Turismo; Candás, un pueblo marinero lleno de encanto

Candás; turismo en Asturias.

Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el finde? El mío ha sido bueno, los que me seguís en facebook habréis visto que fui al concierto de mis hijos, a Metrópoli a disfrutar del mundo Star Wars y tuve tiempo de playa y un poco de campo, así que genial.

Ya os dije el sábado en el resumen semanal que a partir de ahora voy a reducir las publicaciones, de momento solo durante el verano.

Además de los líos diarios y las carreras que siempre tenemos todos estoy intentando aprovechar todo lo posible el verano, y claro, me resulta difícil compaginarlo con el blog. El problema no son los post porque suelo hacerlos con tiempo, el problema es ver vuestros blogs, contestar comentarios, aprovecho para pedir perdón porque tengo un montón sin responder, los he leído y me encantan pero no tuve tiempo de contestar, y claro, también compartir(muchos compartís mis publicaciones y yo ni me entero, aniiis), vamos, que no llego y he pensado que si publico 3 días a ratitos puedo ir contestando ya que serán muchos menos comentarios, y además puedo ir leyendo vuestros blogs.

Mi idea es publicar los lunes, los miércoles y los jueves, ya que me encanta hacer los post reflexivos sobre la marcha y ya que madrugo, pues los seguiré haciendo.

Y son más rollo empezamos con el post de hoy.



Hoy quería hacer un post turístico por si alguno os acercáis a mi tierra.

Asturias está llena de pueblos marineros, pero yo creo que los tres que más me gustan y a los que más voy son Tazones, Cudillero y Candás, y es de este último del que os quería hablar.

Ya sabéis que mis post no son post turísticos al uso, por supuesto intento aportar datos interesantes pero mi idea es compartir mis recuerdos y sensaciones.

Candás


Candás forma parte de mi vida. Tengo familia allí, mi marido tiene familia allí y ambos pasamos una gran parte de nuestra vida en este encantador pueblecito.

Esta villa está a 13 Km del Cabo de Peñas(otro lugar al que voy mucho) y es uno de los puntos más septentrionales de la Península. Y está en el concejo de Carreño, del que os hablé para enseñaros estas dos joyas aquí.

Pero claro, no solo hablamos de un enclave increíble o de un pueblo encantador, hablamos de una parte de mí así que no sé ni por donde empezar a contaros cosas de este sitio.

Candás es para mí el pueblo de las calles empinadas, de los adoquines donde tiemblan los patines, es el lugar donde he pasado tardes de verano riéndome sin parar, es ese sitio dónde el sol se asoma y sonríe porque allí todo es bonito.

Candás


Candás es el sonido de la risa de mis hijos, es casi como esa marca en la pared que todos teníamos para medirnos porque de año en año hemos visto como crecíamos, primero yo y luego mis hijos. Empezamos comprando helados sin que nuestras cabecitas llegasen al mostrador y acabamos siendo más altos que las personas que nos vendían esos helados que sabían a gloria.

Candás


Pero voy a centrarme un poco en todo lo que podéis ver si lo visitáis. Por un lado me gustaría hablaros de sus parques. Nosotros solemos ir mucho a tres, al que hay en el apeadero del tren(tren emblemático que quieren quitar, por cierto).

Es un parque recogido y soleado donde pasé muchísimas tardes con mis hijos, nos encantaba parar después de ir a la playa, para acabar la tarde en un rincón tranquilito.

Candás


Por otro lado tenemos el Parque de Les Conserveres.

Este parque de niña no lo conocí como tal porque se inauguró en 1999, pero mis hijos lo saborearon a tope.
Por un lado tiene una zona infantil, pero lo bonito es que es un minijardín botánico, con una gran variedad de plantas. Está situado en pleno centro del pueblo y es una gozada pasear por él.
Es un sitio precioso que os recomiendo.

