Archan Nair es un creador visual autodidacta, ilustrador y artista digital, especializado en técnicas mixtas. Nacido en 1982, en Nueva Delhi, su trabajo destaca por la cantidad de color que maneja, un caleidoscopio con matices de todo tipo. Esta influencia y estética proviene directamente de su cultura, sus costumbres, conversaciones, música, cine y de su entorno familiar.
Nair comenzó a trabajar en la industria textil en 2002, cuando se unió a la compañía familiar de fabricación de ropa. Unos años más tarde, en 2006, comenzó a coquetear con Photoshop cuando sus amigos le pidieron que realizara un póster; a partir de ahí no dejó el arte. Y su carrera le ha llevado a colaborar con marcas como Nike, Red Bull, Samsung, Canon o Sony, además del reconocimiento de artistas como Kanye West. La distinción y pasión de Archan se encuentran en el proceso creativo. Lo realiza como la expresión de sí mismo, para abrir nuevos viajes y explorar nuevos temas. Temas que están fuertemente influenciados por los misterios de la existencia humana, nuestras emociones, nuestras acciones y pensamientos, además de la interconexión que tenemos con el universo.
El artista describe su proceso como un experimento donde siempre encuentra formas de innovar y crear. Empieza con acuarelas, que utiliza como base tanto digital como en un lienzo y, a partir de ahí, utiliza diversos pinceles, capas, pintura acrílica, rotuladores, plumones y objetos, para darle paso a la visión influenciada por momentos de su vida, culminando en obras donde comparte recuerdos y vivencias propias.
"Siento que cualquier forma de expresión artística parece canalizarse desde una frecuencia más alta. El arte ha sido un vehículo que me ha llevado a un viaje mágico, donde no solo he redescubierto mi verdadero ser, sino también el proceso de comprender cuál es la verdadera naturaleza de la realidad y cómo todos estamos interconectados con los patrones que existen a nuestro alrededor. Estoy muy influenciado por lo desconocido y por cómo la naturaleza de todo funciona de una manera tan espectacular e inteligente. Naturaleza, conversaciones, estados de ánimo y momentos de la vida que podrían parecer aleatorios desde una microescala, pero que tienen mucho sentido cuando se los mira de cerca. Me siento sobrecogido todos los días cuando tengo esta comprensión, una y otra vez, de cuán increíblemente transformador ha sido este viaje. Es realmente inexplicable a través de cualquier lenguaje o palabra, se siente como una secuencia de códigos inteligentes." - Archan Nair. Todas las imágenes pertenecen a Archan Nair.