Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria

Se va terminando enero y en Ludicobox ya estamos pensando en Carnavales. Sin embargo antes queríamos hablaros de una fiesta que celebramos con mucho entusiasmo en Francia. La fiesta de la “Chandeleur”. “Chandelle” viene de Candela así que dicho de otro modo queremos explicaros como celebrar la fiesta de la Candelaria al estilo francés con los típicos “crêpes”. ¿Pero antes de donde viene esta fiesta ?.

¿ Cuando celebrar la fiesta de la candelaria ?

Está fiesta se celebra justo 40 día después de la navidad. Por lo tanto la celebración se hará el sábado 2 de febrero, en la misma fecha que el día de la marmota.

Como muchas fiestas tiene varios origines y formas de celebrarse según donde se encuentre uno. Parece ser una fiesta que tiene origines tanto paganos como católicos. En el siglo V  el Papa Gelasio  la convirtió en una celebración religiosa. Es el día en que Jesús es presentado al templo, teniendo las velas gran protagonismo. Es el inicio del reino de la luz que derrota la oscuridad y frío del invierno.

La fiesta de la Candelaria es el principio del fin del invierno y se celebra para obtener suerte y buenas cosechas todo el año. Se decía que si se hacen “crêpes” para la Chandeleur entonces el trigo no se pudre. ¡¡¡ Pero ojo !!! según manda la tradición porque hay que hacerlo de una forma determinada.

¿ Que son ” les crêpes” y como se hacen ?

 “Les crêpes” se pueden hacer y comer todo el año por supuesto, no es un producto de temporada pero para celebrar la fiesta de la Candelaria en Francia sí o sí deben de haber “crêpes”. Pueden ser dulces, salados, comerse con un poco de azúcar sin más, incluso en Bretagne es típico comerlas de harina de trigo de sarraceno y acompañarlas de cidra.Y hablando de trigo vamos al grano…

¿Como se hacen los crêpes ? :

Con una masa de la que existen infinidad de recetas y una sartén o “crêpière”  que es como una plancha pero con forma redonda, expresamente para hacerlas.  Se unta la sartén de aceite o mantequilla. A fuego medio alto se vierte un cucharon de masa que se extiende para ocupar tooooda la sartén. Tiene que  hacerse por las dos caras. Aquí es donde viene la dificultad…

La tradición dice que hay que hacer la “crêpe” con la sartén en la mano derecha y en la izquierda mantener una moneda de oro. Bueno yo os digo que si por mi fuera no esperaría mucha suerte ni trigo excelente tras esta operación. Simplemente porque soy zurda (mal empezamos ) y encima hay que hacer saltar la”crêpe” en el aire, que se dé la vuelta para recuperarla en la sartén y que se haga por la otra cara. Aquí es donde recuerdo mi infancia al celebrar al fiesta de la Candelaria con los compis del cole.

 La Chandeleur en el cole:

Recuerdo una anécdota del cole con lo de celebrar la fiesta de la Candelaria. En Francia la chandeleur se suele celebrar también en los coles, no solo en las familias. Tendría 4 o 5 años porque esto fue en “la maternelle”, y es un recuerdo muy bueno.Estábamos todas las aulas en la sala donde de costumbre hacíamos gimnasia, música y fiestas. Allí la directora tenia todo preparado, una plaquita eléctrica, la masa,la sartén, una espátula de madera, etc… Todos estábamos impacientes por comernos “une crêpe” pero mirad por donde falla la operación de volteado y sale volando por la ventana !!!. Todos fuera a buscar con las profes, y así nos tuvieron entretenidos buscando por el exterior mientras nuestra maravillosa directora nos hacia dentro los crêpes para todos. Aquí es donde no puedo dejar de recalcar la importancia de los recuerdos, de pasar tiempo con nuestros niños con estas situaciones mágicas para los peques.

Volvamos a la “Chandeleur” de  2019 …

Su forma circular y su color dorado son un homenaje al sol y a los días más largos. Es la vuelta de la luz, de  la próxima primavera, después del largo y oscuro invierno.

