Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cajón (percusión) Historia, Partes, Cómo tocar y Precios

El cajón es un instrumento musical de orígenes peruanos. Su evolución le ha permitido popularizarse en géneros musicales como el jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.  Los datos existentes revelan que ya existía el cajón en el Perú desde el siglo XIX. Fue precisamente en Perú donde se le reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.

Actualmente la caja de madera es uno de los instrumentos más populares entre los bateristas y percusionistas, pero su versatilidad llega debido a que se puede utilizar por cualquier persona. Ya sea que se le escuche en una clase musical o en un jam sessions, el cajón de percusión es un deleite al oído.

¿Dé donde viene el cajón? Historia

El cajón se inventó en Perú y en los escritos se muestra mencionado por primera vez en el siglo 19. Aunque historiadores revelan que sus orígenes se ubican dos siglos antes, justo cuando los esclavos africanos no tenían permiso para tocar los tambores, fue allí donde empezaron a utilizar cajones para generar melodías.

De hecho, el primer cajón como instrumento musical pudo haber sido una caja de frutas. En a finales de los años 70s que el famoso guitarritas de flamenco Paco de Lucia hizo famoso este instrumento. Siguió popularizándose en los 90s y con la ayuda del “MTV Unpluggd” su uso se extendió hasta géneros como el pop.

Las medidas de los cajones hoy día suelen ser de 48 x 30 x 30 cm, con excepción de algunos modelos con madera de clase superior, generalmente se le ve contrachapados con haya o abedul.

dibujo, esquema


¿Quién inventó el cajón peruano?

Los datos oficiales afirman que fue el popular “Gancho Arciniega”, uno de los tañedores y primeros exponentes del cajón, de hecho, fue él quien lo incorporo al vals.

¿Por qué tiene tantos adeptos?

Quizá la respuesta venga al ver su versatilidad y su sencillez al momento de se transportado. De hecho, casi no ocupa mucho espacio y bueno, su sonido como complemento es espectacular. ¿Cómo tocarlo? Es sencillo, solo debes sentarte sobre él y empezar a practicar. Evidentemente será más complejo y divertido cuando te acoples a un grupo de percusión.

Modelos más comunes de cajón

Actualmente existen varios modelos de cajón en venta que es difícil saber qué comparar y cómo elegir. Incluso algunos ya vienen equipados con un sistema de timbres y cuerdas. El más recomendado es el cajón con bordones, este suele tener dos o cuatro cuerdas de guitarra como elemento para rascar la superficie golpeada. Este modelo se perfeccionó en España, es popular por su respuesta sensible y por generar un sonido seco, logra separar los sonidos agudos y graves.

Otro modelo son los cajones con bordonera desmontable, este permite un juego más vivo y la simulación perfecta de grooves de batería. Las versiones básicas de los cajones vienen equipadas con una bordonera desmontable situada contra la superficie que golpeamos (dentro del cajón).

Una de las marcas mas famosas es Sela, misma que tiene varios cajones con bordoneras desmontables, de allí que surge el modelo más famoso de ellos, el Casela Pro. Este modelo incluye bordonera ajustable y desmontable. También tienen el Schlagwerk Agile, que ofrecen las mejores posibilidades de regulación.

Existe una tercera variante en cajones, no son tan utilizados, pero igualmente generan un sonido seco y dulce. Estos son llamados cajones afro peruanos. No tienen bordoneras ni cuerdas, y son valoradas en gran manera por artistas de flamenco.

Cajones para niños y cajones DIY

Los cajones antes mencionados son de tamaño estándar. Pero también existen otras variantes más pequeñas. Estas en general son utilizadas por niños. Pero también sirven para músicos que constantemente están viajando y requieren cajones más compactos.

Debido a esa necesidad surgieron modelos manejables como el Cajinto de Schlagwerk o el Meinl Slap Top Cajon. Ambos son perfectos para ir de gira. Para edades tempranas existe otra opción conocida como DIY, algunos de estos incluso desmontables para que los puedas llevar a todos lados.

