Blog de franky Idea guardada 2 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

10 curiosidades de la serie de televisión 'La otra mirada'


Fuente: rtve


TVE se lanzó de lleno con la emisión de una de sus series más esperadas de los últimos meses, 'La otra mirada', destacando, sobre todo, el hecho de que esté protagonizada casi totalmente por mujeres, y que su temática principal se base en el feminismo durante una época en la que comenzaban a surgir las academias de señoritas.

La serie se centra en una escuela de señoritas de los años 20 en Sevilla, donde la hija de la antigua y tradicional directora, Doña Manuela, tomará las riendas del centro. Además una una profesora que acaba de llegar abrirá la mente de muchas alumnas y profesoras, sobre todo en lo que a igualdad de derechos entre hombres y mujeres se refiere.

Y como en muy poco tiempo se pone punto final a esta primera temporada que consta de 13 episodios, ¿qué mejor forma de despedirla que con una lista de curiosidades?

1. El primer episodio se hizo notar en las redes sociales y alcanzó un 9,6% de cuota con 1.620.000 de espectadores, sin contar los que posteriormente la siguieron en diferido. Además el 12,1% que hizo en su segundo episodio, lo que significó que 1.757.000 personas siguieran la historia de esta academia. Sin embargo los datos han ido bajando en las últimas semanas, lo que se podría deber a la poca difusión y publicidad que hace la cadena de la serie, o por la época en la que estamos ya que el verano es el momento ideal para cogerse unas vacaciones y viajar.



2. El nombre de la serie no fue el que en un comienzo se pensó. El primero que se les ocurrió fue 'Alma Mater'. Sin embargo, finalmente se decidió cambiar por el que tiene actualmente, un gran acierto, sin duda.



3. Si eres de los que apagan la televisión al terminar el episodio, con esta serie te has podido perder algo realmente interesante. Al finalizar cada capítulo hay un programa complementario, presentado por la periodista Isabel Gemio, en el que se analiza el punto de vista periodístico, musical, de moda y político de aquella época en comparación con la actualidad. Pero no te preocupes, en la web de la cadena puedes encontrar algunos bajo el nombre de 'Retratos con alma'.



4. El creador de la serie, Josep Cister, actualmente es director de Boomerang TV Ficción, declaró que la serie no solo busca entretener al espectador. Es una historia en la que se habla de mujeres que luchan por conseguir un sueño en una época en la que ya tenían fijado un futuro que no es el que querían. Además afirma que «El papel de las mujeres ha sido silenciado durante muchísimo tiempo y las protagonistas dan nombre a lo que entonces se vivía. Porque solo cuando ponemos nombre a las cosas las hacemos realidad»



5. Durante uno de los capítulos no solo se hace referencia a la pedagoga y feminista María de Maeztu, sino que además aparece, interpretada por la actriz Mercedes Arbizu, con el fin de dar una charla sobre la lucha de la mujer en esta academia ficticia. Fue la primera persona en crear una academia de estudiantes para mujeres en Madrid y con un nuevo método educativo, tenía la intención de que pudieran estudiar lo que ellas quisieran y acceder a la universidad, incluso en carreras de ciencias, a las que apenas podían acceder.



6. Una de las actrices más destacadas de la serie es Macarena García que interpreta a Manuela, la joven directora de la escuela que quiere dar un nuevo aire a la enseñanza tradicional que antes llevaba su madre. Respecto a su personaje, hace acopio de las enseñanzas de una directora de la realidad, María Maeztu y se basa mucho en ella en lo que a liberación femenina y educación se refiere. Además ella misma afirma que los personajes son muy reales, son mujeres de verdad con conflictos, contradicciones y vidas en las que necesitan cambiar cosas. Esta actriz es también conocida por aparecer en la película de 'Palmeras en la nieve', en la última temporada de 'El ministerio del tiempo', y co-protagonizar la adaptación al cine del musical 'La Llamada'. 



7. El octavo episodio de la serie hizo referencias a uno de los casos de violación más nombrados en España de los últimos meses, el de La Manada. Y es que este episodio se rodó sin saber lo que iba ocurrir y finalmente pocos días después de la sentencia, el episodio del juicio se emitió con una condena muy similar a la del caso real. 



8. La primera residencia de señoritas en España se abrió en 1915 de la mano de la ya mencionada María de Maeztu. Aunque en un principio su función solo era la de acoger a la muchachas que llegaban a Madrid para estudiar magisterio. María de Maeztu pidió al Ministerio de Cultura que se les diese acceso al resto de carreras o ella misma presentaría su renuncia. Este hecho hizo que el número de estudiantes fuera de 13, en el primer año, a cerca de 1000 en el año 1931 y. además, durante ese tiempo se consiguió financiación para crear más aulas, bibliotecas e incluso laboratorios donde enseñar.

En 1939, con el final de la Guerra Civil y la imposición del franquismo, la academia cierra sus puertas, lo que nos deja con la duda de lo podría haber pasado de haber seguido en funcionamiento.



9. Durante la historia se tratan temas de gran controversia para aquella época, como por ejemplo la homosexualidad al presentarnos un personaje que pertenece al colectivo LGTB o que por otra parte se hable de las relaciones abiertas, algo que en este caso plantea una mujer y que por aquel entonces, se decía que aquellas que buscaban ese tipo de relaciones eran unas 'facilonas' algo que en el caso opuesto no se criticaba. 



10. Algo a tener en cuenta es el porcentaje de actrices que participan en esta serie puesto que el reparto consta de un 80% de mujeres mientras que normalmente, la representación femenina en las series es muchísimo menor, llegando a tener tan solo un 44,7% de media en España. Un punto a favor para esta gran producción.



¿Os han gustado las curiosidades? Esperamos que con esta lista tengáis ganas de investigar sobre el tema y ver esta estupenda serie. Si queréis ver más artículos de entretenimiento, en la página de Facebook hay muchos más.

¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos