6 tesoros arquitectónicos de Comillas

Comillas, Cantabria

Universidad Pontificia de Comillas
Comillas es la ciudad de Cantabria que contiene, en mi opinión, la mayor concentración de tesoros arquitectónicos en un sólo lugar, casi todos ordenados construir por el Marqués de Comillas que impulsó enormemente la ciudad desde 1880. Si quieres conocerlos sigue leyendo este post.

El primer tesoro arquitectónico es la Universidad Pontificia de Comillas creada por el II marqués de Comillas, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas quienes se lo ofrecen al Papa, quien otorga el título de Pontificia. En la actualidad La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Comillas, Cantabria

Monumento al Marqués de Comillas
El segundo tesoro arquitectónico es este monumento erigido en memoria de Antonio López y López que fue un indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

Comillas, Cantabria

La Casa del Duque
El tercer tesoro arquitectónico es esta casa que mandó construir, como segunda residencia, el diplomático y político andaluz Duque de Almodóvar del Río en 1900. Su deseo era que se construyera con el estilo rústico inglés, no pudiendo imaginar que en el futuro su mansión se utilizaría para rodar películas de terror como "Sexykiller", de Miguel Martí, y "La herencia Valdemar", dirigida por José Luis Alemán. Su mobiliario interior se conserva en estado original, con el suelo de madera con huellas de la carcoma, cuadros de época y candelabros que lo hacen perfecto para rodar escenas de miedo. Tanto es así que los propios miembros del equipo de rodaje confesaban que pasaban miedo en su interior al caer la noche.

Comillas, Cantabria

Cementerio con la imagen del Ángel Exterminador
El cuarto tesoro arquitectónico es el cementerio perfectamente integrado en la ciudad ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV, y que constituye uno de los símbolos más singulares de Comillas, presidido por la sobresaliente escultura modernista de Llimona: "El Angel".

Comillas, Cantabria

El Capricho de Gaudí
El quinto tesoro arquitectónico es esta casa diseñada por el genial arquitecto Gaudí cuya importancia reside en que constituye el comienzo del estilo modernista en España. Puedes verlo a fondo en el post de este mismo blog

Comillas, Cantabria

Palacio de Sobrellano
El sexto tesoro arquitectónico es este Palacio, capilla-panteón y parque de Sobrellano en el que domina el estilo neogótico (inspirado en el gótico civil inglés del siglo XIV), teniendo también aires venecianos y musulmanes. Fue ordenado construir por encargo del primer Marqués de Comillas, entre 1881 y 1888. Aquí vemos otra vez la mano de Gaudí en el diseño de la Capilla. Tanto el exterior realizado en piedra de Carrejo como el interior, que se puede visitar, presentan un aspecto impresionante.

Fue el primer edificio de España en utilizar la luz eléctrica, ya que el primer marqués la mandó instalar en una de las visitas de SS. MM.

Al igual que la Casa del Duque su peculiar aspecto ha dado lugar a que numeroso cineastas española lo hayan elegido para rodar películas como: La residencia (España, 1969), Vera, un cuento cruel (España, 1973), Sexykiller (España, 2008), La herencia Valdemar (España, 2009), Fuga de cerebros 2 (España, 2011) y Altamira (España, 2016).

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos