#160. El teorema de Katherine, de John Green



Editorial: Nube de tinta
Páginas: 314
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15594-31-4
Precio: 14,95€
SinopsisSegún Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

ReseñaRecuerdo que compré este libro en abril y lo comencé a leer dos semanas después, y hoy, dieciséis de junio, lo he acabado. Creo que es una de las primeras veces en mi vida que me he quedado con buen sabor de boca tras acabar un libro que (a pesar de sus escasas 314 páginas) me ha costado tanto tiempo leer, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente no me apetecía leerlo.



Compré El teorema de Katherine tras el boom que supuso para mí leer el precioso libro de John Green Bajo la misma estrella. Me obsesioné con la idea de conseguir todos los libros del autor y comencé mi propósito adquiriendo El teorema de Katherine. Leí con calma las sinopsis de todas sus obras, y me decanté por este ya que lo encontré bastante original y diferente a Bajo la mima estrella. Hoy, después de terminarlo, me sigo preguntando por qué no me decanté por otro libro de trama (aparentemente) más romántica.

Bueno, como muy bien dice la sinopsis, nos encontramos con la historia de Colin, un chico más inteligente de lo que se considera normal, aunque esto no parece ser suficiente para él. Colin tiene una curiosa frustración para con su propia inteligencia, pues desea ser un genio que pase a los anales de la historia y sea recordado por la Humanidad. Sin embargo y a pesar de sus esfuerzos, Colin no se siente muy capaz de cumplir su meta, viéndose atrapado en la "mediocridad" de ser un niño prodigio demasiado inteligente para ser un niño normal pero no lo suficiente inteligente como para ser un genio.

Otra anécdota curiosa de Colin es que ha salido con diecinueve chicas llamadas Katherine, y todas y cada una de ellas le dejaron. La historia comienza cuando Colin está muy dolido por el reciente abandono de Katherine XIX, quizás la Katherine más importante de su vida y a la que él más quiso.

Junto a su amigo Hassan, un chico musulmán, tremendamente gandul, chistoso y con sobrepeso, emprenderá un viaje que le llevará al pueblecito de Gutshot, en el cual conocerá a la simpática Lindsey, la joven hija de Hollis Wells, la dueña de una fábrica que saca adelante a las personas del pueblo (por si os interesa, en la fábrica se produce cuerda para tampones?).

Hollis ofrecerá un curioso trabajo a los recién llegados Colin y Hassan: entrevistar a los habitantes de Gutshot para recopilar la historia del pueblo. Mientras tanto (y es aquí donde por fin cobra sentido el título del libro), Colin comenzará a crear una fórmula matemática que le permirá averiguar la viabilidad de las parejas, prediciendo quién dejará a quién y en cuanto tiempo. Colin espera que esta fórmula le haga famoso y le permita de una vez por todas catapultarse como un genio que aportó algo importante a la Humanidad.

Y este es, a mi juicio, un resumen bastante certero de la obra.


"Mientras dejaba atrás las líneas de la carretera, pensó en la distancia entre lo que recordamos y lo que pasó, la distancia entre lo que predecimos y lo que pasará. Y Colin pensó que en aquella distancia había espacio suficiente para reinventarse a sí mismo, espacio suficiente para convertirse en alguien que no fuera un prodigio, para rehacer su historia de forma diferente y mejor, espacio suficiente para renacer una y otra vez."

Ante todo, tengo que explicaros por qué me ha llevado tanto tiempo acabar de leer el libro. A grandes rasgos, la historia no me parece mala, pero el ritmo en que van sucediendo los hechos es demasiado lento, y además, muchos de los acontecimientos que se van narrando son poco importantes o carecen de interés.

Ese es el primer gran "pero" de El teorema de Katherine, aunque considero que tiene otro "pero" aún más importante: los personajes. Ninguno de ellos, ni siquiera el dúo protagonista, me han parecido dignos de ser personajes principales. Hassan tiene el rol de chico divertido que rompe con la seriedad de la narración, pero lo cierto es que a mí me irritaba mucho más de lo que me divertía. Hassan me ha resultado un personaje bastante desagradable en muchos casos. Colin me ha transmitido mayor simpatía, pero para mi gusto carece totalmente de carisma (el carisma necesario para aguantar el peso de una obra en la que tú eres el protagonista indiscutible). Lindsey es quizás el personaje que más me ha gustado, por ser una chica dulce, simpática, sencilla y con ese "pasado oscuro" y pequeños complejos que todos tenemos. Aunque precisamente esa sencillez evita que pueda ser más carismática que el dúo masculino?

Ritmo lento + personajes planos y poco atrayentes = dos meses para leer 314 páginas (esta suma es un pequeño homenaje al libro?). Sin embargo, no todo es malo, ya que como dije al principio, al final el libro me ha dejado con buen sabor de boca.

