comunidades

#146. El libro de Todos Mis Viajes, de Mena García Estrada



Editorial: Obelisco
Colección: Sobre Líneas
Páginas: 128 a color
Encuadernación: tapa dura con marcador de tela
ISBN: 978-8497779814
Precio: 15,00 â?¬
SinopsisUn libro para escribir y luego leer que facilita a cualquier persona la posibilidad de escribir un libro atendiendo a una serie de preguntas.Está pensado como una herramienta eficaz para todo aquel que desee plasmar sus viajes en un libro escrito de una forma ordenada y con un sello personal. Completar las preguntas de este libro, y releerlas transcurrido un tiempo, nos ayudará a rememorar y a disfrutar más de nuestros viajes una vez realizados, e incluso durante ellos pues ir escribiendo en él a lo largo de la vida hará que nos fijemos más en detalles que nos habrían pasado por alto. Esta obra también nos permitirá compartir con quienes lean nuestras experiencias viajeras, y podrá servir de ayuda y consejo a quienes vayan a ir a los mismos lugares, o a nosotros mismos en el caso de que después de un tiempo nos planteemos volver. Si viajar nos ayuda a conocernos y escribir es adentrarse en uno mismo, qué duda cabe que escribir sobre nuestros viajes nos ayudará a comprendernos mucho más.

ReseñaPrimer libro de "escribir y leer" -como reza en el eslogan- que ha caído en mis manos y se reseña en el blog.

No será una reseña normal. No hay un autor, aunque en el título sí aparezca. El autor es aquel que compra el libro para sí, o al que se lo regalan. Cada uno es autor y protagonista de su propia historia. Algo original y bastante bonito.

De los cuatro tipos que hay, yo me he decantado por el de Todos Mis Viajes. ¿Por qué? Bueno, la verdad es que gracias a mi instituto -y a mis padres, por supuesto- he viajado bastante por España, Portugal, Andorra e Italia, más de lo que ahora mismo puedo recordar, y cuando estuve en Alicante hace dos años también me dio por hacer un poco de turismo "levantino".

Bueno, centremos la atención en el libro. La estructura del mismo es la siguiente:

Prólogo
Cronología de mis viajes: en donde se apunta el año, el lugar y la página dónde esta dicho viaje. Muy útil una vez escrito el libro para buscar un recuerdo en concreto.
Para mí viajar es... : sección en la que el futuro escritor puede empezar a dar forma a su historia, en la que se pueden encontrar cuestiones emocionales para cada uno, como qué es lo que supone el viajar, qué se aprendió, o más tipo filosóficas, estilo "¿Crees que cuánto más se viaja se pierde el concepto de hogar?". A mi juicio, una de las mejores preguntas que he visto, y que da muchísimo juego para debatir.
Mi forma de viajar: como su nombre indica, todo lo que tiene que ver con el viaje, como en qué lugar se estacionó, cómo se viajó, qué medio prefieres y el porqué, tipo de viajes, y un largo etcétera. Algunas de las preguntas son del tipo que hacen familiares y amigos cuando uno se va de viaje, pero otras son mucho más curiosas, tipo: ¿Tienes algún objeto fetiche que te lleves a tus viajes?. Es cierto que es una pregunta que nunca me he planteado. Otra es qué hacer cuando se lega a un lugar por primera vez. Son un conjunto bastante heterogéneo que dará material para empezar la historia.
Los viajes de mi pasado: no hace falta explicar el nombre, ¿verdad? Preguntas sobre los lugares en los que se estuvo, sobre si se volvería a ir, recomendaciones, etc. 
Viajes dentro de mi país: es una sección larga que consta de cinto apartados iguales llamados "Viajé a...", en los cuales hay numerosas preguntas sobre el viaje completo, desde que se salió hasta que se regresó al punto de partida, que van desde a qué hora se salió hasta si se tuvo problemas para abrir la maleta. A pesar de ser cinco solo, se puede seguir luego en un cuaderno aparte siguiendo el formato del libro. En la introducción antes de los "capítulos" -llamémoslos así- hay una página para que se apunte todos los sitios a los que se ha ido dentro del propio país. Así mismo, hay un par de páginas que sirven para crear la  introducción de la historia de los viajes por su "patria". Hay final hay páginas en "blanco" para que se apunten detalles, sensaciones, y demás que no se recojan en las preguntas del libro.
Viajes fuera de mi país: prácticamente igual que en la anterior sección, pero para excursiones por el mundo. Hay como "obsequio" un bonito mapamundi y en vez de cinco secciones hay siete.Como es lógico, no puedo reseñar el contenido debido a que el dueño del libro es el que lo escribe, pero sí se puede hablar mucho de él. Las preguntas son claras y concisas, sin posible doble significado. Hay muchas de ellas que hará que se tenga que abrir el "baúl de los recuerdos", buscar en el fondo de nuestro mente todos aquellos buenos -y no tan buenos, por supuesto- recuerdos que se tengan de las excursiones, viajes con los amigos o, simplemente, para conocer mundo. También es lógico que una persona adulta y viajera puede rellenar este libro mejor, ya que hay secciones en las que se habla sobre los viajes con hijos y demás. ¡Pero eso no es problema! Simplemente se quedan en blanco hasta que se puedan rellenar.

