comunidades

Ainsa, la sensacional villa medieval del Alto Pirineo de Huesca



El "skyline" de Ainsa, formado por la torre de la iglesia y los tejados de las casas de piedra, se recorta contra la Peña Montañesa, que se encuentra a su espalda, en un atardecer dorado ofreciéndonos todo un espectáculo. Es una villa medieval situada en el Alto Pirineo de Huesca, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965 y actualmente es un centro turístico de relevancia, por lo cual ha sido declarada capital de Turismo Rural 2018.

Además,

Ainsa ha sido incluido en la Asociación de “Los pueblos más bonitos de España” por ser uno de los municipios más turísticos de la provincia de Huesca, y también por la singular arquitectura, mantenimiento de sus fiestas, tradiciones y costumbres.

Asociación

Empiezo mostrándote en el mapa la localización del punto desde donde tomé la foto de portada, ya que me costó bastante encontrarlo callejeando entre las casas y urbanizaciones fuera del casco antiguo. Te lo dejo aquí por si quieres tomar una igual o mejor.

Y ahora vamos a visitar esta preciosa villa.



En tu visita a Ainsa lo primero que vas a encontrar cuando dejas el coche en el aparcamiento es la Torre de Homenaje del Castillo, construido en en el siglo XI, y que formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos. Este fue el embrión de la villa, que se convirtió en la capital del condado de Sobrarbe. En la mencionada Torre puedes encontrar actualmente el Eco Museo de la Fauna Pirenaica.



En la Edad Media la villa fue amurallada y atravesando el inmenso patio de armas llegarás a sus muros construidos con grandes arcos de medio punto. Esta muralla que rodea toda la villa, construida sobre una colina flanqueada por los ríos Cinca y Ara la hacían un bastión inexpugnable.



La muralla te tapa la vista de la población ya que tienes que pasar por una angosta puerta para acceder al pueblo, pero si subes a la muralla se abre ante ti una magnífica panorámica, escondida al otro lado, de toda la población enteramente construida en piedra, llegando la vista hasta el Embalse de Mediano al fondo.



La Plaza Mayor porticada, con suelo de adoquines, alberga la mayor parte de restaurantes y bares con sus terrazas. Al fondo, el Ayuntamiento preside este rectángulo perfecto de piedra. Se construyó entre los siglos XII y XIII, y era donde se celebraban ferias y mercados, siendo posiblemente la única plaza de España donde se conservan todos los edificios originales.



Bajo las arcadas de medio punto y ojivales, los lugareños y turistas podrán guarecerse de las inclemencias del tiempo, cuando empiecen a caer las primeras nieves del duro invierno en este pueblo de los Pirineos aragoneses.



Tras la Plaza Mayor y del Ayuntamiento, la Torre de la Iglesia de Santa María construida en el siglo XI, con fines religiosos, pero también defensivos y de vigilancia, lo que queda patente en las saeteras en sus muros.



Siguiendo la calle donde se encuentra la iglesia y bordeando sus muros, a mano izquierda se encuentra el precioso conjunto formado por la Casa del Hospital que está unida a la iglesia de Santa María por el Arco del Hospital.



A través del arco ves enmarcada, como en un cuadro, la Peña Montañesa con los tonos ocres y verdes a sus pies.



Atravesamos el arco, y mirando hacia atrás, nos encontramos con la portada de Casa del Hospital, ahora un hotel, y enfrente de nosotros una espectacular vista del río Cinca.



A la izquierda bajo la Peña Montañesa.



Y a la derecha su unión con el cauce del río Ara que bordea también la villa por el suroeste, para confluir juntos en el embalse de Mediano.



Nota de la fotografía.- Este contraluz está buscado para obtener los halos que se producen al entran la luz por el costado del objetivo

Lo que ves ahora en la foto es una Nabata al pie de una parte de las murallas, con el castillo al fondo. Lo que es una Nabata y su historia es digna de contártela.

Durante siglos la madera de los bosques del Pirineo aragonés se cortaba en invierno y se bajaba de las montañas en primavera, dejando correr los troncos por los afluentes del Cinca. Pero al llegar los troncos a los ríos Cinca y Ara, en las localidades de Laspuña y Puyarruego, los montañeses unían los troncos en "paquetes" formando balsas, sin usar clavos, sino atándolos con las flexibles ramas de sarga que se encuentran en la orilla de los ríos. Con un timón superpuesto en la popa y dos remos en la proa, tres o cuatro hombres transportaban flotando estas balsas hasta el río Ebro, para llegar a Zaragoza y hasta Tortosa, en el Mediterráneo, donde era utilizada la madera para construir puentes, castillos en el Valle del Ebro o los barcos de la Armada Real.

En 1949 tuvo lugar la última bajada de una Nabata por el río debido al comienzo del transporte por carretera y a la construcción de embalses que impedían la navegación. Los nabateros que no perdían la vida en el viaje volvían andando durante cinco jornadas a sus casas, con una nueva aventura en sus espaladas y en su recuerdo.

Para no perder esta tradición, desde 1983 se hace un descenso de 10 km en Nabata el penúltimo fin de semana de mayo, organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, entre las localidades de Lapuña y Ainsa.

Sorprendente la historia ¿verdad?.



El trazado de la pequeña villa consiste en dos calles paralelas en las que puedes encontrar las reacias casas montañesas de piedra de anchos muros.



Con arcos apuntados.



Y con portadas, rejas y ventanas adornadas con pequeñas columnas como éstas del Museo de oficios y artes tradicionales.

Y esto es todo sobre Ainsa, espero que haya sido de tu interés.

Si quieres seguir visitando más lugares de Huesca pincha en el enlace:

Los lugares más bonitos de Huesca

Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR

DE PASEO POR HUESCA

Huesca (en aragonés Uesca) es la capital de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón y capital de la comarca de la Hoya de Huesca. Por Huesca discurre el río Isuela y en sus alrededores el río Flumen, se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos". Los primeros asentamientos de la ciudad data ...

SENDERISMO

SELVA DE OZA (I), ECHO, HUESCA

La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca, España), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri ...

DE PASEO POR

Valle de Hecho (Huesca)

Valle de Hecho, (Bal dEcho en aragonés) es un municipio del partido judicial de Jaca, provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania. Es un pueblo que surgió en 1971 tras la fusión de los municipios de Hecho, Embún, Siresa y Ursués. Está situado a 833 m. de altituden el valle de Hecho a orillas del río Aragón-Subordán. Está protegido por la Peña Forca de 2.390 m. Se conserva la fabl ...

Huesca

Badaguás, tu rincón favorito para conectar con la naturaleza

Badaguás es una histórica localidad que formar parte del municipio de Jaca, situado en Huesca, a las faldas del Pirineo Aragonés. Este encantador rincón dispone de espléndidas vistas de su entorno natural, destacando el Campo de Jaca, Van ancha o la Peña Oroel. Debido a su ambiente arquitectónico, recomendamos disfrutar de una breve estancia en este paraíso histórico en alguno de los hoteles que ...

CICLOTURISMO

MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA (II): MONASTERIO ROMÁNICO O ALTO

Monasterio románico o alto Sobre el monasterio viejo, a caballo de los siglos XI y XII, el rey Sancho I Ramírez comienza a construir un nuevo monasterio, su iglesia se levanta sobre la vieja iglesia inferior para lo cual tuvo esta que ampliarse a los pies para que sirviera de sustentación a la superior. La iglesia vieja quedó entonces como una especie de cripta. Panteón de Nobles: Desde el vestí ...

DE PASEO POR

DE PASEO POR CASTRIL

Castril, era antes conocido como Castril de la Peña, pertenece a la provincia de Granada. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza, y con los municipios jienenses de Peal de Becerro, Cazorla y Santiago-Pontones. Se ubica en la falda de una escarpada peña, se situa a los pies de la Sierra de Castri ...

carrión la guardia medieval ...

La Guardia, una villa medieval entre bodegas

Para terminar nuestro paseo por Logroño y alrededores no podía dejar de hablaros de unos de los pueblos más bonitos de la zona La Guardia. Se trata de una villa medieval rodeada de bodegas, que me recuerda a los pueblos que visité en la Toscanacuando estuvimos en Italia. El único problema es que hacía muchísimo frío y no pudimos disfrutar de este pueblo como se merece, pero os aseguro que volverem ...

Castilla y León España Pedraza ...

Pedraza. La Villa medieval que eligió el pintor Zuloaga para su museo

Quizá hayas oído hablar de Pedraza, en la provincia de Segovia, debido a su Noche de las velas. Durante los dos primeros sábados del mes de julio sus vecinos llenan las calles de velas, apagando el alumbrado público, sumiendo el pueblo en una misteriosa penumbra entre calles y palacetes medievales. Este singular espectáculo atrae a cientos de visitantes en estas fechas. Yo no he tenido la oportuni ...

Castilla la Mancha España La Ruta de Isabel ...

Yepes, la Villa donde está ubicada la Catedral de la Mancha

Colegiata de San Benito conocida como "Catedral de la Mancha" situada en la Plaza Mayor Yepes es una pequeña población de Toledo que no es muy reconocida en los circuitos turísticos pero que merece la pena visitar por su gran patrimonio histórico debido a su pujanza en los siglos XVI y XVII. Yepes fue catalogada Conjunto Histórico-Artístico por su gran cantidad de monumentos de interés. ...

Viajes por España Aragón monasterios

Visita el Monasterio de San Juan de la Peña

España ofrece un montón de opciones de turismo gracias a lugares de interés con un alto valor arquitectónico. Si vas a pasar tus vacaciones en el Pirineo Aragonés, no pierdas la ocasión de visitar el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Allí te espera con los brazos abiertos la majestuosidad del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, una pieza clave de la época medieval. Un en ...