Recientemente, hemos podido ver partes de las sagas de 'Harry Potter', escrito por J. K. Rowling; 'Las crónicas de Narnia', de C. S. Lewis o 'Crepúsculo', de Stephenie Meyer, entre otros estrenos. Sin embargo, la mayor colección de versiones se llevó a cabo durante la década de los años 80 y comienzos de los 90, como sucede con, 'Dune' y '1984', ambos de ese año.
Una de las historias más destacadas es la que sucede en la isla en la que se trajo a la vida a los dinosaurios de 'Parque Jurásico', película de 1993. Su idea proviene del libro homónimo escrito tres años antes por Michael Crichton. Quien también ideó la serie 'Urgencias'. Logrando así, convertirse en la única persona que ha tenido un libro, una película y una serie en el número uno de ventas al mismo tiempo.
Tuvo dos secuelas de menor calidad y se rumorea que alguna otra versión más pueda ser llevada a cabo en los próximos años. Sin lugar a dudas, una de las obras más aclamadas y añoradas, la cual nos hizo soñar despiertos hace ya dos décadas. Sus sorprendentes efectos especiales y fascinante temática la convirtieron en una de las mayores recaudaciones de todos los tiempos.
Otro referente del género de ciencia ficción es la galardonada '2001: Odisea del espacio'. En esta ocasión se basaba en el libro de Arthur C. Clarke 'El centinela', quien también ayudó en la escritura del guión cinematográfico. El libro fue ideado en 1948 aunque su primera publicación data de dos años después, en la revista '10 historias de fantasía'.
Su argumento trata sobre el descubrimiento en la Luna de un objeto que se cree dejado por una antigua civilización muy evolucionada de seres extraterrestres. Dicho elemento funciona a modo de envío de señales hasta que el hombre lo encuentra. A día de hoy, a esta obra es considera de culto, si bien no obtuvo una gran respuesta por parte del público en su estreno.
Uno de los títulos más aclamados dentro del género es 'Blade Runner'. El largometraje fue dirigido por Ridley Scott e interpretado por Harrison Ford en el papel protagonista. Su guión se basa en la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de 1968, creador de títulos tan célebres como 'Ubik' o 'El hombre en el castillo'
La narración describe un futuro donde los seres humanos son creados a partir de ingeniería genética, a estos se les denomina 'replicantes', quienes son retirados una vez se vuelvan defectuosos o varíen su comportamiento por los 'blade runners', encargados de restablecer el orden. Una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos, a pesar de que en un principio supuso un desastre taquillero, aunque eso es debido a la coincidencia de fechas con 'E.T., el extraterrestre'.
'Yo, Robot' es una novela del sobresaliente Isaac Asimov publicada en 1950. En ella, se plantean las 'tres leyes de la robótica', creadas también por este escritor. Su versión fue llevada a la gran pantalla en 2004 con Will Smith en el papel protagonista. Sin embargo, la creación original es un conjunto de cuentos donde se plantea la naturaleza y las acciones del ser humano.
Uno de los personajes que se repiten a lo largo de varios relatos es la de la experta en robótica 'Susan Calvin', el cual es interpretado por Bridget Moynahan en la adaptación. También se hallan grandes semejanzas con el cuento del mismo nombre de Eando Blinder, donde uno de estos seres es culpado de la muerte de creador.
Uno de los libros que no puede faltar en las estanterías de todo amante a la ciencia ficción es 'Rebelión en la granja', escrito en 1945 por el fascinante George Orwell. En él, se trata la lucha entre los animales y los seres humanos. Tras el triunfo de los primeros, todos ellos representando alguna clase social, comienzan a proponer leyes para evitar realizar cualquier acción semejante a la de sus enemigos, las personas.
A lo largo del obra seremos testigos de los cambios que estos sufren al alcanzar el poder y la fortuna. Cuenta con dos adaptaciones, ambas con un final diferente al original. La primera, de 1954, realizada en animación y la segunda, de 1999 hecha con actores y animales reales combinados con animatronics.
¿Y tú, qué otras adaptaciones de ciencia ficción destacas?