También es totalmente comprensible que en las dos últimas partes del libro, es decir, en sus doce destinos, las preguntas sean las mismas. Pero no por ello quiere decir que haya pocas. Hay más de cien preguntas para contestar; algunas cortas, otras más largas, unas se contestan con un Sí o un No, y otras hay que desarrollarlas.

Como se dice en la sinopsis, este libro sirve para montar la "historia" de tus viajes, por lo que hay las dos formas obvias: o contestando esas preguntas directamente, o sirviendo de guía para poder escribir una especie de novela con las vivencias viajeras de cada uno, como si fuese una novela sobre trotamundos.

Esto es completa y absolutamente personal. Es algo que tiene que decidir cada uno. Pero si se me permite mi opinión, yo lo veo de la siguiente forma. Cuando se ha viajado poco, o aún se es chico, escribir en el libro puede ser lo mejor. Pero si ya se tienen numerosos lugares visitados y si, además, el bichito de la escritura te ha picado, a mi juicio quedaría mucho mejor plantearlo como novela, vea la luz o no. Casi con toda seguridad, cuando empiece a construir mi historia, lo haré de la segunda manera ya que me parece mucho más completo, amén de que no me gusta eso de escribir en los libros, aunque su finalidad sea estar escritos.

Bien, ya por último quisiera hablar sobre el diseño. El libro es precioso, todo hay que decirlo. Las páginas son a color, con la zona del texto más clara que los bordes, en los cuales suele haber imágenes distintas para cada "tema". En las partes del libro de Viajes dentro de mi país y Viajes fuera de mi país hay numerosas imágenes -mejor dicho dibujos- que se distribuyen en una por página, pudiendo repetirse una o dos máximo por tema. Algunas son muy conocidas, como una que me ha gustado sobre el puente de Rialto, de Venecia, donde estuve hace ya unos años.

Voy a colocar algunas imágenes de cómo son las páginas:

 





En la primera imagen, el libro no tiene argollas, sino que están dibujadas. Y perdón por la mala calidad de mi cámara en la 3º imagen.
A modo de conclusión, puedo decir que es un buen regalo, completo y entretenido, a la par que bonito. Una excelente forma de guardar los recuerdos de los viajes y, por qué no, una buena base para realizar una historia con las vivencias de cada uno. Pero no solo aconsejo este libro. Cualquiera de la colección Sobre Líneas es igual de extraordinario.

 

Nota

La sinopsis está tomada de Amazon. La que viene en la contraportada del libro es similar, pero no igual, así como es más larga.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura cuentos geografía ...

Libro de cuentos infantiles Los Viajes del Señor Tortuga

Hoy quiero hablarles sobre un libro de cuentos infantiles que he estado escribiendo desde hace 2 años y que se llama Los Viajes del Señor Tortuga. Se trata de las aventuras de una tortuga mayor que vive en una isla de la que nunca nadie ha salido. Un día decidió abandonar la isla y averiguar si más allá del agua habían otras criaturas. Al llegar a tierra firme descubre que hay criaturas que vive ...

música y lectura

'Medio pan y un libro' Federico García Lorca

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gust ...

general noticias seguro ...

