En cumplimiento de la Ley de Derecho a la Vivienda de Castilla y León, y con el objetivo de realizar una gestión más eficiente y eficaz del arrendamiento en nuestra Comunidad y potenciar el mercado de alquiler, se unificarán en un único programa los actuales REVIVAL y Bolsa de Alquiler para jóvenes. De esta forma se pretende dotar de mayor flexibilidad la política de alquiler para responder a las necesidades y expectativas de un mercado tan dinámico como es el del arrendamiento. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aprobará en próximas fechas el Decreto que regula el Programa de Fomento de Alquiler.
De forma transitoria, el Programa REVIVAL no inscribirá nuevas solicitudes, pero serán derivadas hacia el nuevo sistema. En todo caso, cabe señalar que la Junta de Castilla y León garantiza el cumplimiento de las obligaciones suscritas en los contratos en vigor.
Compromiso de garantía de los contratos suscritos con REVIVAL y derivación de solicitudes al nuevo sistema
El nuevo Programa de Fomento del Alquiler gestionará la Reserva de Viviendas Vacías para Alquiler (el actual REVIVAL) y la Bolsa de Alquiler para jóvenes. Cabe recordar que el REVIVAL regulaba la Reserva de Viviendas Vacías para alquiler en todas las provincias de Castilla y León, fijándose los requisitos y el funcionamiento de este registro en el que los propietarios de viviendas desocupadas podían inscribir sus inmuebles, para su arrendamiento a personas inscritas a su vez en el Registro Abierto de Potenciales Arrendatarios. Por su parte, la Bolsa de Alquiler para Jóvenes se configuró como un servicio prestado por la Junta consistente en la intermediación entre propietarios y arrendatarios y cuya finalidad era facilitar, mediante la información, el asesoramiento y la gestión de los contratos, el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler en las cuatro ciudades universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.