Bone Tomahawk, huesos muy afilados

No voy a citar las comparaciones que puede mantener Bone Tomahawk con algunos de los clásicos del western, pues nunca ha sido un género que me entusiasme. Es más, voy a blasfemar, no he visto ninguno de esos de los que el film presente llega a hacer referencia, como Centauros del Desierto o Río Bravo (sic).
Los únicos westerns que he visto, pertenecen a una época más actual. Por ejemplo, Sin perdón de Clint Eastwood o el remake de El tren de las 3:10 de James Mangold. Siendo la inclusión de caníbales en Bone Tomahawk, el motivo principal de mi interés por la misma.
Una mezcolanza de géneros tan extraña y bizarra. Aunque no es una novedad, ya se ha hecho anteriormente en Ravenous, a nivel visual no fue tan clásico -en ambos géneros, western y canibales- como el que propone el film dirigido por S. Craig Zahler, guionista de Asylum Blackout a.k.a The Incident.
Bone Tomahawk supone el debut como director de Zahler, un puesto en el que luce realmente bien, y nos muestra como con un presupuesto de menos de 2 millones de dólares, combinando dos géneros opuestos, se puede hacer un film muy disfrutable. El guión escrito por él, mantiene las referencias más conocidas y superficiales de ambos géneros, con lo cual, no hay que ser un erudito para disfrutarla en toda su esencia.

En el año 1850, un forastero llega al pueblo de Bright Hope, levantando las sospechas del sheriff. Tras ser detenido en una disputa, Samantha ODwyer, la mujer de Arthur O’Dwyer, decide cuidar del preso, pero ambos desaparecen esa misma noche. La única pista es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, el sheriff irá en búsqueda de la joven acompañado del marido, un vaquero y un anciano.


Generalmente las películas; o mantienen una misma intensidad, o van de más a menos. Pero Bone Tomahawk va totalmente al revés, de menos a más. Con un prólogo, en una anecdótica y fugaz aparición de Sid Haig (Los renegados del diablo) y David Arquette (Scream), la secuencia de dudosa puesta en escena, nos pone en situación de la peligrosa zona.

A partir de ahí, la película avanza con la pasividad digna de un western de Sergio Leone. Y cuando ves que la película dura más de dos horas, te vienes abajo moralmente al pensar ‘ufff...lo que se me viene encima’. Four horsemen

Pero poco a poco, el viaje coje intensidad, que no ritmo, y éste se aprovecha para ir contando la historia individual de cada uno de los personajes, tan característicos como utópicos. Todos ellos muy bien caracterizados e interpretados por un reparto de actores, muy coral en la mayor parte del viaje, y más que solvente en el conjunto final.


Como buen western, el film se centra en cuatro personajes, el sheriff, el vaquero, el marido y el ayudante. El sheriff Franklin Hunt, interpretado por Kurt Russell (Death Proof), quizás, es el que más destaca de los cuatro. Además, está sumamente creíble en su interpretación. Nos rinde unas buenas escenas finales. Y además, hace frente a Matthew Fox (Lost) en un chocante duelo de miradas.Fox, porta una caracterización caricaturesca, que nada tiene que envidiar a la frondosa y bizarra barba de Russell.
Mientras que Patrick Wilson (Expediente Warren) aporta el punto dramático en dicho viaje, el actor parece ser un lastre, nunca mejor dicho. Y tiene algún momento sobreactuado, pero igualmente correcto entre los four horsemen. Su personaje se vuelve secundario a medida que avanza la historia, pero gana importancia al llegar el desenlace.
Por último destacar al pequeño y encorvado Chicory, interpretado por Richard Jenkins (Quemar después de leer), su papel de ayudante es la gota de color que le faltaba al grupo para darle un toque sarcástico y cómico al conjunto.


