comunidades

¡¡148 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOAQUIN SOROLLA!!



Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923 a los 60 años de edad), fue un pintor y artista gráfico español impresionista. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

Biografía

Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matricularse en las clases nocturnas de dibujo en las Escuelas de Artesanos, en Valencia. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio «por su constante aplicación en el dibujo de figura». Ese mismo año, a la par que trabajaba en el taller de su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara.

Fue en la Academia de San Carlos donde conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de la que más tarde acabaría siendo su esposa, Clotilde García. En 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra Moro acechando la ocasión de su venganza en la exposición de la sociedad El Iris.

Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado, etapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.

En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889 se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro (1895).

Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago.

En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana.

Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc.

También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.

En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

ESTUDIO DEL PINTOR-SOROLLA



PLAYA DE VALENCIA

JAVEA

PLAYA DE VALENCIA

PESCADORES

NORIA.JAVEA

LOS JARDINES DE LA CASA SOROLLA

LA BATA ROSA

INSTANTÁNEA BIARRITZ

LA ALHAMBRA

COSIENDO LA VELA

PASEANDO POR LA ORILLA DEL MAR-1909

NALON-ASTURIAS

EL PILLO DE LA PLAYA

EL NADADOR

AYAMONTE-PESCA DEL ATUN

UNA AZOTEA CON FLORES

PESCADORES VALENCIANOS

SOBRE LA ARENA.PLAYA DE ZARAUTZ

ROMPEOLAS SAN SEBASTIAN

PUERTO DE VALENCIA

PESCADORES VALENCIANOS

PUERTO DE VALENCIA

LOS GUITARRISTAS-COSTUMBRES VALENCIANAS



HELENA EN LA CALA DE SAN VICENTE

FUENTE DEL ALCAZAR DE SEVILLA



EL BAÑO DEL CABALLO

ESPERA

EL NIÑO DE LA BOLA

BACANTE EN REPOSO

AUTORRETRATO

ACADEMIA DEL NATURAL

LA NIÑA CURIOSA

Imprimir



Fuente: este post proviene de El rincón de mis aficiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: música y lectura

Recomendamos

Relacionado

España Madrid Museos Madrid ...

Museo Sorolla de Madrid

VISITAR EL MUSEO SOROLLA DE MADRID El Museo Sorolla  a pesar de ser para muchos uno de esos museos casi desconocido, sin embargo es uno de los mejores y más interesantes que te puedes encontrar, salvando las distancias por supuesto con museos como El Prado o el Thiessen. La que fue la antigua vivienda del pintor Joaquin Sorolla construida en el año 1910 se convirtió en 1932 en un museo dedicado po ...

música y lectura arte y pintura

¡¡150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR Henri de Toulouse-Lautrec!!

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864-Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida (Aristide Bruant dans son cabaret) nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo Infancia. Nac ...

Noticias

Exposición Sorolla en Paris hasta el 19 de marzo

Ya a finales del siglo XIX, Joaquín Sorolla era un artista reconocido en España, y con el tiempo fue un pintor internacionalmente reconocido. La exposición Sorolla en París que se puede visitar en su casa museo de Madrid, desde el 24 de septiembre hasta el 19 de marzo,. En esta exposición podemos ver los hitos artísticos que arrancaron con sus primeros viajes a Paris en 1885 y concluye con su tras ...

general almagro chamberí ...

Museo Sorolla, la joya escondida de Chamberí

Paseando por el castizo barrio de Chamberí encontramos uno de los museos más bellos de toda Madrid, el Museo Sorolla. Un oasis de paz donde podemos encontrar multitud de obras del pintor valenciano en sus diferentes etapas. El hogar donde Sorolla pintaba con luz Localizado en el Paseo General Martínez Campos 37, fue la residencia del pintor durante su larga estancia en Madrid. Uno de los mayores ...

entretenimiento y humor amor autor ...

Joaquin Corbalán, sin trampa ni cartón

La Navidad ha tocado a su fin, pero La Otra Mirilla sigue recibiendo proyectos, autores y cosillas interesantes que compartir con sus fisgones. Recientemente, Joaquin Corbalán, fotógrafo de profesión, nos hacía llegar uno de sus últimos trabajos. Este autor afincado en Valencia es un especialista en lo que él llama "fotografía romántica". Su don consiste en inmortalizar bodas sin posado ...

El Reina Sofía conmemora el 80º aniversario del Guernica

El Museo Reina Sofía de Madrid está de fiesta para celebrar nada más y nada menos que el 80 aniversario del Guernica, el célebre cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso por encargo del Gobierno de la II República para denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que se estaban produciendo en nuestro país. La exposición, llamada Piedad y Terror en Picaso. El camino a ‘Guernica̵ ...

arte y espectáculos natividad cuadros ...

Cuadros que ilustran la Natividad

Muchos son los artistas que han realizado obras acerca de la religión cristiana, especialmente centradas en la Natividad. Una gran parte de este contenido fue creado por pintores italianos en la época del Renacimiento, concretamente en Florencia. Esta escena fue empezada a conmemorarse a mediados del siglo XIV y su primera realización fue llevada a cabo en Constantinopla en el año 379. Desde enton ...

salir y viajes exposiciones | art exhibitions arte ...

SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS

Bajo el toldo, Zarauz. 1910. Saint Louis Art Museum. Porque todo inspira y la moda se encuentra presente en muchas disciplinas, hoy queremos recomendaros una exposición de pintura que recientemente hemos visitado en Madrid. “Sorolla y Estados Unidos”. La Fundación Mapfre recoge una parte fundamental y desconocida de la producción del artista valenciano Joaquín Sorolla, la obra que fue ...

cultura exposiciones Museo Thyssen ...

Sorolla y la moda, una cita imprescindible en Madrid

Los amantes del arte, y de la moda, tienen una cita imprescindible en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla. Una expo dedicada a la importante presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que puede verse de forma simultánea en ambos museos hast el 27 de mayo de 2018 y que ha sido comisariada por Eloy Martínez de la Pera.  La exposición reúne más de setenta obras proceden ...

arte y espectáculos

¡HOY SE CUMPLE UN AÑO DEL NACIMIENTO DE MI BLOG!

Hoy se cumple un año de vida de “Mi blog”. Nació desde mi deseo mas intimo y mi desidia constante en aquellos momentos de mi existencia; tal vez se trataba de un aviso previo a lo que iría aconteciendo posteriormente en mi “circulo mas cercano”. Gracias a la ilusión que me nacía y con el fin de ampliar conocimientos para luego transcribir y compartir con todos aquellos que visitasen fortuitamente ...