Algunos proverbios que ilustran esto:

A la Chandeleur le jour croît d´une heure (En la fiesta de la Candelaria el día se alarga una hora ).

Si la Chandeleur pleure l´hiver ne demeure  ( Si llueve en la fiesta de la Candelaria, el invierno no persiste ).

Receta de la masa para “crêpes”:

Hay muchas recetas, nosotros os proponemos  esta que os permite hacer 30 “crêpes”. Para menos cantidad se pueden dividir fácilmente los ingredientes por 2.

Harina 500 gramos

Leche 1 litro

Huevos 6

Sal 1 pizca

Azúcar 200 grames (opcional según si se hacen dulces o salados ).

Mantequilla ( para untar la sartén)
En un recipiente tipo ensaladera grande, poner parte de la harina y hacer un hueco en el centro. A continuación verter leche huevos sal y azúcar. Con una varilla mezclar hasta obtener una masa bien uniforme y liquida. Añadir lo que queda de harina y volver a mezclar bien.

Nota: Hay quien deja reposar la masa, pero se puede usar de inmediato si se quiere. También se puede añadir ralladura de naranja o limón, o flor de azahar. Cada cual adapta la receta de base a sus gustos.

Con papel de cocina y mantequilla untar la satén. Cuando esté caliente, verter un buen cucharon de masa en la satén y extenderla por toda la superficie haciendo girar la sartén con giros de muñeca. Poner en el fuego y cuando los bordes de la masa se ponen dorados, empezar a despegar la masa ( os podéis ayudar con una espátula de madera). Cuando esté despegada hacerla saltar para darle la vuelta y hacerla por la otra cara.

Solo nos queda colocar “la crêpe” en un plato, complementar con lo que más nos guste y saborear !!!. ( Con chocolate y almendras fileteadas es un vicio !!! )

Mirad:



Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Es delicado hacer “crêpes” con los niños si son pequeños, más allá de que ayuden con la elaboración de la masa. La espera no siempre es fácil así que para evitar frustraciones y que todos se diviertan aquí van unas propuestas:

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria:

Hacer una sartén de cartón y “crêpes” de goma eva

Lo crean y después juegan a cocinar y tirarlos al aire.Imitan, se divierten y se oyen muchas risas con un concurso de lanzamientos.

En un cartón grande dibujar un circulo (del tamaño de un plato grande) con un mango.Incluso podéis marcar los bordes de vuestra sartén. Para reforzar el cartón en el mango, colocamos 2 palos de madera que cogen tanto el mango como la sartén, los rodeamos de cinta adhesiva y forramos con papel o goma eva.

En una lamina de goma eva amarilla o crema, marcar y recortar  un circulo que se puede hacer con un plato más pequeño que el que se usó para la sartén  (o el mismo y hacerlo un poco más pequeño, quitando 1 cm alrededor).

Pegamos unos círculos de goma eva pequeños de color marrón encima de nuestra goma eva amarilla y listo !!! También se pueden pintar con tempera marrón, incluso con los dedos para los más peques o pintar con rotulador.

Actividades para celebrar la fiesta de la Candelaria


Hacer un gorro de cocinero con su nombre.

En una lámina de goma eva blanca marcamos desde el borde una tira de 6 cm de ancho por el largo correspondiente a la medida de la cabeza de quien llevará el gorro. Este se puede medir con cinta si no tenéis metro de costura.

Desde esta linea que acabamos de marcar, perpendicularmente marcamos cada 3 cm una raya hasta el borde de la lámina. Recortamos con tijeras todas las lineas que acabamos de marcar.

Igual os resulta más claro con un esquema:

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Con pegamento para goma eva o pistola de silicona  doblamos sobre si mismas todas las tiras y pegamos en los primeros centímetros de la tira inferior.

Cerramos el gorro y pegamos. Solo nos falta adornarlo un poco y poner el nombre del chef. Este gorro junto a la sartén de la actividad anterior son ideales para que se diviertan.

