7 Razones Por Las Que Debes Hacer Un Voluntariado Alguna Vez En Tu Vida

por Ishtar

hacer-un-voluntariado


Puede que lo que nos mueva al hacer un voluntariado sea nuestra visión idealista de intentar hacer del mundo un lugar mejor, pero lejos de ese objetivo ambicioso y bienintencionado, sí que podemos ayudar y contribuir de alguna manera, aportando nuestro granito de arena.

Os voy a indicar, a mi parecer, una lista de razones que indican el por qué debes hacer un voluntariado alguna vez en tu vida.

El voluntario no soluciona problemas, está al lado de las personas con problemas y les da apoyo con su presencia.

hacer un voluntariado


Voluntariado en escuelas de India

1. Ayudas a los demás y a ti mismo.

Hacer un voluntariado es una de las mejores formas para ayudar, no sólo a las personas que más lo necesitan o a colectivos vulnerables. Hay mil formas de contribuir. Quizás no nos demos cuenta, pero el simple hecho de estar y ofrecer compañía, también hace mucho. Creo que uno de los síntomas de nuestra ‘hiper-conexión virtual’ es, paradójicamente, la soledad.

También te ayudas a ti mismo porque sienta bien hacer algo por los demás, te hace sentirse útil y mejora la autoestima y realización personal.

2. Adquieres y descubres nuevas competencias.

Nadie te dirá que al hacer un voluntariado descubrirás la profesión de tu vida, pero seguramente haya sido así en muchas ocasiones.

Cuando pruebas cosas nuevas y vives experiencias diferentes, te retas y descubres facetas de ti que desconocías. ¿Y qué mejor que ayudarse a conocerse más a uno mismo? Seguramente descubras aquello que estaba en ti, que ni siquiera sabías que se te daba bien y con lo que te sientes a gusto. Mi consejo para ello es que no tengas miedo de probar diferentes trabajos y experiencias.

3. Mejoran y se amplían tus relaciones sociales.

Hay muchos tipos de voluntariados, pero estoy segura que en todos ellos, podrás conocer gente nueva y además, compartir momentos o periodos de tu vida con personas con tus mismas inquietudes, con las que sientas una especie de “química”.

Si eres tímido, irás abriéndote cada vez un poco más, mejorarán tus habilidades de trabajo en equipo, tu empatía, tu sentimiento de pertenencia en un grupo… También podrás divertirte y disfrutar con todos ellos de diferentes maneras.

4. Conoces otras culturas, costumbres y tradiciones.

Si te planteas un voluntariado internacional, qué mejor experiencia para conocer de verdad otras realidades. Vivirlas desde una perspectiva mucho más amplia que la del turista. Empaparte de sus tradiciones, maneras de pensar y de vivir. Una de las mejores maneras para abrirse la mente, contrastar conocimientos y respetar las diferencias.

Ser consciente de las diferentes realidades sociales y el mundo que hay detrás. Experiencias y valores que te harán enriquecerte como persona, un poco más.

5. Hacer un voluntariado deja huella.

Al hacer un voluntariado, contribuyes con tu granito de arena. Y claro que puedes dejar huella en alguien o en muchos. Pero, sobre todo, deja huella en ti.

Si luchas por algo activamente, estás formando parte de la historia, para que el mundo sea más justo e igualitario, para que salga una nueva ley o se fomente la igualdad de derechos. Causas sociales hay muchas, pero gente que luche abiertamente por ellas, muy poca.

6. Luchar por la protección del medio ambiente.

Hay muchos voluntariados e iniciativas con este propósito: el cuidado del medio ambiente, los animales y la naturaleza.

Y me resulta algo importantísimo, a pesar de que no somos todavía muy conscientes. Pero sin ir más lejos, los efectos del calentamiento global saltan a la vista. Hay muchas cosas que podemos hacer, desde casa como fuera de ella. Sería un buen punto de partida la concienciación y prevención. Pero de nada sirve toda la información de lo que daña y lo que no, si no actuamos consecuentemente.

7. Favorece la creatividad y el emprendimiento.

Mientras estás realizando un voluntariado, lo más seguro es que hayan problemas de gestión, organización, imprevistos, etc. Os tendréis que enfrentar a diferentes situaciones y modos de vida.

No podéis esperar que todo esté tan bien organizado a como estáis acostumbrados. Hay que tener mucha paciencia y a veces, insistencia. Seguramente aumente vuestro ingenio e imaginación para resolver problemas. Y es mejor usar la creatividad, que la fuerza.

Por otro lado, y como punto último, seguro que hacer un voluntariado ayuda a encontrar trabajo, es algo que se valora y añade valor a tu currículum.


hacer un voluntariado


En definitiva, hay muchas razones de por qué debes hacer un voluntariado y muchas motivaciones, desde lo personal a lo profesional, que nos impulsan a la acción. En mi consideración, es una experiencia única e inolvidable de aprendizaje y crecimiento personal.

Desde este pequeño espacio yo te animo a que intentes hacer algún voluntariado internacional, aunque sea, una vez en tu vida. Sea como sea la experiencia, seguro que aprendes mucho.

Te dejo por aquí la página oficial de uno de los programas que me permitió hacer un voluntariado a lo grande: “One World Institute” (comenzando en Noruega y viajando luego a África, Asia o Centro América) y que ofrece maneras para no gastar demasiado.

Lo escogí por eso mismo, porque hay opción de trabajar primero para la organización, incluyendo todo y pagando sólo la matrícula. Puedes escribirme si te interesa.

