Lo primero que apareció fue la película “Aniquilación”. Vi el tráiler y lo paré a la mitad porque ya me había atrapado y a veces esos tráilers terminan contándote la película completa y ya no la quieres ver.
Vi la película y, aunque el final lo esperaba de esa manera, tuve que meterme en Internet para buscar la respuesta a uno de los personajes y fue cuando, una película que me había parecido un tanto dominguera, me ha dejado con la cabeza dando vueltas con miles de hipótesis, una mas loca que la otra.
En este artículo no te voy a hablar de la fotografía, la música, la biografía del director, etc., porque esa información esta ampliamente repetida en Internet, en todas las reseñas y sinopsis de páginas dedicadas a la crítica de películas. Aquí lo que voy a contar es lo que yo vi y lo que interpreté, y la idea es que, si tienen otra teoría, me la escriban en los comentarios para debatir sobre ellas y quizás todos podamos desentrañar un poco los misterios que nos dejó.
Así que, si no han visto aun la película, les recomiendo que se detengan aquí, ya que a partir de ahora vienen ¡SPOILERS!!!! y de los grandes. Así que les dejaré el tráiler oficial para que les de tiempo a abrir otra pestaña de su navegador, ver la cinta y nos vemos al regreso, ¿les parece?
Bien, si están leyendo esto es porque ya vieron la película o…. porque son extremadamente curiosos como yo y no se aguantaron. ¡Que conste que lo advertí!
Empecemos con un resumen para refrescar un poco la mente. La película esta basada el primer libro de la trilogía Southern Reach del escritor Jeff VanderMeer y que espero poder leer en algún momento, ya que quizás podría entender algunas cosas y saber que pasó después. Para más información sobre los libros, pues visiten Wikipedia.
La historia comienza con el duelo de Lena (Natalie Portman) quien después de aun año, todavía no supera la muerte de su esposo, quien era militar y salió a una misión y nunca regresó. Al principio uno piensa “pobrecita…lo amaba con locura” pero después te enteras que no… que lo que tenía era una culpa que no le cabía en el cuerpo porque ella le era infiel con un compañero de trabajo y el esposo se enteró. Todo esto es tácito, ya que al parecer él nunca la confronta, pero en la despedida el esposo la mira con cara de “lo sé todo, pero igual te amo”. Y claro... como el tipo no vuelve más, pues la culpa de Lena se mezcla con el duelo.
Después de un año Kane (el esposo) regresa a la casa, un tanto cambiado y menos expresivo, como si se tratara de otra persona o perdió la memoria. ¿Cosas que no entendí? ¿Por qué después de un año solo le ofreces un vasito de agua?, y vamos... que el famoso vasito juega un papel importante en toda la película según las criticas y los acercamientos de cámara, pero yo ni les presté atención.
El caso es que el hombre se pone mal después de tomarse el agua y hay que llevarlo de emergencia en ambulancia, y en el camino los detienen unos militares y secuestran a Lena y el marido.
Ella despierta en una habitación donde está una psicóloga haciéndole un montón de preguntas sobre el encuentro con el esposo. Desde ese momento la mujer, Ventress, ya me cae mal, y como es una película de ficción, pues estaba pendiente de cualquier detalle para decirme a mí misma “¡lo sabía!”.
El caso es que Ventress le explica a Lena que hace como 2 años (creo que ese era el tiempo) un meteorito había caído en un faro y desde entonces se había formado un área de energía alrededor y que iba creciendo con el tiempo. Habían mandado equipos de exploración, muchos militares para investigar y ninguno regresó, excepto Kane.
Ventress es la encargada de elaborar el perfil de cada persona y armar los equipos de investigación. En alguna parte de la película Ventress le señala a Lena que Kane sabía de la infidelidad y la manera que tuvo de lidiar con eso fue huir hacia una misión que era 100% suicida. Y bueno, pues Lena, que antes se sentía mal, pues ahora se quiere morir, tanto que ella misma se ofrece de voluntaria para el siguiente grupo.
Según conoces a los personajes, te das cuenta que no había mucho que analizar, simplemente era algo así como: “den un paso al frente los que se quieran suicidar, pero necesitan una ayudita”, y después decir “ya tenemos el próximo grupo de voluntarios listo”.
Y es así como se conforma el siguiente grupo, donde son cinco mujeres que nada tienen que perder. La psicóloga tiene cáncer, la topógrafa es drogadicta y según entendí tiene una enfermedad que hace que se autolesione, la antropóloga es alcohólica y la topógrafa perdió a su hija por leucemia y no lo superó nunca. He encontrado muchas reseñas que dicen que la cinta no da tiempo a que te sientas conectado con los personajes, y no sé si soy rara o demasiado empática, pero yo si lo hice y me dio mucha pena lo que le pasó a cada una (menos Ventress, ella no).
Obviamente la película tiene muchos cabos sueltos, por ejemplo, porqué mandas a cinco mujeres solas a un sitio donde nadie ha regresado vivo. Ojo, no estoy diciendo que una mujer no se baste solita para defenderse, pero no se…digo yo que ¿no sería mas apropiado mandar unos Rambo para que ayuden en la investigación? Yo me respondí a esa pregunta mientras ellas entraban a la zona X (nombre taaaan original) pensando “bueno, es que seguro lo que sea que está en la zona se come a los hombres y quieren probar con los genes femeninos”.