Y ahora llega mi favorito; el Parque de San Antonio. Este parque es tan tan tan bonito que me tiene enamorada.
Ya sabéis que siempre me ha dado por inventar tradiciones familiares, y aquí tenemos dos. Una es hacer la miniruta que tiene el parque con mis padres y mi hermana en agosto, y luego parar a cenar sardinas en el puerto.

parque-san-antonio-candás

Cuesta verlo con el contraluz pero hay una de las esculturas que dan magia al parque.
Y la otra es ir a hacer la ruta en otoño, o el fin de semana que cambian la hora o el siguiente, y esperar a que anochezca para ver el faro encendido y sentir ese ulular que tanto me gusta.

faro candás

El faro es maravilloso.

Este parque bordea un promontorio que llaman La punta del Cuerno, y en la punta tenemos la Ermita de San Antonio, patrón de causas imposibles y de los amores, de hecho antiguamente las solteras le llevaban horquillas para encontrar pareja.

La zona es preciosa, las vistas impresionantes y está rodeado de esculturas maravillosas. Si os acercáis a la villina marinera que más me gusta os aconsejo que no os lo perdáis, y si ya podéis esperar a que enciendan el faro...

Si hablamos de cultura os recomiendo sin ninguna duda el Museo Antón, justo debajo del promontorio mencionado. La historia de Antón es muy muy triste, pero el testimonio que nos dejó es verdaderamente impagable. Si os gusta la buena escultura no os lo perdáis.

Cuando yo era pequeña había un dicho popular que hacía referencia a lo pequeñito que es el pueblo. Cuando le decías a alguien que ibas a pasear a Candás la respuesta era; claro, se va de la Baragaña al Muelle y del Muelle a la Baragaña.

Esto es gracioso y la gente se lo toma a broma, pero verdaderamente hay mucho más que eso. Pero ya puestos os explico.

La Baragaña es una plaza que está en el centro y tienen una heladería maravillosa, ir a Candás y no comprar un helado allí es un pecado.

candás-baragaña

Un helado aquí es casi casi obligación.

Además los sábados hay mercado y a veces hay cosas muy chulas.

Y el Muelle...el muelle es el puerto que me vio crecer. Bueno, en realidad vio crecer a mi padre y a mis tíos, a mi marido y sus hermanos, a mis hijos, a mis primos...está impregnado de la esencia de mi familia.

muelle-candás

Estos aparejos en el muelle nos hablan casi de otra época.



He ido en invierno y en verano, en las fiestas y en días de semana... creo que lo he visto de todas las formas posibles.



Aunque con los años lo han modernizado sigue oliendo a puerto, ese olor a brea, cuerda y sal que va desapareciendo de muchos puertos pero aquí aún se percibe.

A día de hoy, cuando voy, me acerco a un rincón donde toman el sol unos gatitos, cierro los ojos y con ese olor que me invade me imagino a mí misma de pequeña, de la mano de mi padre mientras él me explica porqué el mar es azul, e incluso oigo mi risa mientras cenamos sardinas en alguno de los bares del puerto.




sardinas-candás

Aunque pedimos alguna cosa más las sardinas son las estrellas.




Las fiestas más importantes de Candás son El Cristo y La Sardina, y en mi familia no faltamos. Mi hermana y yo de pequeñas fuimos varias veces vestidas de Candasinas con un traje que nos hizo mi madre, y años después les hizo el traje a mis hijos y repetimos la tradición. Son trajes muy sencillos, de pescadores, y me encantan.

candás-candasinas

Aquí estamos mi hermana y yo con los trajes que nos hizo mi madre, los típicos de las pescadoras asturianas.



Candás recibe muchos nombres, de hecho cuando entras puedes ver un letrero que nos cuenta que es una Villa de Olímpicos.
mural-candás


Y estoy de acuerdo pero para mí Candás es un mural al aire libre, o más bien un museo de murales al aire libre.

candás-mural

Estos persanajes en Asturias son muy famosos; Pinón, Pinin y Telva.