También os dejo mi experiencia, con una de estas escuelas europeas, de tres meses de voluntariado en India.

Otra página importante sobre voluntariados, por si aún no la conoces, es Haces Falta. Y otra que me encanta es Trabajar por el Mundo.

Espero que os haya gustado y no os olvidéis de dejar por aquí abajo vuestros comentarios.

¡Un abrazo!

Originally posted 2017-06-21 14:17:13.

Ishtar's Horizons.

Fuente: este post proviene de Ishtars Horizons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog 100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida

100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida (Parte 2)

Lidia Roselló Hace unas semanas fue cuando decidí crear una lista con los 100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida. Así que ahora toca seguir con la parte 2. Son tantos los lugares que, como bien decís, va a faltar vida jajaja pero puedes escoger los que más te gustan y anotarlos en tu lista de imprescindibles. 100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida Hacerte una foto en alguno de ...

India Mi historia Viajes ...

Voluntariado en India: Concienciación Medioambiental en Escuelas Primarias

por Ishtar Ya he escrito unos cuantos posts sobre India, pero la parte del voluntariado en India me la estaba reservando. Hoy por fin llegó la hora.  Iré contando un resumen de todas nuestras experiencias por orden cronológico desde el momento en que llegamos a India. En el tiempo de nuestra estancia de casi tres mes, tuvimos la suerte de viajar bastante y mucho más de lo esperado. Nuestros días l ...

Blog 100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida viajes indispensables

100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida (I parte)

Lidia Roselló Hay lugares que tienes que visitar al menos una vez. Así que me he puesto a pensar, a modo de reflexión. Y estos son los elegidos. Son viajes que debes hacer alguna vez en tu vida. Si crees que me he dejado alguno por el camino, indícalo debajo de este post  lo añado rápidamente. Esta es la primera parte. A final de semana tendrás la segunda así que debes estar atent@ para no perder ...

India Lugares Desconocidos Viajes ...

Encantos desconocidos de India: Orchha

por Ishtar Aprovechando nuestro voluntariado de tres meses en India, os quería hablar sobre algunos lugares no tan conocidos, ni tan visitados, que merecen la pena. Hoy, estrenando esta sección, va a ser la pionera Orchha que, aunque sí es turística, no es tan visitada. Orchha es una ciudad palaciega de encanto que visitamos aprovechando nuestro asentamiento en Barua Sagar, localidad rural cercana ...

India Lugares Desconocidos Viajes ...

Encantos desconocidos de India: Mandu

por Ishtar Después de estrenar la sección con el primer encanto desconocido en Orchha, hoy quiero mostraros Mandu, un destino alejado de los circuitos turísticos típicos de las agencias. Jahaz Mahal, Mandu Nuestro equipo y compañeros, aprovechando  un domingo de nuestro voluntariado en Ujjain, fuimos para allá. Mandu fue realmente nuestro primer viajecillo y aventura por tierras indias. Sin contar ...

El viaje europeo: 8 países por 800 euros. Aprende a viajar más por menos.

por Ishtar Viaje europeo: Las luces en la noche de Budapest. Como el mismo título indica, así fue. Gastamos tan poco en ver tanto. Fue una aventura increíble. Unos lugares fantásticos. Un viaje europeo brutal. Y en pleno verano (que todo suele ser más caro). Si estás interesado en saber cómo lo hice, tranquilo, estoy aquí para ello. Como ya os conté al principio del blog, siempre he amado lo b ...

Eurotrip Viajes airbnb ...

El viaje europeo: 8 países por 800 euros. Aprende a viajar más por menos.

por Ishtar Viaje europeo: Las luces en la noche de Budapest. Como el mismo título indica, así fue. Gastamos tan poco en ver tanto. Fue una aventura increíble. Unos lugares fantásticos. Un viaje europeo brutal. Y en pleno verano (que todo suele ser más caro). Si estás interesado en saber cómo lo hice, tranquilo, estoy aquí para ello. Como ya os conté al principio del blog, siempre he amado lo b ...

Inglaterra Viajes 4 dias ...

4 días en LONDRES a lo LowCost por 63 libras!!

por Ishtar <Londres: El London Eye presidiendo el anochecer> Mientras estábamos haciendo nuestro voluntariado en Inglaterra  para ir a la India (post sobre el colegio de voluntarios aquí), pasaron 3 meses y llegaron las navidades. Ya era hora de realizar un viajecillo y nunca había visto otra ciudad, que no fuera la mía, en esa época colorida del año. ¿Pero cómo es posible gastar tan poco e ...

Consejos Viajes aprender ...

Lo que debes saber antes de viajar como mochilero por Europa

por Ishtar De mochileros viendo el amanecer en el Teide Después de casi dos meses viajando he aprendido que: – El cuerpo se acostumbra al ritmo frenético de no parar. – Tu estómago se puede ir haciendo cada vez más pequeño aunque peses igual. – No te acostumbras o aburres de ver cosas nuevas cada día. – Tu cartera puede dar mucho de sí con el “en no comiendo vamos ah ...

Consejos India Viajes ...

Hoteles en India por menos de 3€ en 7 lugares fantásticos. Cómo son, curiosidades, comida y consejos.

por Ishtar  Hoteles en India  Seguro que sabías que la vida en India es bastante barata y los hoteles en India por supuesto que también. La cultura, la gente, los colores y los lugares son totalmente distintos. Es lo que embriaga de India. Es difícil que encuentres algo que impacte tanto como ese país. Y eso es lo que llama más la atención, sus calles, su arte, sus gentes. Su belleza arquitectónic ...