Es la fiesta popular más grande del mundo y cuenta con más de 6 millones de visitantes al año, que se dice pronto para una ciudad con una población de 1,5 millón de habitantes.
La primera edición se trató de la boda de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia y consistió en una gran fiesta con carreras de caballos a la afueras de Múnich, en un prado – el campo de Teresa, el Theresenwiesn – y lo que los locales llaman Wiesn. [Jamás dirán, ¿quedamos para ir al Oktober? sino ¿Vamos al Wiesn?]
El caso es que esta celebración tuvo tanto éxito que ya vamos por la edición 184.
Hoy en día el Oktoberfest se trata de una feria enorme con atracciones y además carpas de cerveza; para mí son casi como dos mundos – el de la feria y el del beber.
A pesar de ser conocido por el festival de la cerveza hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de beber cerveza.
7 planes que hacer durante el Oktoberfest, además de beber cerveza
El Oktoberfest es una fiesta para todos; niños incluidos. Hay dos días en los cuales hay descuentos para las familias y todo el mundo es bienvenido.
No sólo de cerveza vive el hombre; durante las más de dos semanas hay una programación con desfiles, misas, música y muchas cosas.
Oktoberfest 2017: programación y horarios
Trachten- und Schützenumzug, el desfile de los trajes regionales
Las carpas, es ese mundo de diversión, en el que uno entra, pide cerveza y se sube a los bancos a bailar y brindar. Hay 16 carpas grandes y 22 más pequeñas. Cada una tiene su ambiente especial y no en todas tocaran hits internacionales tipo ABBA.
Oktoberfest 2017: las carpas
Mucha música son clásicos alemanes que se repiten año tras año. Si quieres ir sobre seguro y triunfar, aprendete estas canciones y podrás ser un bávaro más.
Los 10 hits del Oktoberfest.
Tantos años de fiesta, de celebraciones dan para muchas curiosidades, ¿cuántas de ellas conoces?
14 curiosidades del Oktoberfest [que probablemente desconozcas]
Y cuando crees que lo sabes todo, de repente lees un artículo con curiosidades inverosímiles. Leer para creer.
7 curiosidades increíbles del Oktoberfest
Los trajes regionales tienen su aquel y aunque creas que son disfraces, no te equivoques. Forman parte de su cultura y su idiosincrasia y para los bávaros son motivo de orgullo. Las chicas además, pueden dar a conocer su estado civil con el nudo de su delantal.
El nudo del delantal del Dirdnl
De todas maneras, andate con cuidado, porque no todas dicen la verdad y las extranjeras no saben esta tradición
La fiesta va evolucionando a medida que avanzan los años. Desde al año 2016 y a causa de los atentados, se aumentó la seguridad y se cerró el recinto.
Las novedades del Oktoberfest
Este año, además, habrá un altavoz alcanzable a todo el recinto, para dar mensajes. Más de 600 policías rondaran el recinto. Y por primera vez, los visitantes y los camiones de entrega entraran por entradas diferentes.
A pesar de que parece que todo vale, nada más lejos de la realidad, tanta gente tiene que estar controlada y hay una serie de normas que cumplir para que no te echen.
Las 12 cosas que no debes hacer
Espero que este resumen haya sido clarificador, si tienes dudas, no dudes en compartirla en los comentarios.
¡Prost y a disfrutar del Wiesn!