Camino de ronda desde Sant Martí dEmpúries a LEscala

De excursión por Sant Martí d’Empúries a L’Escala

Este verano (agosto 2021) nos hemos acercado a visitar el pueblo medieval de Sant Martí D’Empúries. Y hemos realizado el paseo que discurre, paralelo al mar, desde esta pequeña vila al municipio de L’Escala.



El pequeño pueblo de Sant Martí d’Empúries es un vecindario dependiente de LEscala, conservado como pueblo medieval. En tiempo pasado había sido una península y acogió los primeros habitantes a partir del siglo IX a. C. Tres siglos después, debido a sus relaciones comerciales, hicieron de Empúries uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Desde entonces, Sant Martí dEmpúries ha estado siempre habitado de forma continuada.

Se conserva una buena parte de la muralla medieval. Uno de los edificios que constituye este pequeño municipio es la iglesia de Sant Martí . Se construyó en 1538 sobre el templo prerománico del año 926.



Vale la pena recorrer las estrechas calles de Sant Martí d’Empúries. Puedes caminar tranquilamente por sus callejuelas y rincones encantadores, al no estar permitido el acceso a vehículos. Existen unos aparcamientos de pago a las afueras del recinto amurallado.


En la plaza Mayor hay varios restaurantes con interesantes propuestas gastronómicas. Recomiendo reservar ya que es un lugar muy visitado. Nosotros comimos en Restaurante Can Coll con un estilo de decoración muy medieval.

Can Coll, Sant Martí d’Empuries


“Buena calidad del producto de los platos combinados y un plato de gambas fritas que escogimos de su carta y un postre delicioso. Precio correcto, pero han de mejorar el servicio, fue muy lento”.



Después de comer empezamos nuestro recorrido por el “Camí de ronda”.

El Camino de Ronda de la Costa Brava son casi 130 kilómetros de senderos que bordean la costa. Va desde las poblaciones de Blanes hasta Portbou. A lo largo de estos caminos encontramos tramos con espectaculares vistas al Mar Mediterráneo, acantilados, pueblos de pescadores, ruinas arqueológicas, faros, torres de defensa y calas escondidas de aguas cristalinas … Una zona de la que estoy enamorada y quiero que la conozcas un poquito más.



El tramo que os muestro hoy es un paseo muy cómodo de realizar, de unos 2 Km aprox. con bastante sombra, que es de agradecer en el mes de agosto. Es en su mayoría llano, por lo que es muy comodo realizarlo tanto a pie como en bicicleta.


Camí de Ronda


Iniciamos nuestro paseo dejando atrás una preciosa vista de las playas de Empuriabrava, desde el mirador ofrece una maravillosa panorámica del Golfo de Rosas con las cumbres de los Pirineos al fondo.

Golfo de Rosas
Salimos del núcleo de Sant Martí d’Empúries dirección l’ Escala. Encontramos el sendero fácilmente para empezar nuestro paseo que transcurre paralelo al mar. A nuestra derecha vemos un área de picnic con buena sombra y muy cerca de la playa , donde varios grupos de personas disfrutan del día.

Unos metros más adelante observamos el Moll Grec ( muelle griego ) , puerto de las antiguas ciudades griega y romana., con más de 2000 años de história que atesoran sus piedras.



A nuestra derecha podemos ver el yacimiento arqueológico d’ Empúries. Es un importante yacimiento arqueológico donde conviven los restos de una ciudad griega Emporion con las de una ciudad romana, Emporiae. Se puede visitar la colección permanente de su museo además de los restos arqueológicos.

VISITA A EMPURIES, MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Ruins of Empuries

Un lugar privilegiado, lleno de historia

yacimiento arqueológico d’ Empúries




yacimiento arqueológico d’ Empúries
Seguimos nuestro camino por las playas del Convent y el Portitxol, observando espectaculares formas rocosas que el desgaste del mar ha ido formando a lo largo de los años.

Playa del Portixol
camino de ronda, playa del Portixol


Desde este lugar hay unas vistas espectaculares.

Poco a poco nos acercamos al municipio de L’Escala.


Y ya llegando al final de nuestro recorrido nos encontramos con el momumento a la llama olímpica, LAMPADOFORO , de la escultora Rosa Serra. La escultura se realizo para commemorar la llegada a estas playas tan bonitas de la llama olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

lampadoforo


LLegados a este punto, regresamos por el mismo camino observando nuevamente las preciosidades vistas de la bahía de Rosas.

Recogimos el coche y nos acercamos a comprar anchoas al pueblo de L’ESCALA .

Este municipio cuenta con una larga tradición histórica como industria de la anchoa. Su reputación es de ámbito mundial y ha mantenido a lo largo de los años la elaboración artesanal con productos totalmente naturales. La visita a alguna de las fábricas de anchoas del municipio representa una oportunidad única para conocer cómo se elaboran actualmente las anchoas de LEscala.

