Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidenta del PP de Madrid
En 2012 la lideresa del Partido Popular abandonó la primera línea política por sorpresa y emocionada, lo hizo por motivos personales. Su marcha parecía definitiva, y ella misma dijo que "la política es una actividad temporal" pero, en realidad, nunca se fue. Y es que Aguirre lleva más de 30 años dedicada a la política "temporal". Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y está casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, economista y conde de Murillo con grandeza de España.
Esperanza Aguirre
En 1981, con UCD en el Gobierno, fue jefa del Gabinete Técnico de la Dirección General del Libro y Cinematografía y subdirectora general de Fundaciones culturales. En las elecciones municipales de 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular y en 1987 entró en Alianza Popular, lo que hoy conocemos como Partido Popular. En 1995 fue nombrada primera teniente alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y elegida consejera popular en Caja de Madrid.
Aguirre en una de sus muchas comparecencias
En las elecciones generales de 1996 fue elegida senadora, y en 1999 presidenta del Senado, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir esta cámara. En su extenso curriculum Esperanza Aguirre también ha sido ministra de Educación y Cultura, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital. Precisamente la etapa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid coincide con el mayor periodo de corrupción política e institucional. Ayer domingo y, para sorpresa de todos, presentaba su dimisión tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede del PP.
La lideresa aseguraba en su comparecencia del viernes que ha manejado 200.000 millones de euros, y nombrado a más de 500 altos cargos, de los que solo dos le han salido rana, ¿solo dos, Esperanza? La ya expresidenta del PP de Madrid asegura que la corrupción les está matando, que ya no llueve sobre mojado, sino sobre una inundación e insiste en que no es tiempo de personalismos, sino de sacrificios y cesiones. Chúpate esa, Rajoy.
Lo cierto es que en sus casi 33 años de actividad política, la lideresa es y ha sido amada, temida y odiada a partes iguales.
Es la política que sobrevive a todo. En 2005 sobrevivió a un accidente de helicóptero junto a Mariano Rajoy, del cual ambos salieron ilesos. En 2008 resucitó por segunda vez, se vio envuelta en una ola de atentados en Bombay. Tres años después anunció que tenía cáncer de mama. Afortunadamente fue operada al día siguiente de anunciar su enfermedad, ¡qué rapidez! La portavoz del PP de Madrid nunca deja indiferente a nadie. Firmó en contra de la subida del IVA, ha sido pillada en más de una ocasión con el micro abierto y propuso un frente de PP, PSOE y Ciudadanos para cerrar el paso a Manuela Carmena. También instauró la censura y la manipulación en Telemadrid.
Aguirre en Bombay, 2008
Recogiendo firmas contra la subida del IVA en 2010
Pero Aguirre no pierde la esperanza. A la Duquesa de Mamandurrias no le consta financiación ilegal en su partido, dimite por asumir su "responsabilidad política". Rajoy la entiende, pero él vive en Imaginalandia. Por cierto, ella va a su libre albedrío en el Partido Popular, dice que volvió a la política "para frenar" el ascenso de Podemos. ¡Caray! De los mangantes y sinvergüenzas que se ocupe otro. ¿Estamos ante su declive y adiós definitivo? Mira que Espe siempre vuelve.
La lideresa contra la subida del IVA
De momento seguirá siendo concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Qué difícil debe ser dejar la buena vida, ¿eh? Aquí nadie sabe lo que pasa, pero tú y yo nos enteramos de todo. Será posible.
Esperanza Aguirre capeando la que les viene encima