Las manías de Oriana
Las reglas de este tag son las siguientes:
Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc…
Nominar a 5 blogs (Si ves este post estás nominado).
Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo (las cinco primeras son las que comparto con Oriana)
Pues sí, me voy a saltar un poco las reglas y me gustaría que todo el que vea el booktag sea libre de hacerlo si le apetece ¡Anímate!
1. Solo puedo leer un libro a la vez
Cuando un libro de verdad me gusta, la historia me acompaña durante el tiempo de su lectura. Incluso visualizo a los protagonistas, les echo de menos luego… Hay frases que me hacen reflexionar sobre mis propios pensamientos.
2. No presto libros ni aunque me rueguen
Tengo la inmensa suerte de que la gente que rodea no les gusta leer. Así que no me piden libros. Si hay personas que saben que tengo mi pequeña librería y si tienen niños que tienen que leer clásicos recurren a mi, pero para eso están las bibliotecas públicas.
3. El olor a libro puede conmigo
Siempre me ha gustado el olor a nuevo de los libros. Desde que estaba en el colegio, los abría y los olía. Pensaba que era por la tinta, el pegamento, etc… Luego descubrí que los antiguos también huelen bien y tienen base científica.
4 Nada de subrayar, doblar o anotar
¡NO LO SOPORTO! Sí, soy muy extremista en esto. Vale que cada uno es dueño de su libro, pero me pone enferma. Tengo libros de 1917, están impecables. Si fuese posible me gustaría que los míos formasen también parte de la biblioteca de otra persona o pública cuando yo no esté.
5. Soy un imán para los libros
Recuerdo que en las tiendas me vigilaban para que no los leyese XD No entendían que quería saber un poquito de ellos para comprarlos. Tomé la decisión de centrarme en los clásicos de los que ya tenía toda la información necesaria.
6. La última página no se lee
Ni el capítulo final. Eso es spolierase a una misma. La historia debe de fluir y mantenerte atrapada o no. Si lees un libro de la maravillosa Agatha Christie y sabes el asesino, ¿qué sentido tiene leer el libro? Aunque el final sea predecible, debe seguir su orden.
7. Si el libro es de papel no se come mientras se lee
Creo que por eso me gusta tanto mi kindle. Respeto mucho los libros de papel y me horroriza mancharlos. Los suelo leer a media tarde o por la noche. No es raro que a altas horas de la madrugada pare de leer porque después de 4 ó 5 horas me rugen las tripas.
8. Guardo frases
Si es en el kindle las subrayo o guardo como notas. Si es en papel anoto en un folio la página y número de renglón. Algunas porque simplemente me gustan, otras me parecen una citas excelentes y otras me sirven de reflexión.
9. Los libros no se tiran
Tengo varias estanterías donde están los bonitos y una caja donde guardo los que el paso del tiempo se cobró su factura. De estos últimos algunos no están ni enteros, son páginas sueltas. Todos y cada uno de ellos tienen algo de lo que aprender.
10. Mi teoría de la cadena
Un buen libro te debe servir para descubrirte otros, o música o incluso recetas de cocina. Cada uno en su historia te debe despertar la curiosidad por aprender algo. Antes lo pasaba fatal apuntando cosas que quería ver. Hoy en día con Google lo tienes en un click.
¿Y tú qué manías lectoras tienes? ¿Coincidimos en alguna? ¿Tienes alguna que solo creas que la haces tú?