Cajones híbridos, sonidos acústicos y electrónicos

La fabricación de estos cajones musicales conlleva una técnica, misma que consiste en mezclar los sonidos acústicos del cajón con sonidos electrónicos. Ejemplo de ello es el modelo Roland EC -10 El Cajon, viene integrado con triggers detrás de la superficie de impacto, esto genera sonidos en función de la dinámica de cómo se realice el toque.

No mucho tiempo atrás una empresa española llamada DG DeGrogorio, presentó un cajón híbrido llamado Centaur, mismo que viene equipado con tres superficies para tocar/triggers a un lateral y ofrece la posibilidad de importar los sonidos que se generen.

Este modelo es perfecto para todo aquel músico que quiera experimentar sonidos electrónicos sin separarse de su instrumento. Otro modelo que tiene las mismas características antes mencionadas es el EC-10 M. Este último es un modulo de sonido con una pastilla a clip fácilmente conectable a un cajón.

Accesorios para cajones

Existen accesorios que quizá te interesen, uno de ellos es una funda, además de protegerlo del polvo evitará daños al transportarlo. En realidad, existen varios accesorios como pedales de cajón, suplementos de sonidos para que la melodía final tenga un toque personal. También están las escobillas de cajón que ofrecen sonoridad agradable sobre la superficie de impacto.

Compra venta de cajones y precios

Existen varias tiendas digitales como Amazon, OLX, eBay, Mercado Libre, entre otros. Donde podrás comprar cajones según el requerimiento que busques. Los precios varían según el modelo y los materiales utilizados en su elaboración. Los precios más comunes van desde los 22 Euros, hasta los 125 Euros.

Las cajones más populares

¿Cómo aprender a tocar cajón?



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MaderaPercusión

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

Violonchelo historia, partes, notas y precios

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...

Cuerdas Frotadas

Bandurria – Historia, Partes, Notas y Cómo Tocar

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Madera Percusión

Güiro Historia, Tipos, Cómo tocarlo, Venta y Precios

Uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica. Características del güiro Es básicamente un instrumento de percusión de origen africano, es muy popular en Cuba, aunque también se ha extendido en otros países como Panamá y Ecuador. Tiene forma de ca ...

Membranas Percusión

Tambora historia, tipos, cómo se construye, precios y venta

La tambora es un instrumento musical perteneciente a la familia de Percusión. Gracias a su sonido ha formado parte vital de los grupos de merengue a lo largo de la historia. Historia origen La tambora tiene sus orígenes en África, debido a la trata de esclavos muchos africanos llegan a América y así con ellos la tambora. Fue así como empezó a expandirse en América, aunque tiempo después se despre ...

Cuerdas Golpeadas

Bajo eléctrico: partes y cómo tocarlo

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Punteadas

Clavecín – Historia y Sonido

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Cascabeles – Historia y Sonido

Los cascabeles tienen una descripción muy sencilla, puesto que un conjunto de cascabeles son un número de cinco cascabeles que van unidos a una correa que el artista sostiene con la mano. Al instrumento similar a los cascabeles se le conoce como campanillas, a diferencia que en vez de llevar cascabeles llevan campanas. Historia de los Cascabeles El origen de los cascabeles en algunas ocasiones par ...

Soplo Humano Viento

Armónica: Historia, Partes Tipos Características y Más

De seguro en algún momento has escuchado un sonido sin saber de dónde procedía, curiosamente este instrumento es pequeño para poder ser observado, pero eso no limita que emita grandes notas musicales que lo hacen poseedor características exclusivas, por ello se considera que es un instrumento que resalta sobre los demás. VER ARMÓNICAS EN VENTA Y EN OFERTA ¿Cuáles son los tipos de armónicas? Cromát ...

Soplo Humano Viento

Pincullo – Historia, Notas, Cómo tocar y Canciones más Conocidas

Instrumento andino de pico, es decir, el soplo pasa de forma directa por la extremidad de la caña para producir un sonido. Cuenta con un total de 6 orificios superiores y uno en la parte inferior para el pulgar, se encuentran afinados en varias tonalidades mayores. El bambú es de procedencia boliviana cuenta con diferentes características para brindar un mejor. El Pincullo cuenta con un canal de i ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...