¿Te da miedo pasarte al diseño analógico y nunca te has atrevido a sacar tus trabajos de la pantalla? Descubre la mejor manera de iniciarte en el craft con los profesores de Domestika: #1 No te arriesgues demasiado con el collage sin cortes. ¿Collage sin tijeras? Es posible y te lo enseña Susana Blasco (@su_b) en su curso “Collage geométrico sin anestesia". Según ella misma lo define, es la técnica de collage que te permite realizar montajes superponiendo imágenes o fotografías. No hace falta ni bisturí ni tijeras, las imágenes no sufrirán daño y podrás reutilizarlas siempre que quieras. #2 Atrévete a encuadernar un catálogo.
Es una forma de fusionar una técnica de craft con otra más tecnológica: encuadernar a mano un proyecto de identidad visual corporativo o una selección de fotografías. Elena Sancho, de Tatabi Studio (@tatabi), te enseña a cómo hacerlo en su curso “Identidad visual handmade". Con ella descubrirás la encuadernación a caballete, la rústica, la de canutillo, la francesa o la japonesa. Pero puedes empezar siempre por la más sencilla. #3 Prueba con el bordado sencillo.
Puede que uno de los mayores retos para empezar el año sea cambiar la herramienta principal de trabajo. Con unos sencillos puntos planos puede hacerte amigo de la aguja y el hilo y dejarte llevar por diversas tramas sencillas. Con Señorita Lylo (@srtalylo), en el curso "Técnicas básicas de bordado: puntadas, composiciones y gamas cromáticas" podrás aprender a hacer punto de hilvanar, de arena, llano, de tallo, de cruz y de cadeneta. Una infinidad de caminos que no imaginabas trazar con hilo. #4 Crea un cuadro vivo de plantas.
Si lo que quieres es trabajar algún material vivo y ver progresar tu obra con el tiempo es el momento de iniciarte en el diseño de jardinería. Un sencillo primer paso puede ser crear un cuadro vivo para sacar tu lado más habilidoso a relucir. Con madera, musgo, malla y sustrato, Compañía Botánica (@ciabotanica) te enseña a crear el lecho perfecto para tus plantas en el curso “Diseño y creación de composiciones botánicas". #5 Pierde el miedo a los nuevos materiales.
¿Has trabajado alguna vez con tejido para hacer cestas? Nunca es tarde para lanzarse a desafíos inesperados. La creadora textil Idoia Cuesta (@idoiacuesta) te ayudará en los primeros pasos de este camino con su curso “Técnicas de cestería contemporánea aplicada a la moda", una buena forma de combinar un elemento clásico con una técnica actual. Estas son algunas de las formas de empezar poco a poco en el mundo del craft pero hay muchísimas más. ¿Quizá sea el 2019 el año para empezar?