Qué visitar en Plasencia

VISTAS GUIADAS EN PLASENCIA

¿Por qué Plasencia?
Plasencia, capital de la Alta Extremadura, cuenta con una de las ciudades monumentales más hermosas y espectaculares de España. Una ciudad que sorprende, y que merece ser conocida a través de la mano de un de guía oficial profesional, para descubrir sus monumentos, encantos, secretos, historia, y gastronomía.

En definitiva: "El Alma de la ciudad"
   Plasenciafue fundada bajo el lema latín "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agradar a Dios y a los hombres), los inicios de la ciudad fueron duros debido a que se encontraba en la frontera con territorios controlados por los musulmanes.

En el año 1196, durante la Batalla de Alarcos, los almohades tomaron la ciudad, pero Alfonso VIII volvió a tener el control de la ciudad ese mismo año, y a razón de esto decidieron crear la muralla que hoy día podemos ver. La creación de la muralla garantizaba la protección del casco antiguo de la ciudad, dando acceso a este solo a través de una de sus 8 puertas.

El rey otorgó el Fuero a Plasencia a finales del siglo XIII, lo cual daba mucha importancia a la convivencia entre las distintas religiones, a raíz de esto, se creo una importante comunidad judía enPlasencia, la más grande de Extremadura

En las Cantigas de Santa María de Alfonso X, se halla una de las primeras referencias de las tradicionalescorridas de toros de España, el "Toro de Plasencia".

Nos situamos ya en la edad moderna, en el año 1502 surgieron las primeras 18 provincias de Castilla, las cuales fueron establecidas por ciudades que tenían voto en Cortes, pero ninguna ciudad de la actual Extremadura lo tenía, la mayor parte de la región pertenecía a la provincia de Salamanca.

Fernando Católico fijo su residencia el año 1515 en Plasencia, tal y como le recomendaron sus médicos al tratarse del lugar más saludable de todos sus reinos.

En 1573 el obispo de Plasencia donó al real monasterio del Escorial gran parte de su biblioteca.

Hacía el 1653 Plasencia, conjuntamente con Alcántara, Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo, compraron el voto en Cortes, momento de creación de la antigua Extremadura. 

Ya en la edad Contemporánea, durante la Guerra de la Independencia, los franceses llegaron a ocupar Plasencia en 12 ocasiones, llegando a extorsionar a sus habitantes y producir grandes daños en la ciudad. A la caída del antiguo régimen, en 1822 Extremadura fue dividida en las actuales provincias,Plasencia disputaba a Cáceres el ser capital de provincia. 

En las visitas guiadas Plasencia, nuestro labor es proveeros de una visión distinta de la ciudad Monumental, interpretando su historia y arte, además de animaros a conocer más espacios, ya que es un error pensar que en una mañana se puede ver toda la ciudad: Conjunto catedralicio, Palacio del Marqués de Mirabel, Templo cofrade, San Nicolás, San Martín, Centro Cultural Las Claras, Parador, Museo Etnográfico-textil, La Magdalena, Puerta de Trujillo y Ermita de la Salud, El Salvador, Torre de Lucía, Acueducto, Ermita del Puerto, Valcorchero, la Isla y el Jerte, el paseo Fluvial ...

Además, Plasencia está rodeada de las comarcas naturales más bellas del Sistema Central español, todas ellas de inexcusable visita. No os podéis perder el paisaje cultural de las terrazas de piedra seca del Jerte y sus cerezos, montañas y gargantas, la reserva natural Garganta de los Infiernos. El Real Monasterio de Yuste y Garganta la Olla en La Vera. El Castañar y barrio judío de Hervás y la ciudad romana de Cáparra. ¡A qué esperas! Ven a descubrirlo, te sorprenderá.

Qué ver en Plasencia

Para visitar Plasencia conviene comenzar por la Muralla medieval que envuelve a esta ciudad monumental; conserva aún varias de sus puertas de ingreso, entre las que destacan las de Trujillo, Coria, Berrozana y El Sol.

Junto a ella está el Acueducto que desde el siglo XVI abastecía de agua a la población; aún muestra 55 arcos extendidos a lo largo de 200 metros de longitud.

En Plasencia existen incluso dos iglesias catedralicias. En el siglo XIII se documenta la intervención del arquitecto Gil de Cislar en la llamada Catedral Vieja, que tiene tres naves y es una construcción de transición del románico al gótico. Posee una extraordinaria portada románica presidida por la imagen de la Asunción de la Virgen.

Resulta muy interesante el claustro cisterciense donde está la imagen gótica de Santa María La Blanca (S. XIII). También se puede contemplar la Capilla de San Pablo en lo que era antiguamente la Sala Capitular del templo. Sobre la Capilla de la Virgen del Perdón se levantó la Torre del Melón.

En 1498 el obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo manda levantar otro templo que se concluyó en 1578 y que es actualmente conocido como la Catedral Nueva. Cuenta con tres naves y crucero y en su construcción participaron los famosos arquitectos Francisco de Colonia y Enrique Egas.

Destacan su frente plateresco y la fachada del Enlosado, atribuida a Diego de Siloé. El Retablo mayor (S. XVII) incorpora lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Rizzi además de esculturas de Gregorio Fernández.

En este altar está instalada la Virgen del Sagrario (S. XIII). Es sobresaliente también el sepulcro renacentista del obispo y consejero de Felipe II Pedro Ponce de León. Por último, destacar su espectacular coro, con sillería procedente de la anterior catedral.

