Tomada de http://www.estilosdeco.com
En la actualidad es notorio que cada vez se cuenta con menos espacio en nuestras viviendas, (casas y apartamentos), por esto, y por otras razones mas profundas, que no expondremos el día de hoy, nos encontramos simplificando nuestras pertenencias, adquiriendo cada vez menos objetos innecesarios; como en el caso de tendencias que aplican el minimalismo, que cada vez toman mas auge, o nos dirigimos a buscar soluciones practicas para darle un orden a las cosas adquiridas, pues el consumo no para.
El acto de ordenar para muchos puede llegar a convertirse en una conducta obsesiva, generadora de gran displacer y conflictos con su entorno cercano; para otros, por lo contrario puede llegar a ser un eje de descontrol en sus vidas, en el cual el desorden puede llegar incluso a instancias peligrosas. En ambas posiciones la persona puede estar comprometiendo su salud física, mental y emocional.
Encontrar el equilibrio puede hacerte la vida mas fácil, si tienes en cuenta los siguientes puntos:
→Cuando a tu alrededor todo esta desordenado, tu puedes llegar a pasar una considerable parte de tu tiempo buscando lo que necesitas, esto implica dejar de hacer actividades que consideras en verdad valiosas. Si te pasas todo el tiempo ordenando también pierdes tiempo valiosos; así que es importante encontrar algunas estrategias que faciliten esta tarea, permitiendo un orden inicial de tal manera que solo tengas que ordenar una vez y luego solo requiera limpieza y mantenimiento. (Por ejemplo que no tengas que ordenar tu closet cada semana y que aun así, no este convertido en una montaña de ropa gigante, que se te venga encima al abrir sus puertas).
→El no encontrar las cosas que necesitas a tiempo, te genera pensamientos de incertidumbre, lo que poco a poco te puede restar tranquilidad y a mediano plazo estrés. Un ejemplo ilustrador de esta situación es el encontrar las llaves de tu casa cuando vas saliendo para el trabajo; si esto te ha pasado sabes que es para volverse loco!!!. Una opción para contrarrestar este contratiempo pudiera ser tener un perchero o contenedor cerca a la puerta de tu casa y destinar este lugar exclusivamente para tus llaves tanto al salir como al entrar.
→La falta de orden te puede llevar a mal gastar tu dinero, pues al perder la noción de lo que tienes puedes estar dejando de de usar las cosas, (ropas, joyas, cosméticos, tecnología u otros,) llegando el tiempo en que pasen de moda, pierdan vigencia, interés o caduquen como en el caso de cosméticos, cremas de cuidado corporal o alimentos.
→También debes considerar que acumular cosas que no usas, resta espacio a otras que serian mas útiles o importantes, y de alguna manera acumular obstaculiza la fluidez de las cosas en si, aunque no es menester de este post, cuyo fin es centrarse en términos prácticos no esta demás mencionar que hay aspectos energéticos que se afectan.
→La conducta de acumular sin medida, en general ocasiona problemas con el mantenimiento de un orden, tanto a nivel domiciliario como empresarial. Este caos ocasionado tiene demasiadas consecuencias que afectan la economía, la comodidad, el estado de animo y a largo plazo puede evolucionar en un trastorno mental, como el que hemos observado en documentales en televisión.
→El no ser consciente de lo que tienes al encontrarse todo desordenado, puede hacerte pensar que necesitas mas cosas que ya tienes, por lo que corres el riesgo de comprar en repetidas ocasiones lo que ya se tienes y esto indudablemente afecta nuestra economía.
→Muchas de las cosas que vas acumulando en el tiempo, se convierten en desorden, o por otro lado; se convierten en un sinónimo de carga de responsabilidad al estar destinando tiempo de mas para ordenar. Estas cosas u objetos podrían ser lo que llamamos un montón de "cadáveres emocionales" que al estar cargados de recuerdos y emociones que no nos agradan, pero que nos negamos a soltar, finalmente terminan afectando nuestra tranquilidad, creando no solo un espacio físico poco agradable sino también una muy mala sensación personal.
Esto es todo por este post, se que habrán muchos otros aspectos prácticos del asunto de ordenar, pero consideré que estos mencionados hacen un marco general y nos permiten pensar de manera distinta como una conducta cotidiana puede llegar a generar impacto en tantos aspectos de nuestra vida. En próximos post estaré compartiendote algunas ideas que me han sido muy útiles para la organización de ropa interior, zapatos, accesorios entre otros. Te espero de nuevo!!!