Me ha sorprendido en varios aspectos. El final, a pesar de ser algo predecible, me ha gustado mucho y es un final digno. Por otro lado, tengo que admitir que me encanta el humor de John Green. Es lo único que salva el libro: a pesar de lo lento que resulta, el humor siempre está presente y sirve para amenizar la falta de acción. Por otro lado, al igual que ocurrió con Bajo la misma estrella, he llenado el libro de post-its y frases subrayadas, y me ha costado mucho decidir qué párrafo del libro poner en la reseña. Green es genial escribiendo frases de corte filosófico que te hacen darle vueltas al coco.

Hacia el final de la narración se acelera bastante el ritmo, y la recopilación de historias de todas las Katherines de la vida de Colin es simplemente hilarante y genial (creo que ha sido lo que más me ha gustado del libro). Eso junto al final tan acertado han hecho que finalmente me haya gustado esta obra a pesar de todos los "peros", de modo que me he quedado con una sensación agradable.

Valoración positiva en general, aunque no ha cumplido mis expectativas. Aun así, me ha gustado.

Recomendado a todos los fans de Green y los amantes de la literatura amena con tintes de humor. Aunque, realmente, no sé a quién recomendar este libro? Lo mejor es que si os ha gustado la reseña, le deis una oportunidad, quizás no seáis tan exigentes como yo.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Acaba de ser publicado Ciudades de papel de John Green y ya tenemos noticia de que se va a publicar otro libro suyo por la editorial Nube de Tinta. Aún no hay fecha de publicación pero son buenas noticias para los fans de John Green. ¿Que os parece? Sinopsis: Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherine ...

John Green

Título: El teorema Katherine. Autor: John Green. Editorial: Nube de tinta. ISBN: 9788415594314 Nº Páginas: 320 Año de publicación: 2014 Precio: 14,95€ Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón. Para escapar d ...

música y lectura

Esto es una buena noticia, pensaba que iba a se después del verano pero en dos semanas ya lo podremos disfrutar. La editorial se ha puesto las pilas con las traducciones de los libros de John Green, ¿Cual será el próximo? Mañana os dejaré la reseña de Ciudades de papel, de la cual también están preparando la adaptación. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que so ...

música y lectura best seller crítica ...

Mi última víctima fue el nuevo trabajo de John Green. Mi libro anterior había sido Bajo la misma estrella, así que me había encantado el autor y decidí probar con otro, muy ilusionada. Así que comencé a leer El teorema Katherine. La novela trata sobre un chico que se llama Colin al que le ha dejado su novia Katherine, la decimonovena Katherine que le deja en su vida. Como está muy depre, su amigo ...

Minako Satochi Freakyland benditos usuarios finales ...

Si les gusta la literatura, o acaso han visto la película "Bajo la misma Estrella" sabrán de la existencia de John Green. Como experiencia personal puedo decir que yo lo descubrí por su canal de Youtube Mental Floss, donde hace listas (es tan obsesivo como yo en ese aspecto) de prácticamente cualquier cosa. Ahí fue donde me pude percatar de que es un Friki. Basta con ver su enorme pared ...

general autor favorito bajo la misma estrella ...

Si les gusta la literatura, o acaso han visto la película "Bajo la misma Estrella" sabrán de la existencia de John Green. Como experiencia personal puedo decir que yo lo descubrí por su canal de Youtube Mental Floss, donde hace listas (es tan obsesivo como yo en ese aspecto) de prácticamente cualquier cosa. Ahí fue donde me pude percatar de que es un Friki. Basta con ver su enorme pared ...

música y lectura amor ed. nube de tinta ...

Editorial: Nube de tinta Páginas: 302 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 978-84-15594-01-7 Precio: 14,95??? SinopsisA Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo dos adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste ...

música y lectura literatura

¡Buenos días! Comenzamos una nueva semana y julio pasó rapidísimo. Espero que estéis muy bien. Ya terminé de leer el libro ""Ciudades de papel"" de el escritor que hizo que nos emocionáramos con ""Bajo la misma estrella"", John Green. Y la verdad es que se me ha echo bastante largo aunque no pasa de las 300 páginas, pero supongo que es porque lo he leído en ...

música y lectura

Título: Bajo la misma estrella Autor: John Green Editorial: Nube de tinta Portada: Resumen: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el ho ...

Libros Recomendados para Leer John Green

¿Te Gusta este LIBRO? “Bajo la misma estrella” es una novela emotiva que cuenta la historia de Hazel y Gus dos jóvenes enfermos de cáncer que conscientes de que el tiempo es uno de los factores más reales en la vida, inician una aventura contrarreloj para conocer al escritor preferido de Hazel. Viajarán hasta Amsterdam para conocer al escritor, una experiencia que les ayudará a encajar ...