Las 8 mejores y más seguras aplicaciones de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen un servicio sencillo y gratuito para comunicarse al instante con sus amigos, familiares y colegas. Pero sin encriptación, los mensajes privados pueden ser leídos por las empresas que desarrollan aplicaciones y por terceros que buscan recopilar datos privados de los usuarios.



Existen varias aplicaciones de mensajería segura que dan prioridad a la privacidad del usuario. De hecho, su software encripta la información de punta a punta para que sólo los participantes invitados a la conversación puedan leerla.

¿Qué es la mensajería instantánea encriptada y codificada?

La mensajería encriptada (también conocida como mensajería segura) proporciona un cifrado de extremo a extremo para los mensajes de texto de usuario a usuario. La mensajería encriptada impide que nadie pueda vigilar tus conversaciones de texto.

Muchas aplicaciones de mensajería encriptada también ofrecen encriptación de extremo a extremo para las llamadas telefónicas realizadas con estas aplicaciones, así como para los archivos enviados con ellas.

El cifrado es el proceso de codificación de la información para evitar que alguien que no sea el destinatario la vea. Por eso es importante que utilices una mensajería segura para proteger tus mensajes, fotos, enlaces, etc.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de chat cifrado?

1) Telegram

Ventajas de Telegram

1.1 Charlas secretas

Los chats secretos te permiten participar en una mensajería cifrada de extremo a extremo con un contacto. Pero esa no es su única ventaja, los chats secretos tampoco permiten reenviar mensajes ni hacer capturas de pantalla. Por supuesto, alguien puede tomar una foto de la pantalla con otro dispositivo, pero esto no es recomendable y se refuerza con otra característica: los temporizadores de autodestrucción de mensajes.

1.2 Borrado automático de mensajes

Si no quieres que los mensajes de tus chats secretos se queden para siempre, Telegram te permite establecer temporizadores de autodestrucción para borrarlos definitivamente. Después de recibir un mensaje, éste permanecerá en el chat durante un periodo de tiempo predeterminado, puedes elegir duraciones entre un segundo y una semana antes de que los mensajes desaparezcan para siempre.

1.3 Acceso a la nube

Los chats y los archivos no secretos se almacenan en la nube y se pueden ver desde cualquier dispositivo accediendo a tu cuenta. Nunca tendrás que preocuparte por el almacenamiento en el dispositivo o por la pérdida de archivos importantes.

1.4 Nombres de usuario

Como se ha mencionado anteriormente, el uso de nombres de usuario en lugar de números de teléfono significa que su cuenta no está vinculada a un solo teléfono. Esto facilita el inicio de sesión en otros dispositivos, permite tener varias cuentas en el mismo dispositivo y todo ello te evita tener que compartir tu número de teléfono con alguien para añadirlo como contacto en Telegram.

1.5 Límite de tamaño de los archivos

Si quieres enviar archivos de gran tamaño, Telegram se ha adelantado a la mayoría de sus competidores al admitir archivos de hasta 2 GB. Mientras tanto, el límite de WhatsApp es de sólo 100MB, el de WeChat también es de 100MB y el de Skype es de 300MB. Los archivos de Telegram también se almacenan en la nube, por lo que puedes acceder a ellos desde otros dispositivos.

1.6 Personalizaciones

Telegram ofrece opciones de personalización que la mayoría de sus competidores no ofrecen. Puede elegir el color dominante de la aplicación, la forma de abrir los enlaces, si la interfaz de usuario tiene animaciones o no, etc.

También hay una integración de chatbot que permite utilizar bots para mejorar la experiencia. Incluso puedes crear tus propios temas, bots y aplicaciones completas utilizando la API de Telegram.

Desventajas de Telegram

1.1 Anunciar un nuevo usuario

Otro fallo de privacidad es que Telegram notificará a tus contactos cuando lleguen a la aplicación, es decir, sabrán que eres el dueño de la aplicación. Si lo deseas, puedes cambiar el permiso de acceso a tus contactos en los ajustes. La aplicación no te avisa de que está a punto de enviar un mensaje a tus contactos, lo que supone un gran problema para los que quieren usar Telegram para ser discretos.

1.2 Historias y estados

Telegram carece de la función Historias de algunas aplicaciones de mensajería rivales, que permite publicar imágenes o vídeos cortos sin enviar un mensaje a un contacto directamente. Es cierto que no es una característica esencial para la mayoría de la gente. Especialmente para los usuarios de Telegram.



