En Asturias todo es bonito!!!!!!!!!!!
Hola!!!! Hoy por fin es viernes y el fin de semana nos espera impaciente. ¡Parece mentira lo rápido que está pasando este mes!!!!!!!
Ya que tenemos el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina se me ha ocurrido enumerar 10 cosas que podéis hacer si venís a pasar unos días a mi tierra, aunque me imagino que las que me leéis y sois asturianas ya las conoceréis todas pero bueno, si pueden ayudar a alguien yo feliz.
Por supuesto es una lista puramente personal, yo no soy experta ni muchísimo menos, son unas ideas para inspirar, cuando yo viajo o hago escapadas me gusta leer entradas que me cuenten cosas un poco distintas a las de las guías de viajes, y es lo que quiero hacer hoy y claro, me guío más por mis gustos y mi corazón que por otra cosa, porque realmente podría poner muchos lugares, pero indicaré algo variado y que me guste, lugares con encanto y con algo especial pero con acceso fácil y de distintas zonas para no centralizar. Y quería decir que para preparar el post, más que nada por falta de tiempo no estoy buscando información, lo hago de memoria y con mis conocimientos así que si veis algún error, algo que está mal o que no estáis de acuerdo, agradecería enormemente que me corrigierais que rectificar es de sabios, jaja. Y eso si, son sitios que conozco relativamente bien, he estado en todos y más de una vez para que el testimonio tenga cierta credibilidad, y lo cuento un poco por alto para no hacer el post interminable.
Para empezar, por supuesto, os recomiendo encarecidamente venir a Gijón, un sitio lleno de encanto y donde no os vais a aburrir. En mi post Qué hacer en Gijón si estás de visita os doy algunas ideas para disfrutar de la ciudad, pero precisamente por eso no lo pongo en mi lista, porque ya he hablado y me apetece dar más opciones.
Ajustándonos a mi lista no puedo olvidarme de nuestra maravillosa capital, Oviedo es de obligada visita. Tiene tanto para ver que no acabaría de enumerar pero resalto Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en el Naranco, dos joyas del Prerrománico asturiano dignas de ver, y San Julián de los Padros, también prerrománica y maravillosa. En pleno centro de la ciudad está la Catedral de San Salvador, de estilo gótico, con su cámara santa y unas reliquias dignas de ser visitadas, no quiero extenderme pero merece la pena. Pasear por la Foncalada, sentir el bullicio del Fontán o recalar en el Parque San Francisco es una necesidad, jeje, algo que me transporta a la niñez, pasar por delante del teatro Campoamor, sacarnos unas fotos con Mafalda, todo el centro de Oviedo está lleno de encanto, y como museos recomiendo el Bellas Artes y el arqueológico. Y podemos acabar el día merendando en la confitería Camilo de Blas, un carbayón es una opción genial.
Listo para celebrar con Alonso su triunfo.
He puesto una foto de cuando trajeron las Meninas, hace mucho porque me apetecía rescatar fotos viejas.
Para seguir con ciudades y mantener una línea os recomiendo Avilés, una maravillosa ciudad a orillas de la ría, un viaje al pasado por sus calles del centro con viejos soportales, me gusta tanto...nunca me canso de ir y cada vez que voy me parece diferente. Destacaría el parque de Ferrera, ubicada en la parte trasera de un palacio y realmente inspirador, son unos jardines imposibles de describir. Y el parque del muelle, con su kiosco también es una gozada(ahí vi a los Ramones), sorprendente.
Para que la visita sea completa recomiendo el museo Niemeyer, una obra de arte con sorpresas por dentro y por fuera, y desde luego, un paseo por la ría.
En Avilés aún hay cosas como las de antes, carteles como los de mi infancia.
De una ciudad pasamos a un pueblo, y como ejemplo de pueblecito marinero pongo Candás. Pueblos pesqueros en Asturias hay muchos, yo voy con asiduidad a Lastres, Cudillero y Tazones, que se come de muerte, pero por razones muy sentimentales os pongo Candás, una villa marinera maravillosa, con calles estrechas y en el puerto se comen unas sardinas riquísimas en verano. Para visitar destaco el museo Antón, es gratis y siempre hay muy poca gente así que se puede ver muy bien, y el parque de San Antonio, con la capilla de San Antonio, donde la gente iba a pedir para encontrar novio. Es muy bonito hacer esa miniruta del parque al atardecer para que enciendan el faro, el espectáculo es realmente bonito. Y a la vuelta podemos parar en la fuente de Santa Rúa, cuyas aguas vuelven a la gente inteligente, según la leyenda.
El parque de Les conserveres es pequeño pero tiene muchas plantas y están clasificadas, a mí me gusta mucho observarlas así que una pasadita también puede apetecer, y como delicia podemos comprar unas marañuelas de San Félix.
Ver el faro iluminado es un espectáculo que merece la pena.
Para que conozcáis Asturias desde todos los puntos de vista recomendaría ir a la zona de El Entrego para ver el museo de la minería, que merece la pena, se aprende mucho, es interesante y muy apropiado para todas las edades. Yo lo he visto en dos ocasiones y tengo ganas de repetir, y el de La industria está enfrente y es muy interesante. Y podéis luego pasear por la zona, cerquita están Sama de Langreo y La Felguera, lugares realmente importantes durante la Revolución Industrial, y que hoy han sido renovados y presentan un aspecto precioso. Pasear por el parque de Sama, y ver la vida junto al río es inspirador.