Muchas veces recuerdo mis veranos de niña, en el coche, emocionada porque ya estaba a punto de llegar a la playa y contemplando atentamente como pintaban esos murales.

candás-mural

Estos en concreto son los que veía pintar desde el coche.

Cuando conocí a mi marido y empezamos a hablar de cosas que hacíamos de niños nos encantó ver que coincidíamos con esa contemplación llena de admiración hacia los murales. En ellos podemos ver personajes emblemáticos de la villa o escenas de la pesca y la Semana Santa, bastante desconocida pero realmente maravillosa.


Y claro, no podemos olvidarnos de las cosas de comer, que en mi familia somos todos de comer.

candás-mural


Por un lado están las sardinas. Yo he comido sardinas en muchos sitios de Asturias y de España, y todas me gustan pero las de Candás...ayyyyy. Cuando era pequeña me encantaba, iba con mis primos, con amigos, mis abuelos...nos lo pasábamos genial.

Y luego empecé a ir con mis hijos, mis padres y todo el que se quisiera apuntar, y son esos recuerdos geniales que me ayudan a tirar cuando me da el bajón.

mural-candás


Y como dulce, además de los helados os recomiendo las marañuelas. Esta misma semana yo me he puesto fina(ayyyyy, es que me ciego), y las mejores para mí son las de San Félix.

marañuelas-candás

Mmmm, las mejores marañuelas del mundo.

Y hablando de San Félix, os recomiendo una visita a la iglesia, que además de la ermita tienen una iglesia preciosa, y seamos o no religiosos es impresionante, es del siglo X aunque la reconstruyeron después de la guerra, y tiene la imagen del Cristo, encontrado en el siglo XVI en aguas irlandesas por pescadores candasinos, y todo un emblema para los habitantes de la villa.
iglesia-san-felix-candás


Y bueno, no puedo olvidar la Fuente de Santarrúa, cuyas aguas hacen a la gente aguda. Nos gusta mucho este sitio, pero especialmente preferimos ir en invierno cuando es de noche, algo tonto, lo sé, pero tiene mucho encanto y nos lo pasamos genial.

fuente-santarrúa-candás

Es toda una tradición ir a esta fuente.

fuente-santarrúa-candás

Nos encanta ir de noche, es una fuente preciosa.

Para ir a acabando, porque me ha salido un post demasiado largo, os diré que para que mi visita a Candás sea perfecta, cuando vamos en coche(en fiestas a veces vamos en Alsa o Tren para no tener rollos con el parking) nos encanta ir por un sitio menos habitual.

formiga-candás

Desde el mirador vemos por un lado Perlora con su camping...

Lo hacía cuando era pequeña, le pedíamos a mi padre, si se hacía de noche, que nos llevara por ahí y nos contara historias de miedo, y claro, he traspasado la tradición a mis hijos.

Y además ahora en el alto de esa carretera han puesto un mirador y tiene unas vistas, ainnnns.

candás-formiga

...y por el otro Candás con su playa, el muelle, el faro...

Por cierto, esta carretera alternativa es La Formiga, y el mirador está en el monte Fuxa.

Bueno, poco a poco nos vamos despidiendo de este pueblo que huele a mi infancia, que sabe a mar y a marañuelas, que tiene museos al aire libre y parques llenos de plantas, que tiene cuestas empinadas y un puerto que invita a soñar, y cuando os canséis de ir de la Baragaña al muelle y del muelle a la Baragaña os invito a cenar unas sardinas y a escanciar una sidrina en mi honor.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles.

Y vosotros; ¿Conocéis Candás?¿Os gustan las villas marineras?¿Y el olor a puerto?

POR CIERTO, ESTOY DE SORTEO AQUÍ Y ES UN BUEN PREMIO, APUNTAOS QUE ME HARÍA MUY FELIZ.
Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asturias España

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ligada con el mar, siendo la capital del concejo de Carreño. La historia de esta emblemática villa esta ligada intimamente con el mundo de la pesca y de las conservas, llegando a tener más de 20 fábr ...

