LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTARÁ EN LA INDIA

El nuevo proyecto del gobierno indio llevará el nombre de ?Ultra-Mega Green Solar Power Project?, y a través de él se construirá una central capaz de generar hasta 4.000MW de energía, lo cual es más que el doble de la capacidad total que posee todo el país a nivel solar.

El emplazamiento del proyecto se realizará a unos 75 kilómetros de Jaipur, en los desiertos de la región de Rajasthan, que es la ciudad principal de la región. Varias corporaciones propiedades del estado se encargarán de llevar adelante el nuevo proyecto.



El mega proyecto

Este tipo de proyectos de energía fotovoltaica están tomando fuerza a nivel mundial, ya que se obtiene energía sin contaminar el medio ambiente.

La India estima construir la mayor planta de energía solar del mundo en Rajastán (noroeste), el extenso estado fronterizo con Pakistán y sería cuatro veces más grande que las diez mayores plantas solares de Estados Unidos juntas.

El proyecto abarcará unas 23 mil hectáreas y triplicará la creciente capacidad solar de la nación. En la primera fase del proyecto que concluirá en 2016, los paneles solares proporcionarán un mil MW de potencia.

Las plantas de energía solar más grandes del mundo

Cinco de las diez mayores plantas de energía solar del mundo actualmente en servicio se encuentran en los Estados Unidos, mientras que España y Alemania se reparten el resto del pastel.

Sin embargo, China entra con fuerza en el mercado de las energías renovables y ya ha señalado que en 2013 se convertirá en la mayor potencia generadora de energía solar del mundo.

Sistemas de Generación de Energía Solar (SEGS, en inglés), es actualmente la planta de energía solar operativa más grande del mundo, situada en el Desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Cuenta con una capacidad instalada de 354 MW y genera 662 GWh de energía al año. Este gran proyecto comenzó a funcionar por primera vez en 1986.

El Proyecto Solar de Agua Caliente se sitúa en el Condado de Yuma, en Arizona, Estados Unidos. La planta tiene una capacidad instalada de 290 MW, de los cuales 250 MW se encuentran conectados a la red, generando 626,2 GWh de energía al año, cifra que aumentará cuando alcance su plena capacidad en 2014.

El Rancho Solar California Valley se encuentra en el Condado de San Luis Obispo, California. La construcción de la planta de energía solar fotovoltaica de 250 MW comenzó en 2011, quedando el proyecto en pleno funcionamiento desde junio de 2013. Como resultado, la planta genera en la actualidad 550 GWh anuales de energía, suministrando electricidad a más de 100.000 hogares.

El Parque Solar Golmud de 200 MW está situado en la provincia de Qinghai en China. La construcción del proyecto se inició en 2009, teniendo lugar su puesta en servicio a principios de octubre de 2011. La planta se desarrolla en un área de 5,64 km² y genera 317,2 GWh de electricidad al año.

La Planta de Energía Solar Andasol se construyó en Guadix, en Andalucía, España. Es la primera planta de energía solar en Europa que utiliza un concentrador solar cilindro-parabólico con fines comerciales. La planta consta de tres instalaciones con capacidad de 50 MW cada una, que generan en total aproximadamente 540 GWh al año.

El Parque Solar Neuhardenberg de 150 MW ubicado en Brandenburgo, Alemania, comenzó sus operaciones comerciales en 2012 generando 19,63 millones de kWh de electricidad al año, lo que permite proporcionar electricidad limpia para 48.000 hogares.

La Central de Energía Solar Solnova de 150 MW está situada en Sanlúcar la Mayor, España, formando parte de la Plataforma Solúcar compuesta por cinco unidades separadas de 50 MW cada una, de las cuales sólo tres unidades están en funcionamiento en la actualidad.

El Proyecto Solar Mesquite se encuentra en Arlington, en el Condado de Maricopa, Arizona, el cual genera 350 GWh de electricidad al año, proporcionando electricidad limpia a más de 56.000 hogares. Aunque la actual capacidad instalada de la planta es de 150 MW, contará en el futuro con una capacidad de 700 MW cuando esté completamente terminada.

Copper Mountain Solar 1 se sitúa en Boulder City, en Nevada, Estados Unidos. Este proyecto de energía solar se divide en tres fases; la primera incluye 58 MW, mientras que la segunda fase alcanza los 150 MW, de los cuales sólo 92 MW se encuentran conectados a la red desde enero de 2013. La tercera fase está en construcción que sumará 250 MW al total. El proyecto consistió en la instalación de aproximadamente un millón de paneles solares fotovoltaicos que se extienden a través de 182 hectáreas, generando 316 GWh de electricidad al año, lo cual es suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 17.000 hogares.

La Planta de Energía Solar Extresol se encuentra ubicada en Badajoz, España, la cual se compone de tres unidades de 50 MW construidas en tres fases, con una capacidad de generación de 175 GWh al año. La primera unidad comenzó a funcionar en 2010, mientras que la construcción de la unidad final fue completada en agosto de 2012. Las instalaciones, que se extienden por una superficie de aproximadamente 500.000 m², utilizan la tecnología de colectores cilindro-parabólicos empleando sales fundidas para el almacenamiento del calor solar que, cada unidad, puede mantenerlo durante 7,5 horas.

Paneles también para calefacción y aire acondicionado

El uso de placas solares para producir agua caliente sanitaria es el habitual, pero investigadores de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid plantean que también pueden proporcionar calor en invierno y frío en verano en las grandes oficinas. Su propuesta es incorporar captadores solares a un sistema de cogeneración por gas y máquina de absorción, lo que reduciría costes y emisiones de CO2.

Todavía son pocos, pero algunos centros comerciales y grandes estaciones, como la de Atocha en Madrid, cuentan con sistemas de trigeneración que producen electricidad, frío y calor. Un motor de gas genera la electricidad y el calor residual se aprovecha directamente en invierno para el circuito de calefacción o, en verano, para alimentar una máquina de absorción que enfría el agua del aire acondicionado.

Ahora, estos ingenieros de la Universidad Carlos III (UC3M) y Politécnica (UPM) de Madrid han ideado un modelo que optimiza este sistema para reducir al máximo el gasto energético y las emisiones de CO2, y que, además, como novedad, puede incorporar captadores solares. El sistema está pensado para complejos de oficinas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos