comunidades

Bougainville: ¿El país más nuevo del mundo?

Lago volcánico en Bougainville
Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de la isla de Bougainville, pero este lejano territorio de Oceanía está en camino de convertirse en el país más nuevo del mundo, y por ello pronto puede estar en tu lista de futuros destinos.

Su independencia aún no es un hecho, pero la semana pasada la isla votó en un referendo donde un abrumador 98% de la población votó por separarse de Papúa Nueva Guinea.

Contrario a la forma en que este tipo de ejercicios se ha dado en otros territorios, el referendo de independencia de Bougainville fue aprobado por el gobierno central de Papúa Nueva Guinea, lo cual facilita que los deseos de la isla se hagan realidad.

Y aunque el resultado no es vinculante, y aún falta que este se discuta en el parlamento de Puerto Moresby, y que Bougainville desarrolle las instituciones que requiere para existir como país, el resultado nos lleva a querer conocer un poco más de este rincón del mundo.

Admitimos una cosa, antes de recibir la noticia del resultado del referendo, Bougainville era un lugar del que tampoco sabíamos nada.

Pero la curiosidad nos picó, así que aquí te contamos un poco sobre este lugar que, en la próxima década, puede hacer oficial su independencia.

¿Dónde está Bougainville?

Se encuentra en Oceanía, y pertenece a Papúa Nueva Guinea, aunque físicamente es parte del archipiélago de las Islas Salomón.

Mapa que muestra donde se encuentra Bougainville


Además de su isla principal, tiene otra isla principal, Buka, donde está su capital y varias islas menores y atolones.

¿Por qué quiere independizarse?

Bougainville pertenece a Papúa Nueva Guinea no por una relación cultural o histórica, sino por caprichos del colonialismo, que en Oceanía, al igual que en África y Asia, definió buena parte de las fronteras.

El archipiélago fue parte de la colonia de la Nueva Guinea Alemana después de que este país acordara con el Reino Unido dividirse en dos el archipiélago de las Salomón.

habitantes de Bougainville en danza tradicional


La colonia, que se unificó únicamente para fines administrativos, permaneció como una al pasar a ser posesión australiana, y también cuando Papúa finalmente se independizó.

Pero lo cierto es que Bougainville nunca ha querido ser parte de Papúa, que se encuentra a 900 kilómetros de distancia, y ya en 1975 declaró su independencia, aunque no hubo un sólo país del mundo que los reconociera.

Bougainville tuvo una guerra civil de diez años con Papúa Nueva Guinea buscando separarse, en el que es considerado el conflicto militar más sangriento en Oceanía desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo de paz incluyó el acuerdo para celebrar el referendo en que se acaba de votar la independencia.

¿Cómo se llega a Bougainville?

El archipiélago está muy aislado y llegar a él es difícil. El único vuelo que existe parte de Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea y tiene como destino Buka, la capital.

Desde ahí necesitas tomar otro avión para llegar a Arawa, la isla principal.

Muelle en las aguas de las islas Arovo


También es posible moverse entre Buka y Arawa usando un taxi marítimo, que cruza el estrecho que separa ambas islas y que es la forma más económica de transportarse entre ambos lugares.

¿Qué se habla en Bougainville?

El idioma oficial es el inglés, pero es más común que escuches el Tok Pisín, el idioma criollo usado en gran parte de Papúa, o los idiomas indígenas locales como lo son el Keriaka, el Konua el koromira y el motuna.

¿Qué puedo ver en Bougainville?

Si llegas a visitar este lugar eres un verdadero aventurero y estarás descubriendo un lugar que prácticamente no ha sido desarrollado para el turismo.

Disfrutar de las islas y playas del lugar, puedes desde quedarte a conocer solo las capitales, o animarte a ir con marineros locales a las diversas islas del territorio, que según que tan lejos estén tienen alguna infraestructura o están completamente vírgenes.

Dado que el lugar tuvo parte en la Segunda Guerra Mundial, puedes buscar reliquias del conflicto, ya sean antiguas instalaciones o restos de batallas.

restos de la segunda guerra mundial en el Pacífico


El más importante son los restos del avión del almirante Yamamoto, el hombre que planeó el ataque a Pearl Harbour y que terminó sus días aquí cuando su avión fue atacado y cayó en la selva.

Finalmente, hacer ecoturismo es posible con una ruta de senderismo que toma aproximadamente tres días al monte Balbi, uno de los más importantes de la isla.

Para iniciar esta aventura debes negociar con un habitante de la isla para que te guíe por el camino y no acabes perdido en la selva tropical.

Una vez que se consiga su independencia, empezaremos a conocer más de Bougainville, pero ya se revela como uno de los destinos más exóticos de la tierra.

