Qué querés que te diga... este es mi tema preferido. El estilo, la marca personal, el registro lingüístico, la forma de contar ... En definitiva, detrás del registro personal de escritura subyace el "storytelling" o la forma en la cual vas generando el relato de tu blog.
Cada espacio virtual es una historia en sí mismo. Así tenga su origen en una casualidad poco explicable con argumentos, este mismo hecho no es más que un detalle de la anécdota. La peripecia en una cadena de acciones que culminan con tu dedo pulsando el botón de "publicar". No importa si tu historia es una aventura o el ejemplo mismo de la intrascendencia. Creéme: no hay historias aburridas. Hay historias mal relatadas. La escritura es un ejercicio: se entrena. Como quien lucha contra la ley de gravedad para levantar los glúteos. Y me animo a prometerte que vas a lograr resultados más rápidos y satisfactorios aprendiendo a escribir que intentando superar la "operación bikini".
10 estrategias de Storytelling.
Quiero señalarte a continuación, diez características de la estrategia de escritura en los blog profesionales:
1- Registro coloquial:
Las blogueras pro tal como son concebidas en este curso utilizan un tono cálido y cercano, con muchas expresiones tomadas de los usos conversacionales pero sin caer en los regionalismos crudos. La impresión textual es la de una charla amena, sin complejidades innecesarias.
2- Apelación al lector:
Habrás notado que desde el inicio insisto en la experiencia de usuario. Quizás sea la clave del profesionalismo: comprender que el verdadero protagonista de la experiencia no sos vos sino tu lector. Toda estrategia escrita entonces, está dirigida a provocar una reacción en éste. No olvides que los pronombres, los vocativos y las preguntas retóricas pueden ser aliados expresivos.
3- Vocabulario simple:
Escribir para la comprensión no para el lucimiento debería ser tu máxima. No importa cuántos títulos académicos te adornen, recodá que no escribís para la academia, ni para que te juzguen los doctos sino para un lector que busca respuestas directas. Pero tené presente que simple no es lo mismo que simplista.
4- Organización narrativa:
Cada post es una pieza única pero funcional en un gran puzzle narrativo. Por lo tanto, si bien cada producción escrita es particular y puede escribirse de acuerdo a su lógica propia, tiene que tener sentido en el marco global de tu historia personal como bloguera. ¿Qué significa esto? Que siempre tengas presente tu relato semilla para enmarcar toda tu producción.
5- Tono emotivo:
Escribir desde y para las emociones. Quiero hacer una aclaración puntual respecto a este aspecto de la escritura pro. Escribir para emocionar no significa buscar en todo momento la clave de la risa o el llanto. Significa tener presente que tanto vos-escritora como tu lectora son seres emocionales y la recepción primitiva de toda textualidad se tamiza con las experiencias emotivas de quien lee. Veamos, tu libro preferido no necesariamente es candidato a un Nobel por su técnica impecable. La canción que conmueve tus fibras íntimas no tiene por qué ser profunda y filosófica. Los textos emocionan porque revelan verdades humanas -simples o complejas- no porque te lleven al paroxismo sensitivo.
6- Atención por el detalle:
No se emociona afirmando: "voy a contarte algo que va a provocarte lágrimas". Esta anticipación, en general, conduce al efecto contrario porque abre una expectativa que no va a cubrirse con lo escrito. Ni con nada escrito en el mundo. Cuando alguien se anticipa a lo que voy a sentir, tiendo a duplicar la apuesta y la sensación es "no me emocioné tanto como esperaba".
Lo que emociona es el detalle, el gesto cotidiano, la mirada focalizada en aspectos mínimos de nuestra condición humana. La primera vez que entendí que mi no-marido me amaba no fue cuando me lo dijo sino cuando lo vi limpiando el baño con un trapo de piso. Obviamente no lo hacía por él sino por mí. De esa forma tan simple supe que estaba presente en su vida: estaba considerando uno de mis toc aunque yo no dijera ni media palabra al respecto. En la narrativa, se produce el mismo efecto revelador: la emoción no está en la expresión grandilocuente de los sentimientos sino en un hombre en toalla que pasa un trapo de piso para hacer feliz a su mujer.
7- Realizar un uso cauto de la digresión:
Internet no es el medio para perderse en el relleno sin propósito. La verborragia no es una virtud y los lectores virtuales captan la digresión y realizan saltos de párrafo en párrafo realizando una mirada superficial a lo escrito. Aunque me cueste en el alma -tiendo a la digresión por si no lo notaste...- tus esfuerzos tienen que centrarse en uno, a lo sumo dos hechos por post. De lo contrario la fuerza expresiva se diluye en la digresión y se pierde el efecto de conexión que querías provocar. Pero ojo: a no confundir términos. Aprender a manejar la digresión no significa escribir un determinado número de palabras. En ocasiones, solo 800 palabras generan la sensación de "relleno" y en otras 3000 palabras son todas percibidas como medulares.
8- Seguir la cadena de la empatía:
Generar empatía o reconocimiento emocional en el lector debería ser uno de tus objetivos más firmes. "Como si fuera tan fácil" podrás pensar...lo cierto es que, a pesar de no ser un proceso formulario, puede esquematizarse:
a- Elegir símbolos culturales en común.
b- Crear un escenario y una atmósfera.
c- Secuenciar acciones.
d- Enfocarse en lo específico.
e- Crear contraste para resaltar la emoción.
9- Emotividad e intimidad no son sinónimos:
Esta es una confusión frecuente. Cuando te sugiero una conexión emocional con tus lectores -y por ende, posibles clientes- no significa que desnudes tu intimidad en el blog. El arte del storytelling radica en saber qué contar y cuál es el punto de fuga del relato. Hay un umbral de intimidad que no debería cruzarse salvo, que el tema central de tu blog sea precisamente esa intimidad.
No veo qué relación tendría con mi blog aficionado y personal contar detalles de mi relación de pareja más allá de las anécdotas ilustrativas con las cuales busco encauzar una historia particular. Desde otra óptica, desnudar textualmente dudas e inseguridades no te hace menos profesional sino más humana para quien lee y solo conoce de tu persona las palabras por las cuales navega con ánimo flotante. Sin embargo, las blogueras pro eligen el momento y el caudal de introspección que quieren mostrar y el secreto radica en saber cómo proyectarse en el otro. Pensar en la recepción y su contexto. Independientemente de cómo me siento con lo que cuento, tengo que pensar cómo podría sentirse quien lo lee de acuerdo a su contexto cultural (a grosso modo). Por este motivo es tan importante tener un blog especializado que me permite tener lectores motivados y que dada la proyección de expectativas, puedo empatizar con ellos más allá de los datos concretos que puedo obtener de las métricas.
10- Aprender a jugar:
Ser ocasionalmente disruptivo es divertido. Aprender a quebrar con las reglas establecidas como prudentes puede ser el secreto por el cual tu blog tenga repercusión entre los lectores. Los seres humanos simpatizamos con quienes siguen las normas pero nos fascinan quienes las rompen para comprobar, felizmente, que el mundo no se termina cuando desobedecés los mandatos sociales impuestos. Relajarte, disfrutar de escribir y pensar en el lector serían mis consejos para cuando superes la primera fase de aprendizaje.
Blogueras profesionales...
Este es apenas un "aperitivo" de la ficha para blogueras profesionales que llegó a tu mail si sos suscriptora. Si aún te suscribiste, existe una forma simple de corregir esa fatalidad: clickéa en la siguiente imagen y formá parte del grupo de blogueras que tienen aspiraciones.