Si hay dos actores de la industria cinematográfica reciente que, de una forma u otra han estado en boca de todos en algún momento, estos son Johnny Depp y el californiano Leonardo DiCaprio. Ambos con dos carreras llenas de títulos y muchos éxitos, tanto de crítica como en recaudación. Pese a este paralelismo, las carreras de ambos están en muy momento muy, pero que muy distinto ya que, mientras Depp está viviendo horas muy bajas debido a sus problemas personales, DiCaprio está en la cresta de ola, contando sus apariciones en la pantalla por éxitos.
Con todo, y como para todo el mundo, tanto DiCaprio como Depp tienen un origen, como mínimo cinematográficamente hablando. La película que os contaremos en esta entrada representó el asentamiento en la fama de un joven Johnny Deep y una auténtica catapulta hacia el éxito del recién llegado al cine Leonardo DiCaprio.
Sí, hoy en este pequeño rincón os queremos hablar de la cinta: ”¿A quién ama Gilbert Grape?”.
“¿A quién ama Gilbert Grape?” empieza presentándonos a Gilbert (a quien da vida Johnny Depp), el mayor de los cuatro hermanos Grape. Gilbert, es un joven introvertido y luchador que, tras la muerte de su padre años atrás se convirtió en el cabeza de su familia, formada por Bonnie (Darlene Cates), su madre, una mujer invalidada por una obesidad mórbida (jamás ha superado la muerte de su marido), Ami, la hermana mayor que se encarga de llevar la casa, Ellen, una adolescente caprichosa y creída, y Arnie (Leonardo DiCaprio), un joven a punto de cumplir 18 años que sufre una leve discapacidad intelectual.
Los Grape viven en Endora, un pueblo en el que, casi nunca sucede nada. Las únicas atracciones para Arnie son el depósito de agua y la caravana anual de viajeros con auto caravanas, en cambio para Gilbert, Endora es un no parar, trabaja en el colmado del pueblo, hace repartos y, sobre todo, cuida las 24 horas del día de su hermano Arnie.
El día que pasa la caravana de campistas, la última auto caravana se estropea y acampan cerca de la casa de los Grape mientras esperan la pieza que se les ha estropeado, son Becky (Juliette Lewis) y su abuela. A su llegada a Endora, Becky conoce a Arnie y poco a poco al resto de la familia.
Como quien no quiere la cosa, Becky y Gilbert entablan una amistad, cada día más profunda. Gilbert, poco a poco le va contando cosas de su familia, y ella intenta ayudar en lo que puede a Arnie. Con la llegada de Becky, Gilbert se desconcentra un poco y desatiende sus tareas en la casa y de cuidado de Arnie.
Unos días después, los Grape empiezan a organizar una fiesta que pensaban que no podrían celebrar nunca (los médicos nunca les dieron esperanzas para ello), el decimoctavo cumpleaños de Arnie.
Gilbert Grape y su disfuncional familia
Poco antes de la fiesta, Arnie acaba en la cárcel después de escalar el depósito de agua de Endora y tener que ser rescatado. En un acto sin precedentes, Bonnie sale de casa después de 7 años y va al rescate de su hijo, llevándolo de nuevo a casa.
El día de la fiesta de cumpleaños la casa se llena de vecinos de Endora quienes, mitad por morbo, mitad por compromiso celebran el cumpleaños de Arnie junto a la familia y Becky. Por sorpresa para todos, la fiesta tiene un final que cambiará la vida a todos, aunque como ya os podéis imaginar, no os contaremos que es.
Técnicamente, “¿A quien ama Gilbert Grape?” es una película con un argumento totalmente costumbrista, nos narra la historia de una familia totalmente disfuncional en un pequeño pueblo perdido en medio de la nada. Es como el retrato de seis vidas que se entrecruzan entorno a una de ellas, la de un joven con discapacidad psicológica que no puede valerse totalmente por si mismo. Todo se desarrolla sin alardes, con un ritmo irregular que, se sucede como la vida misma.
En cuanto al guion os diremos que, pese a no ser una joya, combina con acierto grandes frases y momentos brillantes con momentos en los que, como la vida misma, pasan sin más.
En el apartado interpretativo es donde “¿A quién ama Gilbert Grape?” es donde tiene su punto más fuerte, sobre todo en tres de sus miembros del casting: Juliette Lewis dando vida a la comprensiva Becky, esa amiga que siempre está ahí, sin juzgar, apoyando en lo que puede, también queremos remarcar el excelente trabajo de Johnny Depp dando vida a Gilbert, un joven que tiene que soportar una gran carga por amor (hacia un hermano necesitado) y sobre todo, nos quitamos el sombrero ante el descomunal trabajo de un jovencísimo, y por ese entonces desconocido, Leonardo DiCaprio dando vida a Arnie, un joven con discapacidad intelectual. Lo hace brillantemente, algo realmente remarcable y más teniendo en cuenta que es posiblemente uno de los papeles, hasta el momento, más complicados de su carrera cinematográfica.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “¿A quién ama Gilbert Grape?” es de un 8 sobre 10.
Título original: “Whats Eating Gilbert Grape” – USA – 1993
Dirigida por: Lasse Hallstrom
Duración: 118 minutos
Género: Drama