'mochileando' bratislava

No me imaginaba yo, hace escasamente un año, que volvería a tener tan pronto la oportunidad de visitar, por segunda vez, dos ciudades que me fascinaron: Praga y Viena. A mí no necesitan insistirme demasiado a la hora de proponerme viajar, es una de mis pasiones y siempre estoy dispuesta a preparar la maleta, así que cuando me preguntaron: “te vienes?, así nos haces de guía”, tardé medi ...

abánades guadalajara piscinas naturales ...

Hoy os traigo un nuevo pueblo de la provincia de Guadalajara, se trata de Abánades. La verdad es que en verano nos gusta realizar diferentes excursiones para conocer un poco más los pueblos de nuestra provincia y aunque había estado varias veces en Abánades, había bastante que no lo visitaba y no conocía su piscina natural. Abánades es un pequeño pueblo de la provincia de Guadajara, que se encuent ...

viajar a américa general pueblo fantasma ...

Bodie, California es una ciudad fantasma al este de la cordillera de Sierra Nevada en Mono County, California, Estados Unidos, alrededor de 75 millas (120 km) al sureste de Lake Tahoe. Bodie comenzó como un campamento minero poco después del descubrimiento de oro en 1859. Hoy es tan solo un "pueblo fantasma“, lleno de casas vacías, calles desiertas y de imágenes del pasado detenidas ...

viajar a américa atracciones turísticas ciudades de estados unidos ...

Washington es una de las capitales más importantes del mundo. Puede que no sea una de las ciudades capitales más grandes pero sin duda está repleta de sitios que ver y cosas por hacer. Es el lugar perfecto para aprender acerca de la historia de Norte América, para ver importantes documentos y ver a los congresistas en acción. En este artículo te mostramos los más importantes lugares turísticos de ...

nepal sarangkot monasterios ...

Saludos amigos viajeros ¡Bienvenidos a Nepal! Este es un discreto y pequeño país situado en el Sur de Asia sin salida al mar. Sin embargo, a lo largo de su territorio, poco menos de unos 150.000 kilómetros, encontraremos una gran variedad geográfica que puede satisfacer los gustos de todos tipo de turistas, desde los que vienen buscando ecoturismo hasta los que practican deportes extremos. Una de ...

viajes españa turismo ...

Lo primero que hará el visitante antes de entrar en Pedraza será contemplar el pueblo a cierta distancia para admirar la imponente silueta del perímetro amurallado. Después de entrar por la única puerta del recinto, dejará el coche en el aparcamiento del castillo para recorrer las estrechas callejuelas medievales de la ciudad, deteniéndose a observar las hermosas mansiones nobiliarias que las fla ...

Viajes

Muy buenos días!!, hoy os venimos con un post fuera de la decoración, pero es que siendo sincera, también hay que aprovechar el tiempo y descubrir lugares nuevos y más si son tan bonitos como el que os traemos hoy y al ladito de casa. Siempre pensamos en viajar a fuera para poder observar sitios preciosos y muchas veces no tenemos en cuenta que lo que hay al lado es igual de bonito, así que un día ...

2011 abril españa ...

¿Qué os parece para Semana Santa un viaje, un pueblecito pesquero, buenas vistas, gastronomía marinera, viento, mar,...? Nos vamos a Cudillero. Conocí este pintoresco pueblo en el 2011, cuando pasé la Semana Santa con unos amigos en Asturias. Visitamos diferentes pueblos como Lastres del que ya os hablé en este post o Cudillero del que os hablaré ahora. Nos lo recomendó Luciano,mi profesor de Cat ...

indonesia travel yogyakarta

Para acabar la semana con buen pie os llevo de vuelta a Indonesia!Si hay alguno de vosotros que ha elegido este destino para Semana Santa una de las paradas obligatorias en la ciudad de Yogyakarta (a parte de las que ya os comente, podéis recordarlo aquí y aquí )es la visita de el Templo de Plaosan( templo budista) y el de Prambanan( templo Indú). Ambos templos son absolutamente impresionantes el ...