Captain Fantastic

Captain Fantastic - Poster


Son muchas las películas que buscan quedarse en nuestra memoria, y a la vez, son muchas las que se quedan en el intento lastradas ya sea por una extremada fuerza emocional que impide una completa empatía con sus personajes, o ya sea por el empeño de muchos cineastas de usar todo lo que esté a su alcance para marcarnos. Sin lugar a dudas, dos opciones erróneas si son aplicadas como tal.

En 2016 llegó a nuestras pantallas una arriesgada apuesta, presentarnos a una familia diferente, una familia antisistema que decide vivir al margen de lo estipulado por la sociedad actual. Sin lugar a dudas, tenía muchas opciones de convertirse en un fracaso o una nueva cinta incomprendida. Os estamos hablando de “Captain Fantastic”.

“Captain Fantastic” empieza presentándonos a Ben Cash (a quien da vida Viggo Mortensen), el padre de una familia numerosa quien, junto a su esposa Leslie, deciden vivir una vida diferente a la típicamente americana. Desengañados por el capitalismo extremo, dejan las comodidades de la vida moderna para instalarse en un bosque, junto a sus seis hijos.

Lejos de la escuela, los Cash deciden inculcar a sus hijos los valores de autosuficiencia, el estar físicamente preparados, ser críticos y a vivir sin la tecnología con valores como el respeto a la naturaleza, el medio ambiente, etc.

Durante las primeras secuencias vemos que se habla de Leslie pero que esta está ausente ya que tenido que ser ingresada en un hospital debido a un trastorno bipolar.Poco tiempo después, Ben recibe la noticia que Leslie ha muerto, se ha suicidado en el hospital.

Inicialmente Ben piensa hacer un funeral como hubiese querido Leslie, quien como budista, quería ser incinerada, aunque esta decisión pronto choca con Jack (el padre de Leslie) quien ya le está organizando un sepelio de lo más convencional amenazando además a Ben de hacerle arrestar si se presenta al funeral.

De buenas a primeras Ben decide no ir, ni él ni sus hijos, pero pronto cambia de opinión y decide ir con sus hijos iniciando así un viaje, para ellos, iniciático y trascendental fuera de la seguridad de la naturaleza.

La primera parada es en casa de su hermana Harper. Allí empiezan a surgir los primeros choques, tanto entre los mayores como entre los hijos, los cuales, encabezados por el mayor, Bodevan (George MacKay) y Rellian (Nicholas Hamilton) empiezan a dudar de Ben y de sus habilidades como padre y formador.

Ya en el funeral de Leslie el enfrentamiento es total, tanto con su suegro Jack en la iglesia como con Bodevan quien le dice que a sus espaldas con Leslie había conseguido entrar a múltiples universidades como con Rellian quien le ataca por no cuidar a su madre mientras estaba enferma y enfrentándose a él diciéndole que se quedará con sus abuelos para hacer una vida normal.

Después de una “operación de rescate” de Rellian en la que casi muere una de las hijas, Ben decide que aceptará la decisión de sus hijos y que, si ellos prefieren quedarse en la opulencia de la vida que les ofrecen sus abuelos, no se opondrá, aunque él continuará con la vida que había iniciado.

Ben y su familia llegando al funeral

Ben y su familia llegando al funeral

Por sorpresa para él, sus hijos le acompañan, tanto en la nueva vida como en darle el final que su madre Leslie hubiese querido, aunque el desenlace nos lo guardaremos.

Técnicamente, nos gustaría alabar uno de los grandes aciertos de “Captain Fantastic” el cual, no es otro que darnos una visión de ambos tipos de vida (el típicamente americano y el alternativo que tienen los Cash) sin intentar imponernos uno sobre el otro, es más, nos muestra tanto las bondades como las maldades de cada uno de ellos de una forma sencilla y natural. Sin lugar a dudas un gran acierto.

Otro punto destacable es el giro que la película tras una primera parte de presentación de la vida natural de los Cash, convirtiéndose en una suerte de road movie donde se van desgranando, entorno a un viaje iniciático y emocional, tanto el crecimiento de los niños como las grietas que surgen entre ellos cuando descubren otro tipo de vida, reflejando calmadamente, un choque de realidades.

Interpretativamente hablando, “Captain Fantastic” cuenta que una excelente selección de su casting, tanto en el caso de los 6 actores que dan vida a los hijos de Ben, como la elección de Viggo Mortensen para interpretar al auténtico protagonista. Viggo Mortensen está realmente soberbio en “Captain Fantastic” fundiéndose en su personaje y demostrando una gran química con los que representan sus hijos. Sin lugar a dudas, su trabajo es uno de los grandísimos éxitos de esta película.

Por todo lo que os hemos contado, y pese a que “Captain Fantastic” no es una de esas películas que cambiará vuestra vida, sí que os entretendrá y a la vez os hará pensar, por tanto, nuestra nota final para ella es de un 7 sobre 10.

Título original: “Captain Fantastic” – 2016 – USA

Dirigida por: Matt Ross

Duración: 118 minutos

Género: Drama

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Etiquetas: 2016DramaUSA

Recomendamos

Relacionado

Captain Fantastic eOne Films Viggo Mortensen

Este viernes 23 de Septiembre se estrena Captain Fantastic, la última película de Viggo Mortensen dirigida por Matt Ross, el cual ha ganado el premio Un Certain Regard a la dirección por esta película en el pasado Festival de Cannes. A simple vista esta película puede recordar bastante a Pequeña Miss Sunshine, pero aunque su poster y tráiler quieran venderla como una película similar a esa brillan ...

Netflix Películas Destacado ...

Con todas las miles de películas de las diferentes plataformas disponibles en la actualidad, es difícil decidir qué película será la correcta, incluso después de dos horas de desplazarte por todas las opciones. Por supuesto, siempre existen las secciones Aclamado por la crítica y Popular ahora para captar todas las referencias de la cultura pop, pero ¿qué pasa con esas  películas infravaloradas qu ...

Curiosidades Viggo Mortensen

Viggo Peter Mortensen Jr, famoso por sus papeles en las películas El Señor de los Anillos y Promesas del Este, hizo su debut cinematográfico en el thriller de 1985 de Peter Weir, Witness. Este año estrena su primera película como director, Falling y como antesala traemos algunas curiosidades sobre Viggo Mortensen. Curiosidades sobre Viggo Mortensen Aquí hay algunas curiosidades sobre Viggo Mortens ...

Premios Oscars Premios Razzies

Nunca he sido demasiado dado a esto de los premios. Pero las dos galas con mayor renombre, los Oscars y los Razzies, ya han dado a conocer los finalistas. Las galas para conocer a los ganadores se celebran el próximo 26 y 25 de febrero, respectivamente. Mejor película Moonlight Manchester frente al mar La La Land Comanchería La llegada Hasta el último hombre Lion Fences Figuras ocultas ...

review

El cine tiene películas para todos los gustos, por eso a todo el mundo le agrada disfrutar de una buena comedia, algunos dibujos animados, o incluso alguna que otra película rosa con brillantes finales felices, en fin, películas para no pensar demasiado. El atractivo de una película cruda y con argumentos que dejen tu cabeza dando vueltas es innegable. Quizá en alguna noche de insomnio haciendo za ...