¿Quieres visitarla?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las calles más importantes de la ciudad holandesa de Utrecht ya no existe. El lugar que ocupaba, ahora fue reclamado por la naturaleza, y se ha convertido en un amplio canal de agua, rodeado d ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog destinos étnicos ...

Dominica, destino étnico 2015 Quizá conozca la asociación “Ethnical Traveller“. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que lleva varios años trabajando en el objetivo del ecoturismo o turismo consciente: viajar respetando profundamente el medio ambiente, los derechos de los seres humanos y los usos y costumbres de los pueblos y comunidades que visitamos. “Ethnical Travel ...

salir y viajes isla mauricio islas mascareñas ...

La isla Mauricio es un país insular, es decir, un Estado sin territorios en el continente, tan sólo está limitado a la propia isla. Se sitúa a 900 kilómetros de las costas de Madagascar y pertenece al conjunto de las islas Mascareñas, un archipiélago en el océano Índico. La República de Mauricio rige, además, las islas de Cargados Carajos, Rodrigues y las dos islas Agalega. A pesar de la separació ...

general viajes destino ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Quien diga que no le gustaría pasarse unas vacaciones en el paraíso, no dice totalmente la verdad. Todo o casi todo el mundo hemos soñado alguna vez en viajar a algún escenario donde todo es perfecto, y cuando nos despertamos, creemos que no existe tal cosa parecida. Pues sí, en el mundo hay muchas maravillas  y destinos paridisíacos que existen aunque no lo ...

salir y viajes polinesia isla de pascua ...

La Polinesia es una región del Pacífico Sur, que se compone de más de mil islas. Este área abarca una extensión superior a treinta millones de kilómetros cuadrados y es que, este océano es el mayor del planeta Tierra. Sus extremos alcanzan desde Oceanía hasta la zona Oeste de Sudamérica, alzándose hacia el Norte hasta la altura de México. En esta vasta densidad de agua se emplazan algunos de los t ...

viajes y destinos caribe islas ...

El día de hoy te contaremos algunos detalles de algunas islas escondidas del Caribe que te sorprenderán. Dentro del Caribe encontramos las islas grandes, las chicas y las más pequeñas de todas. En esta última categoría entran las del artículo de hoy. Petite Martinique Esta isla cuenta con menos de mil habitantes contando con una buena infraestructura pensada para el turismo. Sus habitantes tie ...

Playas colombia Islas del Rosario ...

Cuando la gente se imagina el paraíso caribeño siempre parece incluir una bonita playa de arena blanca, ¿no? Para mí, el paraíso caribeño no es tanto una playa sino una pequeña isla rocosa rodeada de coral y con el agua color turquesa más limpia. En Colombia, ese lugar son las Islas del Rosario. Las Islas del Rosario Este archipiélago está formado por 27 islas salvajes, algunas de las cuales alber ...

salir y viajes las 7 maravillas de la naturaleza gran pirámide de guiza ...

Las maravillas del mundo son obras de importante peso social y de gran calidad artística, que implican a su vez, grandes conocimientos arquitectónicos, físicos y algebraicos. Todas ellas construidas y levantadas con gran esfuerzo a lo largo de muchos años de constante trabajo. Las primeras '7 Maravillas del Mundo' fueron escogidas basadas en un poema de Antípatro de Sidón, hacia el 125 a. ...

reservas naturales la tierra de las maravillas yellowstone ...

Las reservas naturales son excepcionales santuarios elegidos por los expertos como tales en un intento de preservación de la fauna y la flora de determinados lugares. Además de contar con una enorme riqueza biológica, la mayor parte de ellos, suelen poseer cierta importancia histórica y científica. África, al contar con enormes espacios abiertos y a la hermosura de sus parajes, es uno de los con ...

Playas aguas cristalinas Islas más hermosas del Mundo ...

Las islas evocan los sueños de conocer el paraíso; un escape del ajetreado mundo, un parche perfecto de arena donde poder relajarse bajo las palmeras susurrantes y con la mirada fija en un mar azul sereno. Pero no todas las islas son así, la belleza de algunas se define más por el mar que los rodea, que puede cautivar a los conocedores con su claridad cristalina y reinos de coral próspero. Por est ...

isla de sark gran bretaña francia ...

La isla de Sark es un pequeño y curioso territorio, de cinco kilómetros cuadrados de extensión, situado dentro del archipiélago de las denominadas islas del Canal, en el paso entre Francia y Reino Unido. Uno de los rasgos más destacados de este atípico lugar es su política, la cual se ha mantenido sin alterarse durante siglos. En ella, se estructura que no existen propietarios como tal de las tier ...