No todos los españoles cuentan con seguro de viajes

Contenido original en Vivir en el Mundo Actualmente sólo el 20 por ciento de los españoles cuenta con un seguro de viajes. Esto ha sido dado a conocer por el RACE (Real Automóvil Club de España). Es importante que se tome conciencia que durante un viaje pueden surgir imprevistos, por eso es necesario contar con el seguro apropiado. En otros países, como Holanda o Estados Unidos, la cifra de person ...

GARCÍA Y GARCÍA

DOS IMAGINARIOS QUE SEMBRARON EL MÍO Diana Pinedo GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ FEDERICO GARCÍA LORCA GARCÍA Era Junio del 2000. Volaba en un avión con rumbo a Cancún para vivir el fin de semana en el que conocería el mar más azul que he visto jamás y experimentaría, como en medio en un ensueño, mi primer viaje en avión. El libro que hizo aquella travesía conmigo tenía pastas amarillas, y en el cent ...

lectura lecturas libro ...

Leyendas de los Mirdalirs I: El Ermitaño - Sergio García Lopez

Buenos dias, vamos a comenzar el año con una gran lectura en más de un sentido: tanto por la cantidad de páginas del libro como la historia que encierra. Leyendas de los Mirdalirs I: El Ermitaño - Sergio García Lopez Sinopsis La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ...

música y lectura ed. servilibro ensayos y tratados ...

#138. El gran libro de El Porqué de las Cosas, de VV.AA.

Editorial: ServilibroPáginas: 196 Encuadernación: Cartoné con cubierta plástica mate, acolchada y con estampación brillo.Cartoné con cubierta plastificada mate, acolchada y con estampación brillo - See more at: http://www.servilibro.com/porque-cosas-p-74.html#sthash.d0RMS9OH.dpuf ISBN: 9788479715649 Precio: entre 6 y 20 ???, depende de dónde se busque y de la edición Sinopsis 978847971564 9788 ...

general crítica la leyenda de covadonga ...

Crítica: La leyenda de Covagonda. Nuria García Font.

LA LEYENDA DE COVADONGA Nuria García Font Editorial Quadrivium De este libro ya hablamos en el blog hace un tiempo, no como reseña sino como novedad. Posteriormente tuvimos la suerte de leerlo gracias a la autora que me mandó un ejemplar. El libro cuenta las aventuras de Navia, una chica asturiana que estudia en la facultad de historia, y de Carlos, un compañero de facultad que se convertirá en un ...

autoresfavoritos Harry Hole Jo Nesbo ...

Reseña del libro "El Heredero"

¡Feliz día, mis queridísimos seguidores! Hoy estoy sumamente emocionada. Es la primera vez que voy a escribir sobre un libro de mi segundo autor favorito: Jo Nesbø. Desde el año 2017, empecé un hermoso camino de descubrimiento. Debido a azares del destino, me enteré de que existía este autor, y el primer libro que leí fue "El Muñeco de Nieve", la séptima entrega de la saga de "Harry ...

blog consejos de viaje organizar un viaje

Viajes para grupos de estudiantes ¡el aburrimiento no existe!

Los viajes para grupos de estudiantes son viajes muy especiales. Aunque ya de por si viajar para mi es una de las experiencias más maravillosas del mundo, hay muchísimas formas de viajar y de enfrentarse a un viaje. Y esos viajes en grupos de estudiantes, bien como viaje de fin de curso, de fin de carrera, de Ecuador, son de los viajes más divertidos y que mejores recuerdos nos traen a todos (o a ...

lectura lectura conjunta lecturas ...

Todos mis desastres. Bilogía Mis desastres 1 - Marta Lobo

Buenos dias, la escritora de hoy la conocía de haber leído reseñas de sus libros en otros blogs y tenía ganas de leer algún libro suyo. Cuando se propuso la lectura conjunta en el blog Entre Libros y Tintas ni me lo pensé. ¿Como estará el libro? Todos mis desastres. Bilogía Mis desastres 1 - Marta Lobo Sinopsis Aura se quiere enamorar. Aura persigue el amor. Aura no lo encuentra, pero se divier ...