El primer dato que se conoce de las primeras flautas, nos cuentan que este instrumento estaba realizado por el fémur de un oso de las cavernas, donde se le hacía un orificio en cada uno de sus extremos y dos en los costados.
Historia de la flauta
El Dr. Ivan Turk fue la persona quien ubico este instrumento en 1998 por Eslovenia. Se cree que este instrumento tiene por lo menos unos 43 mil años.
Y para confirmar este gran descubrimiento, el fanático y biólogo Jelle Atema, realizo los estudios requeridos en la universidad de Boston, pero en junio de ese mismo año se descubrió una flauta que estaba compuesta por 12 piezas del hueso de un buitre, dándole una aproximación de unos 35 mil años en Alemania.
En la edad media, haya por el siglo X, se dijo que existían las flautas en el imperio Bizantino y las evidencias se pueden encontrar en pinturas que aún se mantienen desde aquellas épocas.
En esos tiempos existían dos tipos de flautas, una que era horizontal y que se sostenía y tocaba de esa forma y la otra era la flauta dulce que se cogía y tocaba de forma horizontal.
En el renacimiento, haya por el siglo XIV, la flauta era muy usada por los europeos, ya que muchos de los soldados suizos la usaban para técnicas militares, como marcha o señalización.
Con el tiempo se emplearon nuevas técnicas para producir flautas como las que tienen varios orificios en los costados.
En otros casos se le añadió un corcho para afinación y un plomo de metal. A partir de ese entonces se les dio uso para composiciones como motetes y sinfonías.
Pero fue Theobald Boehm que entre los años 1794 y 1881, se le atribuyo el perfeccionamiento de este instrumento en la parte occidental del mundo.
Y todo fue gracias a que realizo perforaciones más cerca la una de la otra, con ello cambio la forma de colocar los dedos. En Paris y Londres, por el año 1831, fue donde presentaron dichas mejoras y a finales del siglo XIX, la flauta de Boehm se popularizo en casi toda Europa y los Estados Unidos.
En la actualidad, muchos artistas y productores tuvieron la oportunidad de realizar mejoras en la flauta, como fue el caso de Alexander Murray y Albert Cooper, quienes fueron los encargados de darle la precisión y el tamaño de los orificios para que de esa forma se lograra una entonación óptima.
El sonido de la flauta
La flauta es el instrumento musical que se caracteriza por generar sonidos que se origina por el aire que recorre el interior del instrumento y por la variedad de sonidos que se generan por los orificios.
La flauta es un instrumento de viento, pero con la diferencia de que el sonido que emite no se genera por vibraciones, sino porque la persona la manipula, sopla el aire por el orificio que se ubica en la boquilla y cuando el aire sale, emite un sonido que va a depender de la presión en que sale y que se origina por la vibración de los orificios.
¿Cómo tocar la Flauta?
La flauta es un instrumento musical que emite sonidos muy hermosos, considerado como uno de los instrumentos más antiguos en el mundo. Si te animaste en aprender a tocar este instrumento, pero aún no tienes ni idea de cómo empezar a tocarlo, ya no vas a tener por qué preocuparte más, solo tienes que seguir las indicaciones que te daremos a conocer a continuación.
Adquiere la flauta indicada o que más te guste: para iniciarte con este instrumento, tienes que tener una flauta en tus manos, puedes comprarla o pedir prestado, pero lo más recomendable es que sea tuyo. Existe mucha variedad en el material del que está hecha una flauta, pueden ser de madera o de otros tipos de materiales, tan solo tiene que tener las características que tiene una clásica.
Antes de comprar una tienes que asegurarte de que esta no se encuentre dañada, ya que un simple imperfecto puede ocasionarte sonidos que no son normales. Si es necesario, pide ayuda a personas que tengan más experiencia con este tipo de instrumentos.
Trata de sostenerla adecuadamente: si no sostienes la flauta correctamente caerás en un grave error que muchas personas cometen. Trata de ubicar la flauta en tu boca de la parte de la embocadura y lo que resta del instrumento en forma horizontal apuntando hacia tu lado derecho. Tu mano izquierda tiene que estar lo más cerca de la boquilla y que se fije hacia ti. Tu mano derecha tiene que ubicarse por debajo de la flauta y mirando en dirección hacia ti.
Sopla la flauta: al inicio es muy probable que tengas problemas para emitir sonidos con la flauta, por esa razón no trates de soplar hacia la flauta, trata de realizar un sonido que mantenga tu lengua en una t. Si aún no puedes, tienes la opción de practicar con una botella, trata de emitir un sonido con ella.
Si lograste emitir un sonido, ahora con la flauta te será más sencillo, el inicio emitirás sonidos muy fuertes. Trata de no inflar las mejillas y que el aire salga directamente de tu diafragma y no de tu boca. La posición de los labios ayudara e influirá mucho.
Ubica los dedos correctamente: La flauta tiene orificios de variados tamaños, por esa razón tienes que tener muy claro en como posicionar tus dedos. Con tu mano izquierda tienes que ubicar el dedo índice en el agujero de la parte superior y el dedo medio en la cuarta y el anular en la quinta, no olvides el dedo meñique en el agujero pequeño que se ubica en la parte exterior del cuerpo de la flauta.
La mano derecha trata de colocar el dedo índice, anular y medio, en los últimos agujeros antes del pie. El dedo meñique en el agujero pequeño semicircular al inicio del pie.
El dedo pulgar solo descansará por la parte superior de la flauta, con ello darás soporte al instrumento. Al principio puede que tengas problemas en tratar de ubicarlos, pero con el tiempo lograras en hacerlo.
La entrada Flauta – Como tocar la flauta aparece primero en Instrumentos Musicales.