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria
Gorro DIY para celebrar la fiesta de la Candelaria

Pintar cocineros/pasteleros mientras los mayores cocinan

Para imprimir estos dibujos pinchar en la imagen.

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria


Y para terminar os invitamos a ver nuestro tablero de Pinterest de La Chandeleur  pinchando en la imagen siguiente para ver más recetas e ideas.

Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria
Actividades para celebrar la fiesta de la candelaria

Esperamos que todo esto os sirva para pasar un buen rato con los niños, y a su vez disfrutar de una merienda o comida estupenda ya que puede ser de dulce o salado.

¡¡¡ Vive les crêpes y Feliz Chandeleur !!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Bogotá Colombia ...

Bogotá tiene en La Candelaria su mas importante atractivo turístico, se trata del barrio donde la capital de Colombia se fundó en 1538, y desde donde la metrópoli se desarrollo para convertirse en lo que es el día de hoy. Su arquitectura colonial, sus calles empedradas, su oferta cultural y su gastronomía son razón de sobra para visitarlo, pero ya existe una razón mas para dedicar parte de tu viaj ...

ahorro ahorro y compras cine ...

Seguro que conoces la Fiesta del Cine que se celebra en España cada, aproximadamente, seis meses. Durante 3 días puedes ir al cine, tantas veces como quieras, por solo 2´90€. En esta ocasión, la primera Fiesta del Cine 2018 será en el mes de mayo, del lunes 7 al miércoles 9. Será la decimocuarta edición de la Fiesta del Cine, y en ella, se esperan recuperar las mejores cifras de espectadores, desp ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

Cinco Sentidos y el Restò. La Candela 2/2. Bienvenidos a la continuación de este “gastro-post” que ya anuncié, sería -de digestión lenta y de trago largo-. Para aquellos que aterricen directamente en esta -parte 2/2- tan solo recordar, que existe una entrada anterior de Cinco Sentidos y el Restò. La Candela 1/2 La Candela Restò Aún sigo disfrutado de la experiencia, ahora, a través de ...

América del Sur Argentina Catamarca ...

La Fiesta del Poncho era una de mis grandes pendientes y lo hice realidad. Todos los inviernos se desarrolla durante 10 días la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es una de las pocas fiestas “grandes” que se organiza en esta época en el país y convoca a: artesanos, comerciantes, gastronómicos, artistas locales, nacionales y m ...

scrap (i) scrap (p) intercambio

¡Hola creativas y creativos! Para celebrar el Día del Scrapbooking de este año (6 de mayo), el equipo de Mi Tienda de Arte, organizó su primer intercambio de correo postal y bonito a nivel nacional.  (Más conocido como “Snail Mail”, “Happy Mail”, “Correo Bonito”…) Y allí que me apunté. Como indicaban en la entrada de su blog, preparé un sobre bonito, una c ...

Historia

La guerra, el poeta Virgilio escribió una vez, es un cuento de “las armas y el hombre”. El resultado de la batalla depende de los números, la tecnología, el entrenamiento y otros factores impersonales, sin mencionar el clima y el terreno (“las armas”). Sin embargo, no importa cuán graves sean las probabilidades, el genio de un comandante individual (“el hombre”) ...

Costumbres y festividades Frankestein Halloween ...

Cada vez más se extiende la costumbre de celebrar Halloween en más países. Hace muchos años que tuvo su origen en Irlanda, y con el paso de los años se está extendiendo esta celebración. Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, cuando los niños en muchos países salen a la calle a pedir chucherías y caramelos (es lo que se conoce como “Truco o trato“), ven películas de miedo, en ...

Historia

En 1942, el flamante Comando de Transporte Aéreo de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos comenzó a realizar el transporte aéreo más audaz de la Segunda Guerra Mundial: volar “la Joroba” sobre las estribaciones del Himalaya UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix EL 2 ...

Historia

Creyendo que su patria es un remanso europeo, el holandés Hendrik Verton eligió ponerse “el uniforme del enemigo” porque estaba “dispuesto a hacer un sacrificio por esta patria, en la Europa del futuro”. (Imagen: Bild Archiv Weltkreig) UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connat ...