Otra cosa ilógica es la reacción algunas de las mujeres que MINIMO han debido ver unas clases de biología y anatomía por sus carreras, más aun la antropóloga y es la primera en espantarse cuando ven un video de Kane abriéndole la barriga a uno de sus compañeros, mostrando unos intestinos que se movían como serpientes. La actriz que interpreta a la antropóloga es Gina Rodríguez, la misma de “Jane the Virgin” y de verdad la quería matar cuando paró el video. ¡O sea!!!! Ahí puede estar la explicación de lo que les pasó a los otros grupos y la mujer lo detiene porque no puede ver sangre. ¡Patetico! Adicional es la primera en volverse loca. Vamos, que no fuiste a un paseo por los jardines de Disneylandia, están en un lugar donde NADA es normal, nadie ha regresado con vida y te pones a cuestionarte que tus huellas se están moviendo… Si ya con aquellos tres días que no recuerdan que pasó es suficientemente extraño y loco como para ponerse a buscarle explicaciones lógicas a las cosas.
Casi todas las muertes fueron feas, excepto la de la topógrafa, que simplemente se alejó (cual abejita libre por el viento) y de sus heridas me pareció que salían hojitas. Fue su muerte la que me hizo buscar por media internet las reseñas de la película, pues nunca se ve el cuerpo de ella.
Lena llega al faro y consigue una cámara (muy buena cámara, por cierto, con bastante batería y ni un puntito de oxido por el salitre) y ve que el cuerpo de su esposo es el que está en la pared y el que está fuera es su clon. Luego se enfrenta a la cosa que vino del espacio, quien también hace un clon de ella. En la pelea, les juro que yo pensé que la masa verde iba a envolverla, pero no… eso no pasó, pero habría estado buenísimo si hubiera pasado.
Al final una de las Lena muere y ella se encuentra en el laboratorio, echando el cuento y…. otra vez el vasito de agua (les juro que yo no vi nada raro). Ella se reúne con Kane, le pregunta si es su marido, dice que no, él le pregunta lo mismo, y ella solo lo abraza, pero a los dos le brillan los ojitos y no es precisamente de amor.
Ahora… las cosas que yo entendí y las cosas que me dejaron duda.
Imaginé que quien se quedó en el faro era Lena, por dos cosas. Primero ella no tenía ese tatuaje en el brazo, que parece una serpiente en forma de infinito. Lo otro es que cuando se comienza a quemar, ella se acerca a su esposo, como queriendo morir a su lado, luego (por el carácter que demostró el personaje) decidió acabar con todo, destruir el faro (es cuando incendia las paredes) y después entra nuevamente al hoyo para quemar todo vestigio de la criatura. Por eso no me sorprendieron sus ojitos brillando en la escena final.
Entonces, te pones a analizar la película y te das cuenta de muchas cosas que te hacen cuestionarte lo que viste. Por ejemplo, la topógrafa dijo desde el principio que ese lugar era como un prisma y que todo el ADN estaba mezclado. Ellas pierden tres días de su vida en que no saben que paso, y la entidad extraterrestre esta jugando a hacer copias, solo que la fotocopiadora esta medio descalibrada. Pienso que la entidad hizo muchos clones y tuvo muchos fallos, y eso se ve en el tipo que le abren la barriga y después lo vemos estampado en la pared.
A Lena y su equipo les pasa lo mismo que al esposo, no recuerdan lo que pasó, pienso que ya desde ese momento eran clones mejorados. El oso fue una mala versión de una de ellas. Lo mismo pasa con la que se convierte en planta, el ADN quedo mal, sirvió por un tiempo, pero después falló. Todas ellas fueron experimentos. Pienso que en un principio la entidad mezclaba los genes de manera arbitraria y con Lena decidió solo combinar ADN humano, que probablemente fue lo que pasó con el esposo (que tampoco es que le haya quedado muy bien ya que casi se desangra).
Pienso que por eso la entidad toma una gota de sangre de Lena, porque ese ADN estaba mas perfeccionado y había sobrevivido sin cambios extraños, casi como el original. Pienso que se mezcló también ADN de las otras chicas Todo esto me recordó mucho a dos películas: Resident Evil y el capítulo de Black Mirror llamado Hang the DJ.
Quizás por esto puedo entender porque una bióloga, que se supone entró a ese lugar buscando respuestas, teniendo la oportunidad de hablar con ese clon decide atacarlo.
Ahora, hay varias cosas que no entendí y que espero que me den su opinión al respecto.
¿Qué eran los huesos que estaban en la arena frente al faro?, que, por cierto, me recordaron mucho a la primera escena del primer capítulo de la primera temporada de juego de tronos.
¿Por qué Kane se cura cuando Lena quema el lugar?
¿Por qué Lena tiene un hematoma en el brazo (donde despues tiene el tatuaje) luego de la pelea con el cocotiburón?
En caso de que mi teoría de que todas eran clones después de los 3 días perdidos, ¿qué pasó con las originales?
Por ahí leí que probablemente saquen una segunda parte, aunque lo pongo en duda, yo sigo esperando la segunda parte de Eragon y del Juego de Ender. Igualmente, les recomiendo leer los dos libros que faltan por si la curiosidad los mata. No soy crítica de cine, soy una mortal igual a ustedes y la verdad, la película si me pareció aceptable, tipo “Dimensión Desconocida”, no me “encantó” pero si me gustó.
Si les ha gustado el artículo comenten o compártanlo. Háganme saber las conclusiones a las que hayan llegado y si tienen la respuesta del vasito de agua, ¡ilumínenme!!! Jajaja
¡Besos!