Un quinto personaje forma parte de la historia, pero de manera idealizada por el personaje de Arthur, la aparición de una guapísima Lili Simmons que interpreta a Samantha ODwyer, esposa de Arthur, es muy escueta. La actriz ha trabajado en su mayoría en teleseries. Su aparición en el film, yo la tildaría claramente de McGuffin, el motivo es su rescate, cierto. Pero podría intercambiarse por cualquier otro, como la búsqueda de un tesoro, por ejemplo.Estilismo canibal

Cuatro jinetes con personalidades tan opuestas que hacen que la intensidad de un viaje que, a pesar de no aumentar su ritmo cinematográfico, y en el que no sucede nada realmente apoteósico hasta su desenlace, aumenta nuestro interés con pequeños sucesos como el de los mexicanos.
Y juega todo el rato a su favor de en que momento los ‘pelarán’, si antes o después de llegar al valle de los muertos.
Finalmente, se concentra en una última media hora de película, de la que disfrutaremos de un gore estilísticamente desmesurado. Influenciado visualmente, por películas como Holocausto Caníbal o Comidos vivos.
Otro apartado que cabe mencionar, es el sonoro. Puede sonar artificial en algunos momentos, pero la ausencia de banda sonora en el 90% del film, no hace otra cosa que destacar un logrado apartado que se nutre del sonido ambiente; crujidos, disparos, aullidos, gritos o cualquier otro ‘eco’ en unos parajes áridos y desolados que resaltan gracias a su fotografía reseca de tonos marrones y grises. Para mí, una elección muy acertada casi no orquestar la propuesta.
Bone Tomahawk es un film para degustar con la paciencia y dejarse llevar por la historias individual de cada uno de sus personajes, de otra forma es muy posible que nos perdamos un final intensamente descerebrado con unos caníbales y un jefe que destiñe designios del mismísimo Predator. Bastante recomendable.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Bone Tomahawk Critica Western

Pensar hace ya años que en la actualidad los western volverían a tener un hueco en el cine parecería de locos, pero no es así, Quentin Tarantino en 2012 nos hizo volver a ver la belleza de este género con su Django Desencadenado y a partir de ahí se han realizado decenas de western ya sean buenos o malos. Podría decir que Bone Tomahawk es un simple western pero cuando le metes un poco de terror ...

Festival de Sitges 2015 Noticias Phenomena Experience

La sala de cine Phenomena Experience ubicada en Barcelona incluye en su programación de este mes de marzo de 2016 dos títulos que se proyectaron el pasado Festival de Sitges 2015. Bajo el ciclo denominado Sitges Highlights se proyectará el western canibal Bone Tomahawk y We are Still Here. El western canibal Bone Tomahawk dirigido por S. Craig Zahler y protagonizado por Kurt Russell se proyectará ...

2017 Acción cine ...

El director S. Craig Zahler ya nos impactó con su opera prima Bone Tomahawk, y en esta segunda película sigue fiel a su estilo, sobrio y violento, para ofrecer más de lo mismo pero mejor. Esta vez todo el peso interpretativo recae en un imponente Vince Vaughn que define con maestría un personaje único y atrayante, que solo con su fuerza actoral y física, ya podría hacer funcionar la historia. Pero ...

2018 canadá cine ...

Parecía que los inicios de S. Craig Zahler como director y guionista no tenían límite tras Bone Tomahawk y Brawl in cell block 99, pero en esta tercera película ha bajado un poco el listón, aunque lo que sí ha mantenido es el extenso metraje al que nos tiene acostumbrados. Y precisamente es ahí por donde pierde fuelle, ya que la premisa de policías y ladrones que lleva a cabo, sin ser original, go ...

Festival de Sitges 2015 Noticias

Las salas de cine han estrenado en los últimos meses una veintena de títulos exhibidos en la programación de las dos últimas ediciones del Festival. Desde aquí dejamos enlaces a los títulos que hemos visionado. El primer título estrenado, a finales de octubre, fue El cadáver de Anna Fritz, del catalán Hèctor Hernández Vicens. El clan, de Pablo Trapero, sesión sorpresa en Sitges 2015, llegó a la gr ...

Festival de Sitges 2017

Falta menos de un mes para que de comienzo la 50ª edición del Festival de Sitges, ciudad que inundará sus calles de cinefilos irredentos e insaciables entre el 5 y 15 de octubre. A todos los títulos anunciados hasta ahora y junto a los primeros invitados entre los que destacan Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, de una larga lista que, como en cada edición, traera ...