Ciudad Andina De La Resistencia.
Andahuaylas es una provincia de la zona de Apurímac.A nivel Histórico Andahuaylas fue la cuna de la vieja cultura Chanka.
Un conjunto de aguerridos guerreros que fueron una de las mayores oposiciones culturales al imperio incaico.
Andahuaylas fue recién declara como provincia el veintiuno de junio del año mil ochocientos veinticinco.
La provincia de Andahuaylas cuenta con una abundante cantidad de atractivos turísticos que van desde exactamente la misma urbe.
Con su hermosa arquitectura colonial, a diferentes legados arqueológicos, ecológicos y bellezas arquitectónicas.
En la provincia de Andahuaylas hay más de un tesoro oculto.
La urbe primordial del mismo nombre se sitúa a ciento veintiuno km de la urbe de Abancay, capital de Apurímac.Allá puedes llegar en auto en unas 3 horas y media.
situándose a una altura de dos mil novecientos cuatro m.s.n.m., por lo que es considerada como una de las urbes mas desarrolladas de esta zona de la Sierra sur.
Esencialmente esta urbe se caracteriza por el hecho de que presenta como un antecedente histórico, una fundación que se dio en la temporada de la colonia
Siendo considerada por esta razón como una de las primeras urbes de origen colonial, que se crearon en territorio del Perú..
Exactamente debido a que Andahuaylas es una de las, exactamente la misma que cuenta en su casco urbano con increíbles casonas y edificios de estilo colonial.
La urbe de Andahuaylas es considerada una, o bien la urbe, más desarrollada que se ubica, en la zona de Apurímac.
Exactamente en esta urbe podemos localizar muchas construcciones cuyo diseño es enteramente de origen colonial, entre las que muchas continúan incluso actuales en esta urbe.
En este conjunto de edificaciones construidas en la temporada de la colonia, resalta ciertos puentes, como el puente de Chumbao.
El que se levanta sobre el río del mismo nombre, exactamente el mismo que fue construido en su totalidad a base de sillar.
Asimismo resalta como una atrayente arquitectónico de carácter religioso, la Catedral San Pedro, cuya construcción se sabe data del siglo XVII.
Si quieres conocer y gozar de la hospitalidad de la bella urbe de Andahuaylas.
Puedes hacerlo a lo largo de sus datas festivas, como lo es cada catorce de septiembre, día en que se festeja la celebración del Señor de Huanca-Donde asisten miles y miles de fieles devotos de todo sitio del país, quienes además efectúan la peregrinación cara el Cerro Campanayoq.
Exactamente el mismo que por su localización se forma como un mirador natural de la urbe.
Dándonos además una vista privilegiada del valle hermoso de Chumbao.
Resaltar además que todas y cada una de las celebraciones costumbristas en la urbe de Andahuaylas son de singular atrayente para los visitantes, como la celebración del conocido Yawar Celebración o bien asimismo famosa como la celebración de Todas y cada una de las Sangres.La que se efectúa de año en año en el mes de julio, y consistente en el desarrollo de la tradicional corrida de toros, mas de una manera muy especial, puesto que acostumbran a anudar incluso cóndor en la espalda del toro, lo que representa de alguna forma la mezcla del espíritu costumbrista de España y andino.
Mentar asimismo que a lo largo de las celebraciones en la urbe de Andahuaylas se desarrollan diferentes ferias, donde se exhiben una enorme pluralidad de productos artesanales y agrícolas, que se generan en esta zona, dejando además al visitante saborear de la deliciosa gastronomía de esta urbe.
No se debe olvidar tampoco que a lo largo de los Carnavales, todos y cada uno de los pobladores de esta zona de forma masiva concurren a las calles de la urbe con sus coloridas danzas, mostrando su alegre música, y haciendo de estas datas días de pura diversión, mudando los trabajos rutinarios por inacabables bailes de alegres comparsas.
Por último para los visitantes que deseen probar o bien saborear la riqueza culinaria de esta preciosa urbe, pueden consumir exquisitos platos como el cuy chactado, cuy relleno, chicharrones, entre otros muchos deliciosos platos que saciaran el hambre de los visitantes.
Acá te contamos de ciertos de sus más señalados rincones:
Complejo Arqueológico de Sóndor
Sumérgete anteriormente visitando este complejo arqueológico erigido a más de tres mil doscientos m.s.n.m.Habitado originalmente por los chankas (1 cien – 1 cuatrocientos d.C.) esta zona histórica de diez hectáreas, asimismo fue un refugio incaico. (1 cuatrocientos – 1 quinientos treinta y dos d.C.).
¿Dónde? A 2 1 km al nordeste de Andahuaylas. Tiempo: treinta minutos.
Ingreso: dos soles
Laguna de Pacucha
Contemplación, paseos en bote y recorridos a caballo o bien bici son ciertas actividades que se pueden desarrollar en las aguas y riberas de una de las lagunas más preciosas del Perú.Mas eso no es todo, asimismo es posible volar en parapente.
La visita a este espéculo azul se complementa con el descubrimiento viajante de Sóndor.
¿Dónde? A 1 7 km de Andahuaylas. Tiempo: veinticuatro minutos
Páncula, Pampa de Pabellones
Destino pétreo.Ni la altura ni el frío han de ser óbices para conocer este bosque de piedras de formas puntiagudas o bien hongos que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Esta gran planicie de sesenta hectáreas es de origen volcánico y su antigüedad sería de 4 millones de años.
¿Dónde? En Pampachiri (A ciento treinta km de Andahuaylas). Tiempo: cuatro horas.
Conjunto Arqueológico de Curamba
Una de las atracciones del conjunto arqueológico es el ushno o bien adoratorio.Localizado en el extremo de una enorme plaza, tiene forma piramidal trunca y 3 plataformas que se semejan a un circuito sagrado rodeado de residencias y depósitos.
¿Como Llegar a Andahuaylas?
Para llegar a la urbe de Andahuaylas desde la urbe de la ciudad de Lima, lo puedes hacer vía aérea en un viaje que dura 1 hora y diez minutos.Tomando el servicio de la compañía aérea LC Peru; o bien si en caso agradas por vía terrestre, lo que te va a tomar cerca de veinte horas de viaje, para lo que dispones de empresas de transporte como Wari, Los Chankas, Molina y Ronco Peru.
Destacar que esta urbe se halla localizada a unos ciento treinta y ocho km, de la urbe de Abancay, lugar desde el que asimismo se puede llegar en auto, por medio de una senda que se tarda en cubrir unas seis horas.
Además asimismo puedes llegar a la urbe de Andahuaylas desde la urbe del Cuzco en autobús a través de un viaje que dura unas nueve horas.
Época Ideal Para Visitar Andahuaylas
La mejor temporada para visitar la urbe de Andahuaylas es el catorce de septiembre, puesto que en esta data se festeja la celebración del señor de Huanca, y asimismo puedes visitar esta urbe en la época de Carnavales.Siempre y en toda circunstancia tomando tus cautelas del caso debido a las fuertes lluvias que caen en esta temporada, que entiende de diciembre a marzo.