Clive Staples Lewis fue un gran amigo del famoso escritor J.R.R. Tolkien, a quien animó mucho en la redacción del 'Señor de los Anilos'. Los dos pertenecían a los llamados 'Inklings', un grupo de intelectuales y escritores de Oxford, que se reunían en un conocido pub de la zona, entre 1930 y 1960, para criticarse mutuamente y discutir sobre filosofía y literatura. En ese pub precisamente se crearon las grandes y épicas sagas fantásticas de los dos amigos.
Clive Staples Lewis fue influenciado desde pequeño por la escritora e ilustradora Beatrix Potter, y sus cuentos protagonizados por animales antropomórficos, Lewis es conocido y admirado en todo el mundo por la riqueza lingüística y retórica que emplea en sus escritos, recreando con todo lujo de detalles paisajes bellos, aventuras y batallas. Su Narnia, es un mundo original y propio, mágico hasta el extremo y de compleja mitología. Un mundo de reyes y reinas, animales parlantes, seres aterradores, castillos, brujas, magos... Y viajes interdimensionales a través de objetos tan anodinos, como por ejemplo, un armario.
Además de las 'Crónicas de Narnia', C.S. Lewis escribió varias novelas y ensayos muy famosos como el satírico 'Cartas del Diablo a su sobrino', o su ensayo 'Los Cuatro Amores', donde analiza el amor desde una perspectiva filosófica.
En 1950, se casó con la escritora y activista estadounidense Joy Gresham, que murió a los cuatro años de matrimonio de cáncer de huesos, dejando a Lewis destrozado. De hecho, esta historia se narra magníficamente en la película 'Tierras de Penumbra'.
Lewis fue un maestro del género fantástico y de aventuras, y muchas de sus obras (en especial, las 'Crónicas de Narnia') se han llevado en los últimos años a la gran pantalla, suponiendo éxitos de taquilla.