Como nota curiosa os digo que el padre de Chicho Ibáñez Serrador, el creador del Un, dos, tres era de ahí.
El museo de la industria y una estatua muy emotiva en Sama.
Para cambiar de registro recomiendo el museo MUJA, un museo jurásico que gustará a niños y mayores en Colunga, pero que yo completaría accediendo a la playa La Griega, muy cerquita, para ver las huellas de dinosaurios. Además, aunque la marea esté llena, se puede ver desde una zona más alta habilitada para ello y no nos perderemos nada. Es muy recomendable y podemos comer o cenar en Lastres, que está muy muy cerca, y hacer el recorrido del Doctor Mateo(pero ojo, el bar no es como parecía en la serie, vaya chasco!!!).
Las huellas de los dinosaurios, unas huellas indelebles en el tiempo.
Para no dejarme los tópicos os recomiendo Covadonga, un sitio que deja sin palabras a quien acude, y yo, como tengo a mucha familia por la zona solo puedo decir que es maravilloso, tienes los Picos de Europa al lado, la Basílica es una maravilla, la cueva es venerada en todo el mundo y si sois valientes y os animáis a subir a los Lagos descubriréis un paraíso. Cerquita tenemos Cangas de Onís con su Puente Romano que no es romano, el mercado de los domingos y mil pueblecitos, entre ellos el mío, que os enamorarán.
Covadonga, una parada típica.
Por esa zona podemos ir a los bufones de Pría, en Llanes, todo un espectáculo digno de ver pues son unas grietas-chimeneas abiertas en la roca y conectadas con el mar, actúan como surtidores gigantes y es muy sorprendente. Y si nos quedamos por ahí la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, también merece la pena, aunque no estoy segura de que se pueda ir sin cita, yo siempre reservé, pero no sé, la verdad como funciona. Si alguien quiere saberlo lo averiguaré, llamo al número que tengo o lo que sea para que conozcáis esa maravilla.
IMAGEN DE INTERNET DE LOS BUFONES PORQUE NO TENÍA UNA FOTO DECENTE.
Para irnos un poco en dirección contraria, mirando hacia Galicia, voy a recomendar un lugar un poco más desconocido, Somao, un pueblo perteneciente a Pravia y que está lleno de casas indianas, una curiosidad que a mí me llena de recuerdos, en el área recreativa que hay arriba enseñaba a andar a mi hijo pequeño, es un sitio que ha visto crecer a mis hijos y que me encanta. Y cerquita, más hacia Cudillero, en una zona que me encanta, Soto de Luiña, tenemos el Palacio de Los Selgas, llamado el pequeño Versalles y que impresiona pero de verdad, esto lo recomiendo muy muy encarecidamente, yo estuve muchos años deseando que lo abrieran y mereció la pena la espera por su exterior y su interior.
Las vistas desde el área de Somao son preciosas.
Un sitio que también recomiendo muchísimo es Salas, un concejo bastante occidental con una villa medieval que también ha visto crecer a mis hijos y que me llena de recuerdos. Destacaría la Torre Medieval, a la que se puede subir y es increíble, nosotros subimos bastantes veces y aunque en algún momento me da algo de claustrofobia merece la pena. Y el Tejo de San Martín y la colegiata es algo que no nos podemos perder. De recuerdo o más bien para ponernos morados recomiendo comprar unos carajitos del profesor, mmmm.
La foto tiene mucho tiempo pero se ve la torre a la que podemos subir.
Por último os recomiendo La Senda del Oso, ya os hablé de ella aquí :
Senda del oso, un sitio lleno de encanto.
Ayyyy, La senda del Oso enamora
De este sitio os diré que me gusta todo, todo y todo pero especialmente donde termina, Teverga, donde podréis encontrarme si me toca la primi, en una casa sencilla, con chimenea y donde todo huela a humo y frío,jeje. Es un sitio muy bonito y podéis ir a Puerto Ventana a hacer fotos, o a unos abrigos naturales con pinturas que hay, aunque hoy en día han puesto un museo fantástico que recomiendo para los amantes del arte rupestre, os sorprenderá.
Es que por aquí todo es bonito.
Bueno, pues hasta aquí llega mi selección, aunque me dejo en el tintero sitios entrañables para mí como El mirador del Fito, Salinas y su museo de Las Anclas, Peñas con sus agrestes acantilados, Luanco, Pajares o San Isidro para disfrutar de la nieve, la Peña de Los Cuatro Jueces, Nava y la comarca de la sidra, Cangas del Narcea y su monasterio de Corias, San Salvador de Valdediós y Villaviciosa, La Ruta de Los Molinos, ,todas las playas, pero había que elegir y he buscado que fuera del centro, de oriente, de occidente y variado. Si os gusta otro día hago otra entrada más específica y si alguien quiere saber algo, lo que sea, le respondo encantada así que dejadme las preguntas en comentarios o en el formulario de contacto que tenéis arriba a la derecha y yo os ayudo lo mejor que pueda. Muchísimas gracias por leerme y sobretodo por comentarme, nos vemos el lunes con algo diferente. Muy buen fin de semana y besinosssss.