2) Signal

Signal es una aplicación de comunicación que permite la mensajería, las llamadas de voz y vídeo, y mucho más. Es totalmente multiplataforma, gratuito, de código abierto y con encriptación de extremo a extremo. Esto hace que sea una opción popular para los usuarios que buscan privacidad y seguridad de calidad.

Los orígenes de la aplicación Signal se remontan a 2010, cuando una empresa llamada Whisper Systems lanzó dos aplicaciones para Android: TextSecure, que encriptaba los mensajes de texto, y RedPhone, que hacía lo mismo con las llamadas de voz. En 2011, la empresa fue adquirida por Twitter y las aplicaciones se publicaron como código abierto.

Signal está disponible para dispositivos iOS y Android y también para PC con Windows, MacOS y Linux. El programa también es de código abierto, por lo que se anima a los desarrolladores a crear sus propios clientes y servidores.

La aplicación utiliza su propio protocolo Signal de código abierto para proporcionar una comunicación cifrada de extremo a extremo entre los usuarios de Signal. Esto incluye texto cifrado, chats de grupo, mensajes de voz, fotos y vídeos para los propietarios de iOS, Android y PC.

Los creadores de la aplicación insisten en que no sólo los mensajes están encriptados, sino que también se ocultan todos los metadatos de esos mensajes. En otras palabras, si tienes un chat de Signal con otra persona, sólo la persona que recibe tus mensajes los verá.

En Signal, puedes hacer que los mensajes desaparezcan después de ciertos retrasos personalizables. Además, Signal no recoge casi ningún dato sobre sus usuarios. La única información que le das a la aplicación es tu número de teléfono, e incluso la compañía está trabajando en una forma de desvincular esto del uso de Signal creando servidores de contactos encriptados.



3) Threema

Threema es una aplicación de mensajería móvil cifrada de extremo a extremo. A diferencia de muchas otras aplicaciones seguras, ésta no requiere que se introduzca una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para crear una cuenta. Esto le permite utilizar el servicio con un nivel muy alto de anonimato, lo que la convierte en la aplicación de mensajería más privada de todas.

Además, Threema va más allá que muchos otros servicios al minimizar su huella en los servidores. Para ello, los contactos y mensajes se almacenan en el dispositivo de cada usuario, no en el servidor. Incluso si alguien consiguiera acceder a todos los datos de los servidores, no sacaría mucho de ellos, ya que todo está encriptado y protegido.

Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería, puedes utilizar Threema para enviar mensajes de texto y de voz, compartir archivos, medios y ubicaciones, y hacer llamadas de voz o vídeo. Sin embargo, en comparación con aplicaciones populares como Telegram, las funciones de Threema son bastante básicas.

Threema te permite proteger tus chats individuales y ocultarlos de la lista de chats en la pantalla principal de Threema para que nadie más pueda ver tus mensajes confidenciales. Las notificaciones que recibirás por los mensajes en un chat privado tampoco contienen una vista previa del mensaje.

En comparación con otras aplicaciones de mensajería, Threema no es gratuita y cuesta 3,99 euros en la Play Store o la App Store.

Beneficios


Cifrado de extremo a extremo

Algoritmos de cifrado

No es necesario un número de teléfono o una dirección de correo electrónico

Aplicaciones móviles y chat de escritorio seguro basado en el navegador

Intercambio de archivos

Cumple con el RGPD

Desventajas


Número relativamente pequeño de usuarios

No admite 2FA (autenticación de dos factores)

No hay prueba gratuita


4) Dust

Dust es una aplicación de mensajería instantánea gratuita que pone la seguridad por encima de todo. Literalmente, por encima de todo lo demás: no podrás hacer capturas de pantalla, guardar imágenes o acceder a conversaciones anteriores, por ejemplo.

Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería encriptada, Dust es 100% gratuito y para siempre. Nunca se te pedirá que te registres en una cuenta premium o que pagues por funciones adicionales. Todas las herramientas están disponibles nada más sacarlas de la caja y ni siquiera hay complementos de pago u otras funciones premium.

Con Dust, podrás enviar mensajes y hacer llamadas sin temor a que tus datos se vean comprometidos. Aunque la aplicación no es exactamente rica en funciones, aquí hay algunas cosas clave a tener en cuenta.

Dust tiene una función de perfil que te permite ver tus seguidores y todas las personas que te siguen.

La función de sincronización segura de Dust te ayuda a encontrar contactos y amigos que también son usuarios de Dust. Se trata de una función segura, por lo que no tienes que preocuparte de que tus contactos se vean comprometidos.

