comunidades

10 curiosidades sobre la serie de televisión 'El cuento de la criada'



Fuente: IMDb


Con el estreno de la emisión en abierto de la serie 'El cuento de la criada', en el canal de Antena 3, mucha gente tiene curiosidad tanto por el tema principal como por las cosillas que se pueden escapar a simple vista, y más si no has podido verla en HBO con calma y a tu ritmo

En resumen, la serie habla de un mundo distópico en el que la población sufre una situación de infertilidad que con el paso de los años se hace cada vez más severa y tras unos presuntos ataques terroristas que desconciertan a Estados Unidos, un partido extremista ultracristiano aprovecha la situación para instaurar una dictadura en la que las mujeres pierden los derechos y muchas de las que son fértiles pasan a estar esclavizadas por los comandantes y sus esposas con el fin de  repoblar la humanidad. Es así como surge una nueva nación denominada Gilead.

Para que os pongáis un poco al día y aplaquéis vuestra curiosidad, hoy traigo esta lista de datos que seguro que os ayudan.

1. En primer lugar, como ya hemos comentado antes, la serie ha empezado a emitirse el pasado martes día 19 de junio en el canal de Antena 3, algo que beneficia a todas aquellas personas que no han podido verla antes en HBO, ya que es de pago. Este primer capítulo se convirtió en el mejor estreno de una serie de ficción internacional de los dos últimos años, obteniendo casi 2,4 millones de espectadores.



2. El libro, escrito por la autora Margaret Atwood, se publicó por primera vez en 1985 y comenzó a darse a conocer de una manera más amplia e internacional gracias a la creación de la serie y su estreno en abril de 2017. De todas formas, ya en su momento el libro fue un tema controvertido de conversación puesto que trata temas políticos y sociales que llevan afectando a la sociedad desde hace tiempo.



3. La intención de la autora no fue crear una novela de ficción, sino avisar de lo que podría pasar si las sociedades seguían unas pautas similares. Por otra parte también aseguró que tampoco pretende ser una crítica a la religión, si no que quería evitar el uso de esta como excusa para justificar las agresiones o la explotación.



4. Durante el primer capítulo aparece un cameo de la escritora del libro, Margaret Atwood. En él  interpreta brevemente a una de las Tías y, si aun no has visto el episodio, ya verás lo que ocurre cuando una de las protagonistas no hace algo de lo que le dicen.



5. El hecho de que aparezcan solo dibujos de la comida durante las escenas del supermercado no es una casualidad; en esta distopía quienes van a la compra son las mujeres y estas tienen prohibido terminantemente escribir o leer.



6. Los colores de los trajes y vestidos de las mujeres son algo simbólico: 

Los vestidos azules de las esposas de los altos cargos, representan la santidad y la pureza a la que se asocia a la virgen María en algunas representaciones artísticas de la Biblia. 

Por el contrario, las criadas van vestidas de color rojo, que está asociado a María Magdalena pero sobre todo a los pecados, la sangre y la lujuria, principal motivo del que se las suele acusar y por el que están ejerciendo ese 'puesto'. 

Las niñas van de blanco o rosa pastel, cuyo significado se asigna al de la pureza. 

El resto de mujeres como las Marthas o las esposas de los trabajadores, visten de colores neutros y las Tías van de un color algo más marrón.



7. El nombre de las criadas tiene un prefijo que suele ser 'De' en español o un 'Of' en la versión original en inglés, y a continuación el nombre del señor de la casa en la que residen. Esto se debe a que pertenecen a ese comandante, de ahí por ejemplo el nombre de la protagonista; Defred, ya que su comandante se llama Fred.



8. Esta serie tampoco se libra de encasillar a las mujeres en clases sociales, al contrario, son mucho más patentes. Nos encontramos con dos tipos de mujeres, las legítimas y las ilegítimas: estas últimas se dividen en 'no mujeres', aquellas infértiles en contra del nuevo régimen  y a las que se manda a realizar trabajos forzados en un lugar llamado 'las Colonias', y las prostitutas que están obligadas a ejercer esta profesión en un edificio llamado Jezabels.

En el caso de las legítimas encontramos a las Criadas; obligadas a tener hijos para la clase alta, las Esposas; sometidas a sus maridos sin apenas voz ni voto si no es dentro de la casa y en su mayoría son estériles, las Tías; quienes se encargan de educar a las criadas para que cumplan su función, las Marthas; mujeres que tampoco son fértiles pero que se encargan de las labores del hogar en familias de alto rango y por último las Hijas; aquellas niñas que pueden ser biológicas o de otras personas (asesinadas o esclavizadas) a las que se les asigna una familia de alto rango para su educación.



9. La serie no solo se ha ganado el reconocimiento de los espectadores, además ha conseguido multitud de premios como 8 Emmys, un Peabody y 2 Globos de Oro, entre ellos a mejor actriz en serie dramática y mejor drama televisivo.



10. Por último, 'El cuento de la criada' también ha promovido frases de las que los propios fans han llegado a hacer carteles y dibujos reivindicativos. Aquí algunos ejemplos:


"No dejes que esos bastardos te machaquen"


"No deberían habernos dado uniformes si no querían que fuéramos un ejército"


"Resistir"

¿Qué os ha parecido? ¡Seguro que vosotros también sabéis alguna curiosidad de la serie! Si os apetece leer más artículos de entretenimiento podéis entrar en Facebook. ¡Nos vemos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos