¡Bienvenidos a Nepal! Este es un discreto y pequeño país situado en el Sur de Asia sin salida al mar. Sin embargo, a lo largo de su territorio, poco menos de unos 150.000 kilómetros, encontraremos una gran variedad geográfica que puede satisfacer los gustos de todos tipo de turistas, desde los que vienen buscando ecoturismo hasta los que practican deportes extremos.
Una de las actividades más comunes es el alpinismo ya que aquí se halla la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, el Everest, con más de 8.800 metros de altura. A su vez, se localiza en la cordillera del Himalaya, la cual alberga diez de las catorce cimas más altas del planeta. Otra de sus destacados picos es sin duda el Annapurna. Precisamente, este sistema marca la frontera con China.
Cambiando totalmente de paisaje, y como delimitación próxima a India apreciamos una gran masa de agua que se manifiesta en forma de ríos y lagos, algunos de ellos afluentes directos del Ganges y del Indo. Esta zona es conocida como Terai, con un clima tropical en los que sobresalen sus hermosos valles.
Sin embargo, existe un punto de unión entre ambos paisajes, en la denominada zona de las colinas. En ella, se halla su capital, Katmandú. A esta altitud y debido a la calidad de sus paisajes, actividades como el senderismo o las excursiones que incluyen un relajante paseo por los lagos son algunas de las atracciones más solicitadas, como igualmente sucede en la región de Sarangkot. No todo es naturaleza, ya que Nepal también cuenta con numerosos monumentos, especialmente de origen budista o hindú. Un ejemplo de ello lo vemos en la región de Boudhanath, a escasos kilómetros de la capital, donde se levanta uno de los más prestigiosos templos budistas. Asimismo, allí residen los refugiados procedentes de China, que con su progresivo asentamiento han dado lugar a la edificación de más de 50 monasterios.
Otro de los destinos que no podemos perdernos es el distrito de Gandaki, en donde se halla el majestuoso templo Manakamana, en honor a la deidad hindú. Su mezcla de montaña y valle ha llevado a construir un teleférico que nos permitirá deleitarnos con una vista excepcional tras un largo recorrido.
¿Y tú, conoces Nepal?
www.sxc.hu
(-)