Estas son las dos más grandes cascadas de Galicia, y aunque sus convecinos no se ponen de acuerdo en cual es más grande, puedo aseguraros que cualquiera de estas dos cascadas de Galicia, quitan el hipo en cuanto te hayas a sus pies contemplando este maravilloso patrimonio natural que llena todos los sentidos.
Si queremos visualizarlas en su mayor esplendor es recomendable visitarlas en los meses del final del invierno y comienzo de la primavera. En estos meses el caudal de las cascadas es mayor y aunque el agua esta demasiado fría disfrutaremos de un precioso espectáculo de la naturaleza.A Semieira de Vilagocende
Vilagocende se encuentra situado en el ayuntamiento de
Vilagocende se encuentra situado en el ayuntamiento de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, a escasos km de Asturias.
Semieira es una palabra empleada en esta zona limítrofe con Asturias que quiere decir cascada o catarata.
Para llegar hasta esta cascada sal de A Fonsagrada dirección Asturias, pero sin dejar el pueblo, justo frente al cuartel de la Guardia Civil, hay un edificio rojo: ahí está la bajada a la fervenza de Vilagocende. Conduce unos diez minutos hasta llegar al indicador verde que marca el inicio de la ruta. A partir de ahí será un sendero entre tramos de bosque de carballos y de piñeiros del país, hasta llegar a el magnífico salto de agua en caída libre, en un bosque de ribera con bidueiros, ameneiros y carballos.
Playa fluvial pena do inferno
Si sigues bajando por esa misma carretera llegarás a la playa fluvial Pena do Inferno, un autentico paraíso natural desconocido por los que no son naturales de la zona que cuenta con un bar abierto en época estival .Fervenza da toxa
Esta cascada situada en la parroquia de Pazos y proviniente del río Toxa es considerada la más alta de Galicia en caída libre.
monasterio carboeiro
Se accede desde la villa de A Bandeira situada en la carretera N-525 que une Ourense con Santiago. Desde esta población se va a la parroquia de Pazos por la carretera 204 que va a Merza y Vila de Cruces y siguiendo las señales llegaremos a los miradores, donde podemos dejar los vehículos para hacer un poco de senderismo hasta el pie de este inmenso patrimonio natural.
Desde allí nos podemos acercar a ver el monasterio de san Lourenzo de Carboeiro que esta a muy poca distancia, encontraremos indicadores en la carretera de Bandeira a Vilar de cruces. Este monasterio esta siendo rehabilitado y esta rodeado por un hermoso bosque atlántico.