Entrevista a Laura Martínez Alarcón. Periodista que vino de México para quedarse

Hoy tenemos contando cosas a Laura. Una gran amiga desde hace ya unos cuantos años.

Como introducción, decir que la canción "Habaneras de Cádiz" del inolvidable Carlos Cano, hace apología de una manera magistral, a un amor compartido entre dos ciudades: La Habana y Cádiz. Amor por igual, maravilloso, sin distinciones. A Laura, me parece, le ocurre algo parecido, pero su amor compartido cabalga entre dos países: México y España.

Ella nació en México, y se hizo periodista. Tiene un hermano que es piloto de aviación.

Cursó también la Maestría en Estudios México-EEUU. Además, es becaria del World Press Institute-Macalaster College, de Minneápolis. Por otra parte, en 1996 recibió, junto a María Victoria Llamas, el Premio Nacional de Periodismo por la labor realizada en el programa de Televisión "Tiempo de Compartir" del Canal 11.

Del 2001 al 2006 es la responsabls de promoción y difusión del Fidecomiso Centro Histórico de la ciudad de México

Ya en España, comparte sus días con Floren, y forman una estupenda pareja. Me gustan los cuadros de Floren y sus "sopas de ajo"

Laura se doctora en Comunicación, Información y Propaganda por la Universidad Complutense de Madrid, así como en otras diplomaturas.

Ha trabajado en diversos medios, como reportera y coordinadora de producción y contenidos

Escribe, y lo hace la mar de bien, y cuenta cosas.

Así que, vamos con la entrevista...

1) Venga, en primicia: ¿cuándo editarás tu nueva novela "El baúl de la República"?, ¿Tal vez estemos ya barajando posibles presentaciones en Barcelona, Madrid, Mexico DF...?

Hay un proyecto, del que no puedo hablar mucho por el momento, para hacer una presentación en la ciudad de México a finales de este año...si el bendito Covid 19 nos lo permite. Desde luego, serás el primero en saberlo.

2) He tenido la suerte de ser el corrector de temas "náuticos" de la misma, y al leer el borrador de la novela, no sé qué me gustó más, si conocer el periplo del buque "Sinaia", donde cientos de republicanos exiliados embarcaron tras el final de la guerra civil española desde Francia rumbo a México, o bien me gustó más la historia de amor que describes magníficamente entre las páginas de la novela. Porque...¿Es el amor lo que mueve al mundo?

Yo creo que, en parte, es el amor. Pero también es la esperanza de vivir en un mundo mejor, de asegurar un futuro para los hijos. En el caso del exilio español, fue huir del terror, de la pobreza, del revanchismo, y empezar de cero, muchas veces con todo en contra.

3) Hablando de exiliados, ¿Crees que hubo diferencias con respecto a la acogida a estos republicanos, por parte de las autoridades francesa y mexicana? . Como los "pasatiempos" de los periódicos: "marque las siete diferencias"

Te aseguro que hubo más de siete diferencias. Pero una de las más importantes fue el apoyo que siempre México brindó a la Segunda República, en lo material, diplomático y humano. Con la caída de Cataluña, a principios de 1939, la salida masiva de refugiados, encontró siempre una mano amiga en el gobierno del General Lázaro Cárdenas. A México llegaron más de 25000 personas.

4) 80 años después, parece como si no hubiésemos mejorado. ¿Te parece correcto el trato que estamos dando en Europa a los que huyen de las malditas guerras?

Lamento decirte que no me parece correcto. Es más, te diría que es profundamente inhumano, da mucha verguenza. Parece que, a veces, algunos países como España olvidan que, en algún momento de su historia, también hubo seres humanos que tuvieron que abandonar su patria en las peores condiciones.

5) Bueno, no todo va a ser guerra. Vayamos con la paz. ¿Hay algo de la protagonista de la novela que recuerde a Laura?

Creo que hay mucho de amigas y amigos míos cuyos padres sufrieron el exilio. Esta novela está dedicada a la memoria de una de ellas, María Victoria Llamas. Cuando ella murió, sus hijos me "heredaron" los diarios originales que se imprimieron durante la travesía del "Sinaia" a México. En ese mítico barco, llegaron los padres de Mariví y ella guardó esos documentos con auténtica devoción.

6) Retrocedamos ahora un poquito. Vives casi toda tu vida en México. De repente, hace unos 13 años, aparece por tu vida un tipo la mar de simpático, Floren, quemas las naves y apareces por Madrid, a vivir en su casa. Laura se convierte así en "Laurita", comienzas a poner una vez al año "el altar de muertos" y a disfrutar de Malasaña. ¿Qué te dio Madrid?

Madrid, mi querido Madrid, me dio paz, tranquilidad, seguridad y una gran posibilidad de desarrollo personal. Pero sobre todo, me dio amigos entrañables como tú, de esos que son para toda la vida y que representan la familia que una escoge. Madrid es y será siempre una ciudad generosa.

7) Gracias por el piropo. Tú sí que eres entrañable. Ahora, cambiando de tema, dame y dime tú otra cosa: un menú mexicano para todo aquel, que sin tener ni idea de la gastronomía de México, vaya a un restaurante mexicano y quiera comer bien. ¿Recomiendas alguno en concreto?

Hay varios, pero recuerdo con cariño "El Mestizo" de Madrid, con el chef "Malechor" a la cabeza. Su carta es auténtica, sabrosa y variada. ¿Sabes que en 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO?. Prepara unos moles excelsos, tamales deliciosos, chiles en nogada...y un largo etcétera.