Asimismo, el Palacio Episcopales una construcción renacentista reformada en el siglo XVIII.

Hay muchas iglesias y ermitas que ver en Plasencia, algunas de las cuales tienen notable antigüedad e interés. Los caballeros que iban a la guerra juraban lealtad en la Ermita de Santa Elena, antes llamada de la Santa Cruz.

La parroquia más antigua es la de San Martín (S. XIII). Tiene tres naves y destaca su retablo con pinturas de Luis de Morales el Divino (1570). También de gran tradición entre los habitantes de esta ciudad es la gótica Iglesia de San Nicolás (SS. XIII al XV), conserva la estatua orante del obispo de Coria Pedro Girón de Carvajal.
Fuente: catedral de plasencia

Descubre Plasencia con GuiartePlasencia Disfruta de visitas guiadas en Plasencia con un Guía Oficial de Turismo. Déjate sorprender por el espectacular Conjunto monumental de esta bella ciudad medieval. Os sugerimos varios tipos de visitas para que escojáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades y horarios.

Estamos seguros de que no saldréis defraudados. Porque no es lo mismo ver que conocer, ni pasear que descubrir.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: visitasplasencia

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas lugares que ver en Plasencia Plasencia ...

Hay una serie de cosas interesantes que ver en Plasencia. Desde sitios históricos a atracciones culturales, explora nuestra lista de las atracciones locales en Plasencia. Descubre nuevos lugares para ver y cosas únicas que puedes hacer. Esta interesante ciudad de Extremadura es conocida como “La perla del Norte” o “La perla del Valle”. Es un gran lugar para explorar gracias a su cantidad de monume ...

PLASENCIA La ciudad es conocida como la perla del norte o la perla del valle. Es la capital del norte de Extremadura situada a orillas del río Jerte. Fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla. Forma parte de la Ruta de los descubridores. La doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de la ciudad. Tenía 4 grandes ...

lugares pueblos de extremadura visitar

Visitar Extremadura significa emprender un viaje al corazón de la antigua España. Aquí las ruinas romanas se mezclan con las espectaculares ciudades medievales. También significa explorar los muros antiguos y los elegantes monumentos góticos. Además de disfrutar de espléndidos paisajes de montaña y degustar deliciosa comida local. Haz un recorrido real por la historia en estos siete pueblos de Ext ...

salir y viajes descansa extremadura ...

«Para el placer de Dios y de los hombres / Ut placeat Deo et hominibus» así rezaba en su escudo cuando el rey Alfonso VIII fundó Plasencia. «For the pleasure of God and humans / Ut placeat Deo et hominibus», that was in its emblem when the king Alfonso VIII founded Plasencia. La Vía de la Plata es una de las rutas del Camino de Santiago más desconocida para nosotros, así que cuando conocimos ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en extremadura

Extremadura, un lugar extraordinario en donde alojarse, la tierra de los “conquistadores”, es una comunidad autónoma que limita con Portugal y está formada por las provincias de Cáceres y Badajoz. Sus principales ciudades son Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito. Ninguno tiene más de 150,000 habitantes. De hecho, esta es una región escasamente poblada con solo 24,5 habitant ...

DE PASEO POR EXTREMADURA MEDELLIN

IGLESIA DE SANTIAGO Fue levantada entre los siglos XIII y XVII se encuentra a los pies de la colina de Medellín. Hoy en día se encuentra desacralizada y en su interior se encuentra el Centro Museográfico de Medellín. La iglesia parroquial de Santiago alcanzó una gran preeminencia llegando a ser iglesia archipresbiterial, cabeza de uno de los partidos en que se dividió la diócesis de Plasencia (Sín ...

naturaleza que visitar senderismo ...

Si no eres de Extremadura seguramente no conozca lo que está por llegar en la mancomunidad del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, limitando con las provincias de Ávila y Salamanca y por el Valle del Ambroz y con La Vera. Y a tan solo tres horas de la capital española. El propio Valle del Jerte ha sido declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1973. Está compuesto ...

Badajoz España Extremadura

Asentada sobre una prominencia del terreno que domina la amplia y extensa vega del río Ardila se encuentra esta bella localidad extremeña. Jerez de los Caballeros se muestra espléndida, ofreciendo una impresionantes vistas panorámicas, con rincones llenos de embrujo y con uno de los más importantes conjuntos monumentales de la región. Las más importantes culturas que han poblado la península han d ...

España Extremadura Lugares para visitar ...

Hace poco hemos hecho una escapada a Extremadura y hemos visitado la ciudad de Cáceres. Patrimonio de la Humanidad y con ambiente medieval, es una buena parada en el camino para pasear por sus calles antiguas y empedradas y disfrutar de su gastronomía. Entrada a la ciudad monumental de Cáceres El Arco de la estrella es la entrada principal a la ciudad medieval de Cáceres y su zona amurallada. Ta ...

DE PASEO POR EXTREMADURA MEDELLIN

Se encuentra en la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura, en la comarca de Vegas Altas entre Don Benito y Mérida en la orilla izquierda del Guadiana, al pie de un cerro que emerge en la planicie dominando el entorno, donde desemboca el río Ortigas en el Guadiana, originando ambos cauces un amplio vado donde se asienta. Vistas desde el castillo Su localización al resguardo de l ...