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com


Espero que te sirva de inspiración para realizar tus salidas y te ayude a conocer bonitos rincones de la Costa Brava. Si necesitas alguna información sobre este lugar escríbeme un mensaje y miraré de ayudarte.

Deseo que te guste esta nueva recomendación de Rincón de Colores. Puedes buscar más información …

EXCURSIONES / SALIDAS /VIAJES / HOTELES / RESTAURANTES

Saludos. LAURA

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si ha sido de tu agrado, eso me ayuda mucho ¡ Gracias !



Fuente: este post proviene de Rincón de Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hemos realizado una corta visita de 3 días por el Valle de Camprodón, es precioso . Queríamos disfrutar de la naturaleza y sin lugar a dudas lo hemos conseguido. En Camprodón y sus alrededores se res ...

El diente de león es uno de los tesoros de la medicina natural. Posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Planta de Diente de león (fotografías realizadas en Camprodon) E ...

Recomendamos

Relacionado

Enamórate de Girona Cataluña catalunya ...

Vivir tan cerca de la Costa Brava y descubrirla día a día es un lujo. Coger el coche, bañarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de sus bonitos paisajes, es una de las grandes razones por las que me enamoré de la provincia de Girona. Begur Tenía muchas ganas de escribir esta entrada y poder compartir con vosotros los lugares más bonitos de la Costa Brava. Realmente son muchos, tiene más de 200 k ...

Cataluña Girona catalunya ...

Vivir tan cerca de la Costa Brava y descubrirla día a día es un lujo. Coger el coche, bañarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de sus bonitos paisajes, es una de las grandes razones por las que me enamoré de la provincia de Girona. Begur Tenía muchas ganas de escribir esta entrada y poder compartir con vosotros los lugares más bonitos de la Costa Brava. Realmente son muchos, tiene más de 200 k ...

Excursiones Excursiones en Mallorca Playas y calas de Mallorca

Caló d’es de Camps es el nombre de una cala con encanto especial situada en la zona de Artà, entre la Colonia de Sant Pere y la tranquila zona de Betlem. Se llega al Caló d’es Camps a lo largo del camino hacia la Colonia de Sant Pere, un tranquilo pueblo que tradicionalmente ha sido el lugar de veraneo de la gente del pueblo de Artà. Es un pueblo con puerto deportivo de pequeño tamaño, ...

salir y viajes historia rutas de fin de semana

EL MERCADO DE LAS LETRAS © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Aunque lo de los centros comerciales que florecen como setas en la periferia de las grandes ciudades parezca una modernidad de lo más moderno, resulta que es tan antiguo que se pierde en la noche de los tiempos. A otra escala, claro, pero con el mismo espíritu, tener al alcance de la mano todo aquello que uno se pueda permitir, ...

momentos especiales arrospide barcelona ...

¿Te gustan los libros? ¿Te apasiona cocinar? ¿Celebras Sant Jordi? Pues hoy en nuestro blog ‘Cocina con Oberon’ tenemos la lista de libros, si es de cocina mejor que mejor, que estabas buscando para regalar el Día de Sant Jordi y… ¡no te olvides de la rosa! “Érase una vez hace muchos años, un temible dragón tenía atemorizados a los habitantes de un pueblo, Montblanc, de una de las pro ...

cuevas estalactitas estalagmitas ...

Volviendo este año de pasar unos días en Peñíscolaparamos para ver las cuevas de Sant Josep que se encuentran en el municipio de Vall d´Uixo. La verdad es que son unas cuevas muy diferentes a otras del territorio nacional, ya que la mayoría de la vista se produce en barca, por lo que es muy amena, se podría comparar con las cuevas del Drach, aunque en estas el paseo en barca simplemente es para co ...

España Islas Baleares

El pueblo de Sant Francesc Xavier de Formentera o San Francisco Javier es la capital de la isla de Formentera. Se trata de una pequeña localidad de unas 3.500 personas que se sitúa en la parte central de la isla, y, junto a Sant Ferran de ses Roques, los dos principales núcleos urbanos de toda la isla. Esta pequeña localidad cuenta con los principales servicios de la zona, con la sede del Consell ...

Cataluña Girona barri vell girona ...

Girona es una ciudad encantadora con un casco antiguo muy bien conservado, con rincones llenos de historia y rodeada de naturaleza. Su lema es Girona enamora, y no es para menos, sus colores, su ambiente y su casco histórico te enamorarán. Es una ciudad situada al norte de Cataluña, entre el Mar Mediterráneo y los pirineos, anclada entre 4 ríos: Ter, Onyar, Galligants i el río Güell. Famosa por su ...