8) Por cierto: ¿México DF es seguro? No sé, se oyen unas cosas...

Como todas las grandes ciudades del mundo, la Ciudad de México es segura o no, dependiendo de los barrios donde te metas. Hay que tener ciertas precauciones (tomar taxis de sitios regulados, no parecer demasiado "guiri", estar atentos). Es una ciudad fascinante, abrumadora y, a su modo, hermosa.

9) Y ya puestos a hablar de México, y aparte de esa "tropa" estupenda de buenos amigos, que tienes allá, y de la que tan buen recuerdo tengo, sinceramente:¿Qué echas de menos de tu tierra?

La familia que me quedó allá, y por supuesto, las amistades. También echo de menos ciertas fiestas, por ejemplo, el día de Muertos (mi favorita), que por cierto yo sigo montando unos altares muy chulos. Echo de menos también la época navideña. Tengo una familia que organiza unas navidades de fábula.

10) Bueno, eso de "tu tierra", me parece que tú tienes unas cuantas tierras, porque al cabo de unos años, dejáis Madrid, y os plantáis a vivir en Barcelona. Se os ve encantados. ¿Es el lugar definitivo?

Nada es definitivo en la vida, querido Santi, Y hay días en que nos entran ganas de irnos volando a Portugal, país que nos encanta y del que deberíamos aprender mucho. Por el momento, aquí nos quedamos. Tuvimos la inmensa suerte de recalar en Barcelona y contar con una buena "colla" de amigos.

11) Bonita ciudad Barcelona, bonito país el portugués, pero retomemos la escritura. Has escrito relatos, cuentos y novela. ¿Dónde te encuentras más cómoda?

Creo que sin duda en el cuento. Me gusta mucho escribir relatos, quizás, por su dificultad, exigencia y rigor. Vengo de un país, y de un continente, donde abundan los grandes cuentistas. De hecho, he escrito un par de ellos desde el confinamiento, y cuando quieras, compartimos alguno

12) Será un placer leerlos. Ahora hablemos de tus amigas. Donde sí que estás cómoda es con ellas. Tienes muchas y de diferentes nacionalidades. Invita por favor a dos de ellas a participar en esta entrevista, y nos las presentas.

Me encantaría que entrevistases a Mariama Badji, mi "hermana" senegalesa que vivió muchos años en Madrid y ahora dirige un interesante proyecto de capacitación y educación en Dakar. Otra amiga que me gustaría que conocieras es Weselina Gracinka, una hispanista polaca que habla mejor castellano que tú y que yo, especialista en la obra de Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

13) Gracias por presentarnos y besos a ellas. Recuerdo que a Mariama le gustó el gazpachoque tomamos un día en mi casa. Suerte con el proyecto de Dákar y no descarto una entrevista. Hablando de cultura, no te escaparás sin recomendar algo sobre el tema: una novela, una película y una canción y de paso un lugar en México donde poder perderte y pasar unos días inolvidables

¡Qué difícil me lo pones Santi! Como novela, recomiendo mucho una que leí recientemente durante el confinamiento y que me impactó, a tal punto que la devoré en un par de días "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" de Tatiana Tibuleac. Como película, me gustó mucho "Parásitos", el film coreano que ha ganado tantos premios internacionales. Como canción, hay un chico que canta "Volver a Piedralaves", ¿lo conoces?, y mira, ahora que murió Pau Donés, traigo pegada en la cabeza la canción de la flaca.

Y un lugar de México ¡Uy!...iría volando a Oaxaca, mi ciudad favorita, porque lo tiene todo: gastronomía, arte, folklore, amabilidad...todo

14) ¡jajaja, buen cantante!. Pero volvamos a Cataluña. ¿Te está costando mucho aprender catalán?

Fíjate que no. A mí me gustan mucho los idiomas y siempre he pensado que "saber" no resta, sino multiplica. Si bien aquí no es imprescindible hablarlo (porque todo el mundo conoce el castellano), lo aprendí para sentirme más integrada, para conocer mejor su cultura. Hay muchos tabús y bulos que debemos derribar.

15) Venga, que llega la despedida. Yo aprendí bastantes cosas durante el encerramiento de la pandemia, ¿Te sucedió a tí lo mismo?. Lo que no sé es si los gobiernos autonómicos, nacional y mundiales han aprendido la lección. Confiemos en ello.

Yo aprendí que somos muy frágiles y que no necesitamos bombas atómicas para detener la marcha del mundo. No creo que las cosas cambien a nivel mundial, pero sí podemos hacer un esfuerzo para convertirnos en mejores personas, en mejores ciudadanos, cada cual desde su humilde trinchera. Gracias Santi

Y aquí termina esta agradable entrevista con Laura y nos quedamos deseanditos de poder asistir pronto a esa presentación de su novela. Allí nos veremos. Gracias Laura y Buen Camino.

Si alguien está interesado en mis novelas NOVELAS SANTI , si alguien está interesado en mi música MUSICA SANTIy si alguien quiere ganar unos eurillos con las quinielas PEÑA SANTI

Finalmente, si alguien quiere ser entrevistado...santidepaul@yahoo.es (se me acumula el trabajo, pero siempre podremos hacer un huequecillo)

Besos y Abrazotes

Fuente: este post proviene de santidepaul cocina y más cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apetece dormir viendo desde una burbuja el cielo y las estrellas? Buen sitio, mereció la pena, y encima nos pegamos un baño de agua salada estilo "mar muerto". Hotel situado a unos 80 km ...

Etiquetas:

Recomendamos