblos vikingos, griegos, romanos, mayas e incas que mediante su panteón de dioses otorgaron una explicación a su existenci ...

Viajes Infierno Lugares Ocultos ...

Infierno. Naraka. Guinee. Xibalbá. Aunque los nombres pueden variar de una cultura a otra, casi todas tienen el concepto de un mundo subterráneo, un lugar en donde se encuentran las almas de los muertos en la penitencia o victimas de un castigo. A continuación conocerás estos 6 lugares ocultos que te abrirán las puertas a otro mundo. Para entender las diferentes maneras de conocer este otro mundo, ...