AND THE OSCAR GOES TO...HELL!





"Ya llegan, se les puede respirar en el aire, son una vibración, una cadencia en el tiempo, un bello tambor de hojalata pintado de dorado cuyo redoble suena cada vez mas y mas cerca, hasta finalizar en una explosión con forma de fanfarria majestuosa como presentación...

¡Son Los Oscar!
"¿Y que son Los Oscar?
Me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul...
¿Que son los Oscar?
¿Y tu me lo preguntas?
Los Oscar, querida Amy,...
eres tú".



Creo que como introduccion no ha estado mal, aunque es posible que el buenazo de Gustavo Adolfo Bécquer este saliendo de su tumba con destino a mi casa para decirme unas cuantas cosas al oído, presumiblemente poco amorosas. Un acto algo desorbitado, si, bastante tengo con que aqui mi musa, la vaporosa y dulce no, la otra, la adicta a las bebidas espirituosas y activista fiel en el arte de cerrar las calles, se haya presentado a estas horas de la madrugada para sacarme de la cama y plantarme ante el ordenador, robándome de manera indiscriminada unas preciadas horas de sueño.


Pero así son las musas, borrachas o no, se presentan cuando menos te lo esperas...¡No me quejo, por supuesto! ¡Faltaría mas! Sería un acto de ingratitud imperdonable por mi parte. ¡No soy nadie sin ellas! Y si no que se lo digan a uno de nuestros grupos suministradores de sueños: los cineastas, o como diría mi abuela "los artistas". A estos parece que las musas los van abandonando poco, puede que se deba a que hasta ellas se han aburrido de inspirarlos....o porque simplemente...ya nadie les hace caso.
He de ser sincero, estoy enfadado y no poco, pero aun así, el firme propósito de este que os escribe es mantener la bilis donde debe estar, en el interior de mi cansado cuerpo. No quisiera convertirme en un trasunto de Jeff Goldblum en "La Mosca" y vomitar la susodicha bilis sobre el teclado llenando este artículo de palabras que harían llorar al mismisimo Quentin Tarantino. De manera que dejemos que "Altara", nombre de mi hermosa musa de túnica deformada por llevar botellas de vodka barato, haga lo suyo y me llene de palabras que salgan desde bien dentro, procurando en su inspiración tocar lo menos posible el cajoncito donde guardo la bilis a buen recaudo.


La "Amy" a la que he mencionado en la introducción/paráfrasis del famoso poema de Bécquer "¿Que es Poesía?" es naturalmente Amy Adams, actriz que no ha sido nominada por su gran trabajo en la película de Denis Villeneuve "The Arrival". Este hecho ha provocado que las redes sociales abrieran sus puertas de Oblivion para dejar salir las airadas opiniones de aquellos que no comprendíamos semejante blasfemia. Entre todos usamos frases que incluían "perlas" como "injusticia", "ninguneo", o "poca vergüenza". Un gran enfado conlleva una gran reflexión posterior. De manera que, ya mas relajado y con la mente liberada, es posible que a la mente acuda un recuerdo, y este se convierta en un hilo de pensamiento sujetado por una musa de ojos enrojecidos...Cosa que me sucedió a mi.

Hace mucho tiempo, cuando un joven Norberto desconocía que a la hermosa palabra "CINE" le precedía la soez añadidura de "INDUSTRIA DEL", escuché una frase que quedó impregnada en mi como un aroma de la niñez, y que como este, aflora del cajón desastre de mis recuerdos en el preciso instante en el que una palabra, hecho o canción así lo requieren. Recuerdo mis noches de Los Oscar con Billy Crystal de la misma manera que recuerdo los play offs y los ALL STAR de la NBA con Ramon Trecet como locutor entregado. Noches de pura magia y las dos únicas ocasiones en las que se me permitía quedarme despierto hasta bien entrada la madrugada.


Fue tras una de esas noches con Billy Crystal iluminando mi salón, cuando escuché la frase que siempre acude a mi cuando se anuncia la siguiente entrega de los premios de la academia. Lamentablemente he olvidado quien la dijo, pero eso es lo de menos. Decía algo así: "Los Oscar, por definición, son injustos. Si queremos justicia en estos premios cada director nominado debería dirigir la misma película y cada actor y actriz interpretar los mismos papeles...Así habría mas justicia a la hora de premiarlos"
Interesante ¿verdad? Inviable, por supuesto...pero interesante. Se habla de "La Carrera de los Oscar", pero esto no es tal cosa. En una carrera cada uno de sus competidores participan en igualdad de condiciones, ya sea de atletismo, automovilismo, ciclismo o de chupitos. Cinco películas nominadas, las cinco son por ejemplo "Titanic". Una es la que conocemos, el triunvirato Cameron, Dicaprio y Winslet, otra por ejemplo un "Titanic" con el trio Spielberg, Tom Cruise y Nicole Kidman, y asi otras tres....que vuestra imaginación elija al resto de candidatos.


