Hoy, 2 de marzo, se cumplen 16 años de la partida de DUSTY SPRINGFIELD, una de las cantantes femeninas británicas más importantes en la historia de la música contemporánea, y por ese motivo, he querido recordarla aquí en el blog, porque en mi opinión personal, ha sido la mejor cantante que Gran Bretaña ha tenido en su historia. No pretendo hacer una biografía amplia y detallada, y que de por sí sería bastante extenso, sino enfocarlo desde mi experiencia personal, con algunos detalles de interés y sobre todo, recordarla con sus maravillosas canciones que nos dejó para la posteridad.
Voy a ser sincero, me tomó bastante tiempo en conocer la trayectoria de esta gran cantante británica y recién supe de sus canciones allá por el año 1993. Realmente era un soberano ignorante de que en la década del 60 había destacado en el panorama musical una cantante llamada Dusty Springfield. Lo primero que escuché de ella fue en el tema "What Have I Done To Deserve This", en el que cantó junto a los Pet Shop Boys en 1987 y recuerdo que me gustó mucho su voz y me parecía una muy buena cantante y nada más. Desconocía en forma absoluta su glorioso pasado en los 60?s. Para 1993, en una de las tantas veces que conversé con mi amiga Dianita García en la cabina de Radio Miraflores antes del programa "Cinco Noches" que tenía mi gran amigazo Huguito Salazar -el cual yo apoyaba los miércoles con el programa de QUEEN-, recuerdo que puso en su programa "Memories" la canción "You Don?t Have To Say You Love Me", cantada por Elvis Presley y recuerdo que reconocí de inmediato esa balada porque la había escuchado cantada en español por el cantante mexicano Luis Miguel. Y le digo a Diana, "¿Esa es la canción de Luis Miguel?", y me acuerdo que Dianita me miró como diciéndome "¿Qué idioteces estás diciendo?" y me dijo que la original era cantada por Dusty Springfield. Y me la hizo escuchar y me quedé con la boca abierta por lo muy buena que era esa canción. Y luego también supe que otra canción de Luis Miguel era original de Dusty y era "I Only Want To Be With You". Y poco a poco, en el programa "Memories" de mi amiga Dianita comencé a escuchar los éxitos de Dusty Springfield en los 60?s y una noche que nos reunimos en su casa, allá por el año 1997, con Diana y su esposo Armando, me pusieron un video del programa "Ready, Steady, Go", en donde era una especie de especial de los temas de la Motown y una de las presentadoras era Dusty, y fue la primera vez que la veía en video y me gustó su gracia y simpatía y sobre todo, su estilo al cantar. Y otro momento que fue preciso para redescubrir su música fue cuando el tema "Son Of A Preacher Man" fue incluida en el exitoso film "Pulp Fiction", y ello me generó un interés en su música y en sus temas antiguos.
En cuanto a Dusty, su nombre original era Mary Isabel Catherine Bernadette O"Brien, nacida en Hampstead, Londres, el 16 de abril de 1939, y gozó de una enorme popularidad en los 60?s, representando el lado más sofisticado del llamado "Swinging London" y siendo considerada como un icono por el movimiento mod. Dusty iniciaría su carrera solista en 1964 con el single "I Only Want To Be With You", canción con influencias de los grupos femeninos de soul de la Motown, que eran producidos por Phil Spector. El single tuvo mucho éxito, y ello la llevó a ser la cantante más conocida en su país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienes imitaban su peinado y su maquillaje. A partir de allí, vinieron más cantantes femeninas británicas a figurar en los charts, como Sandie Shaw o Lulu, gracias a que Dusty fue la primera en destacar en los rankings en UK que estaban dominados por artistas y grupos masculinos. Dusty mantendría su alta popularidad en los siguientes años con hits como "Wishin" and Hopin", "I Just Don"t Know How To Do With Myself" o "All Cried Out", y muy en especial con "You Don"t Have to Say You Love Me" que fue Nº 1 en UK.
Para el año 1967 Dusty comenzaría a perder popularidad a raiz de la aparición del rock psicodélico y la cultura hippie, lo que la obligó a plantearse un nuevo enfoque a su música para poder adecuarse así a la nueva situación. Así, en 1969 con su album "DUSTY IN MEMPHIS", logró recuperar el éxito masivo y obtuvo el reconocimiento de los críticos y su tema más conocido fue "Son of a Preacher Man". Sus posteriores trabajos musicales no tuvieron mucha acogida por el público, ya que los gustos iban cambiando, y eso le generó una crisis personal que le llevaría a una fuerte adicción a la cocaína. A pesar de todo ello seguía siendo una figura popular y no se libraba del acoso de la prensa, por lo que decidió proclamar abiertamente su bisexualidad, aunque biografías posteriores revelaron que en realidad era lesbiana.
Pero en el año 1987 llegó una oportunidad que le permitió resurgir en su carrera cuando aceptó una invitación de los Pet Shop Boys, uno de los grupos más populares de ese momento y admiradores confesos e incondicionales de Dusty, para intervenir en la canción "What Have I Done to Deserve This", incluida en el album "ACTUALLY", segundo disco del dúo británico. El single fue un éxito en todo el mundo y nuevamente el nombre de Dusty estaba en los primeros planos de popularidad y generó un interés de las nuevas generaciones por su música de los 60?s. Su colaboración continuó con el álbum "REPUTATION" de 1990, que los Pet Shop Boys escribieron y produjeron para ella, en el que estaba presente el sonido tecno pop característico del dúo y que sirvió para relanzar la carrera de Dusty.
Para 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico "Son of a Preacher Man" para incluirlo en el soundtrack del film "Pulp Fiction" y ese mismo año se editó un documental sobre su vida titulado "Full Circle". Un año más tarde grabaría su último disco en estudio, "A Very Fine Love". Pero mientras grabada dicho album, en enero del 94, en Nashville, Tennessee, Dusty se sintió mal. Cuando retornó a Inglaterra unos meses después, los médicos le diagnosticaron cáncer de seno. Recibió meses de tratamiento y por un tiempo, el cáncer estuvo en remisión. En 1995, en aparente buen estado de salud, Dusty promocionó su album. Pero en el verano de 1996, el cáncer fue detectado nuevamente, con el que luchó en los siguientes años con vigorosos tratamientos. Pero lamentablemente, el 2 de marzo de 1999, Dusty Springfield perdía su batalla contra el cáncer, falleciendo a la edad de 59 años. Y justo ese mismo día, Dusty había sido elegida para asistir al Palacio de Buckingham a recibir la Orden del Imperio Británico, concedida por la Reina Isabel II de Inglaterra. Y 10 días después, entraría de manera póstuma en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en Cleveland, Ohio.
Han pasado ya 16 años de su partida física, pero su influencia y sus canciones quedan como legado imborrable en la música. Han habido cantantes británicas muy buenas, pero algo que hizo sobresalir a Dusty fue el haber transitado exitosamente su voz por diversos géneros y ritmos, por el sentimiento y feeling que trasmitía al cantar y por su magnetismo en el escenario. Superestrella en los 60"s, en donde año tras años era elegida la mejor cantante femenina británica en cuanto polls habían, sobreviviente en los 70"s, resurgida en los 80"s y reinventada en los 90"s, DUSTY fue y será siempre un ícono musical y una innegable influencia para tantas cantantes femeninas que vinieron después y que incluso figuran el día de hoy.
¡¡16 AÑOS DESPUES, DUSTY SIEMPRE PRESENTE!!