Una verdadera locura,...cinco Jacks y cinco Rose en la pugna por el oscar a la mejor interpretación. Quizás fuera mas justo...pero mucho mas aburrido. En la variedad esta el gusto, y para resolver esta "papeleta" la academia cuenta con un jurado formado por un buen numero de personas que son las que mediante votación democrática eligen a los ganadores. Algo muy sencillo ¿verdad? Podremos estar de acuerdo o no con el resultado final, somos humanos y tenemos distinta percepción y diferentes valoraciones sobre aquello que nos rodea. Ya está, no se donde está el problema....
PUES SI QUE LO HAY.
Y aquí me desnudo ya arrancando mis vestiduras (menores de edad: no miren, pueden asustarse, mayores de edad: advierto que aquello que vean no tiene un tamaño real, aquí en casa hace mucho frío).
La Academia año tras año está mas devaluada y ya no es la piedra rosetta que marca la calidad de las películas que en ella concursan. Tan devaluada como los premios que entrega. Al tío Oscar le está sentando fatal la vejez, el pobre está chocheando y no poco. ¿Es posible que sea el propio cine el que se está haciendo mayor?


Por motivos "profesionales" de un tiempo a esta parte vengo realizando unos pequeños viajes al pasado para quedarme deslumbrado con las películas que llegaron hasta la mas espectacular gala de premios del cine. Tranquilos no os asustéis, no voy a deciros que lo de antes era mejor y que con 20 duros me daba para ir al cine, comprar dos kilos de gominolas y pagar la entrada para un apartamento. No es necesario. Montaos en vuestra máquina del tiempo y comprobadlo vosotros mismos. Id hacia atrás, gala tras gala, y os aseguro que habrá momentos en los que no podréis llegar a creer que semejantes joyas de calidad indiscutible estuvieran sobre un mismo escenario.
¿Sabéis que tienen en común "El Silencio De Los Corderos" (1991) y "Spotlight" (2015)? Pues que las dos tienen un Oscar a la mejor película. Sí, Spotlight"" tiene el mismo galardón que Hanibal Lecter, Clarice Starling y Bufalo Bill. A esto me refiero cuando digo que los Oscar han perdido su valor. Ante algo asi es inevitable pensar: "Por dios, ¿que películas competían en el 2016 para que "Spotlight" se llevara el premio mas valorado de todos? Fue el año de películas como "The Revenant", "La Chica Danesa", "La Habitación", "Mad Max: Fury Road", "The Martian"....¿Encontráis alguna mejor que "Spotlight"?


Hace una década las candidatas a mejor película continuaban siendo cinco, ahora ya vamos por nueve. ¿Quiere decir esto que hay tal calidad en el cine actual que es difícil reducirlo a tan solo cinco? Depende de como haya sido el año, naturalmente...¿pero nueve?Creo que hay otros motivos. Es mas interesante tener nueve películas sobre el escenario, dado que los Oscar se han convertido en una imitación de "la pedrea" de nuestro sorteo de navidad. Hay que repartir. Así veremos películas que tras llevarse el Oscar, a mejor director, actor/actriz, y mejor guión...bien podría no recoger el premio a la mejor película.
¿El motivo? Los premios siguen arrastrando a la gente al cine y sean de la categoría que sean, vestuario, maquillaje o dirección aparecen siempre a buen tamaño en una esquina del póster de la película. Y siempre será mas beneficioso que 7,8 o 9 películas tengan su estatuilla dorada que un "El Retorno Del Rey" se lleve una carretada de ellas.


¿Entonces se hace justicia en los Oscar?¿Se nomina y premia a quienes lo merecen...?
Deberíamos preguntarle a Martin Scorsese que tras obras como "Malas Calles", "Taxi Driver", "Uno De Los Nuestros", "Casino"...etc. fue galardonado por, con diferencia, su peor pelicula, "Infiltrados" que además era un remake. Un "ninguneo" que Steven Spielberg o Leonardo Dicaprio conocen de sobra.
Y ahora Amy Adams. No se por qué el jurado, habitualmente formado por unos miles de miembros, no ha considerado nominarla, o si creen que las otras nominadas lo merecen mas... o peor, que a estas alturas la academia todavía continúe con sus prejuicios absurdos con respecto a la ciencia ficción....Pero en palabras de Rhet Butler en "Lo Que El Viento Se Llevó": Francamente, me importa un bledo. Para mi esta gala lleva muerta desde hace mucho tiempo. Se premian películas que al año siguiente ya nadie recuerda ("Doce años de esclavitud"...por ejemplo) y se olvidan otras que ya forman parte de nuestra propia historia.


6 Oscar...¿Alguien la recuerda? ¿En serio?

Los Oscar no dan valor a las películas. De eso ya nos encargamos nosotros, los espectadores "ya-no-tan-anónimos".
El cine lleva en crisis mucho tiempo, la falta de grandes ideas lo va minando poco a poco. Afortunadamente, de vez en cuando, brotan de la nada un "La La Land" o un "The Arrival" para insuflar algo de aire nuevo a ese maravilloso invento de celuloide...
Y si no hay ideas, pues nada, les presto a mi musa y la mando por FedEx a Hollywood, tal vez ellos sepan sacarle mejor partido que yo. Naturalmente me refiero a Altara, la borrachuza. La otra, la dulce y vaporosa no se la presto a nadie...No en vano lleva seis años compartiendo su vida conmigo...;-)
Norberto Piñar
@Ikarubi

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión

Buenos días!!! Es la 1:55 de la madrugada y ya estoy en pie,preparando café ,la tele,la radio y el picoteo para sentarme a ver la gala en directo.A la vez iré escribiendo este post para publicarlo puntualmente en cuanto termine esto. Allá vamos!!! LOS VESTIDOS: Jennifer López Julianne Moore   Lupita Nyong"o Rosamund Pike Patricia Arquette Anna Kendrick Cate Blanchett   Sie ...

Debates Destacado oscar 2019 ...

¿Sabes a que nos referimos cuando decimos ‘las películas que protagonizarán la temporada de premios’? ¿Qué tienen en común La forma del agua, Moonlight, Spotlight, Birdman? Todas fueron estrenadas en la segunda mitad de sus respectivos años. Sí, de hecho desde En tierra hostil no ha habido una película estrenada incluso antes del mes de septiembre. Es que en los últimos años se ha afia ...

Musica de Reportajes

Los años 80 produjeron algunas de las mejores películas de todos los tiempos: igual bailábamos sensualmente empapados en sudor que vibrábamos con las luchas de sables de luz (como ahora, por cierto). Pero no hemos venido a hablar de películas en sí, sino de canciones de películas. En breves días tendrá lugar una nueva entrega de los Premios Oscar, por eso hemos pensado en este artículo sobre canci ...

cine

La noche de los Oscar es uno de las más esperadas para los amantes del cine y para el público en general, especialmente en las categorías que premian al mejor actor, mejor actriz y mejor película. Los Oscars premian al arte y por lo tanto se basa en criterios subjetivos y los gustos de los que votan, por lo que no están libres de controversias; aùn así,  muchas películas premiadas se han convertid ...

cine y televisión cine cine y series ...

Héctor Pintado Bajo la irónica y crítica batuta de Chris Rock, la 88ª edición de los Premios Oscar ha llegado a su fin. Y lo ha hecho de forma bastante salomónica, habiendo aupado a los altares a “Spotlight” (Mejor Película y Guión), “El Renacido” (Mejor Director, Actor y Fotografía) y “Mad Max“, cinta esta última que se lleva seis estatuillas técnicas a ca ...

cine cine y series el renacido ...

Héctor Pintado Una vez repasados los Razzie, es momento de echar un vistazo a la lista de nominados a los Premios Oscar 2016. Tras alzarse con los principales Globos de Oro, “El Renacido” de Alejandro González Iñárritu se presenta como la gran favorita con hasta 12 candidaturas, seguida de cerca por la “Mad Max: Furia en la Carretera” de George Miller con 10. Sin más preámbulos, os dejamos con la ...

En la categoría de Mejor Película Extranjera, hay algunas cintas que podrían llevarse el galardón al igual que la película mexicana Roma, que está nominada en 10 categorías para los Premios Oscar 2019.   Estas películas podrían robarle el Oscar a Alfonso Cuarón y a Roma, pues también tienen gran calidad y han ganado diversos premios internacionales.   La principal competidora es la película polaca ...

oscar premios oscar películas españolas ...

La Academia de Cine Española ha anunciado los títulos de las películas seleccionadas. Estas serán candidatas para representar a España en los premios Oscar. Esta vez los preseleccionados son cuatro en lugar de tres: 1 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Un drama que se llevó cuatro premios en el pasado Festival de Málaga, entre ellos mejor guión y mejor película. Aquí tenéis el trailer: 2 La g ...

oscar reportaje

La gala de los Premios de la Academia 2016 no ha sorprendido demasiado, pero ha dejado un reparto curioso de ganadores. La mejor película, Spotlight, sólo ha ganado un premio más. el de mejor guión, y la triunfadora a medias ha sido Mad Max: Furia en la carretera, con seis Oscars técnicos, aunque no ha ganado el previsible de efectos visuales que se lo ha llevado Ex Machina. Además, El renacido qu ...

general escapadas cine ...

Se acerca la entrega de los premios Oscar y hemos decidido hacer una recapitulación a las películas viajeras nominadas, aquellas que nos dicen cosas interesantes sobre los lugares donde están ambientadas. Una forma diferente de viajar a partir de la magia del cine, las brillantes actuaciones y los mensajes que se traducen en obras que quizás ganen el premio mayor del cine en los próximos días. Boy ...