Dust no es la aplicación de mensajería más popular, así que no necesariamente encontrarás muchos amigos allí. Dust tiene una función de invitación estándar que te permite enviar invitaciones a tus amigos a través de SMS.

Con la función de envío masivo, puedes enviar mensajes que incluyan textos e imágenes a varios contactos al mismo tiempo. La ventaja de Dust es que cada mensaje se lee en privado, aunque envíes el mismo mensaje a cientos de personas.

En Dust, una vez que se borra un mensaje, no se puede recuperar. Incluso Dust no tiene acceso a tus mensajes y tus contactos no pueden guardar o almacenar ninguno de tus mensajes e imágenes.

Beneficios


Funciones estándar de mensajería instantánea para compartir fotos, pegatinas y emoticonos

Los mensajes desaparecerán tras un periodo de tiempo limitado para garantizar la privacidad

La detección de capturas de pantalla le indica si la otra persona ha grabado la conversación

Desventajas


No tiene suficientes características en comparación con sus competidores


5) WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita que permite realizar llamadas de audio y vídeo, enviar archivos, hacer y enviar fotos y mucho más. WhatsApp está disponible como una aplicación para teléfonos inteligentes para Android y iPhone, una versión de escritorio y una versión limitada para el navegador web.

Para empezar a utilizar WhatsApp, tendrás que registrar tu número de teléfono móvil. Tu número es tu identificador para que la gente pueda encontrarte en WhatsApp. Sin embargo, si cambia su número de teléfono más adelante, es muy fácil revertir las cosas.

La función de cifrado de extremo a extremo de la aplicación ha hecho que WhatsApp tenga fama de ser seguro y privado.

WhatsApp es intrínsecamente una opción más segura que otras aplicaciones de mensajería. Sí, eso incluye Facebook Messenger, Instagram Messages, Snapchat, pero tampoco es una solución 100% infalible.

Aunque tus archivos y mensajes estén encriptados, WhatsApp sigue pidiendo tus contactos cuando vas a crear una cuenta. Así que, a pesar de sus medidas de cifrado, tu información personal sigue estando en peligro. Muchas de las características de WhatsApp lo hacen privado, el cifrado de extremo a extremo significa que los mensajes y los archivos son privados entre el remitente y el destinatario. Los mensajes no se almacenan en el servidor de WhatsApp.

6) Wire

Wire es una reconocida suite de colaboración empresarial con mensajería segura, chat de grupo, intercambio de archivos y la posibilidad de colaborar de forma segura con clientes externos. La versión gratuita de Wire tiene muchas ventajas como aplicación de mensajería segura.

El servicio de mensajería es sólido y seguro, y la edición personal de Wire se basa en los servicios de pago para empresas. La aplicación es compatible en todas las plataformas, Windows, macOS, iOS, Android y Linux.

Beneficios


Cifrado de extremo a extremo

Algoritmos de cifrado

Código abierto

Mensajes autodestructivos

Informes de transparencia publicados

Wire tiene una versión gratuita

Desventajas


La inscripción requiere una dirección de correo electrónico o un número de teléfono

Algunos datos personales se almacenan

No admite 2FA

Pequeño número de usuarios de Wire (unos 500.000)

La empresa se centra en el mercado empresarial, no en los particulares


7) Wickr

Wickr es una aplicación de mensajería anónima y totalmente cifrada de extremo a extremo. Aunque hay muchas aplicaciones de comunicación, no todas tienen las funciones de seguridad avanzadas para las llamadas (voz y vídeo), la colaboración, el intercambio de archivos y, sobre todo, la mensajería que ofrece Wickr.

Este mayor nivel de seguridad hace que la aplicación sea una opción viable para las empresas y organismos gubernamentales que necesitan protegerse al máximo. También puede ser utilizado por empresas más tradicionales, si hay necesidad de proteger la comunicación entre empleados, clientes y/o socios.

Cuando añadas Wickr a un nuevo dispositivo, tu historial de conversaciones no se sincronizará y no aparecerá en ese dispositivo, pero las conversaciones futuras sí.

Cuando recibas un mensaje, ya sea un DM o un archivo adjunto, tendrás que hacer clic para desbloquearlo (esta es la configuración por defecto). Esto le da un nivel extra de privacidad, que puede ser útil si alguien entra en su oficina, por ejemplo, y usted no quiere que vean lo que se acaba de enviar.

También podrás eliminar mensajes individuales. Si borras tu propio mensaje, se eliminará permanentemente.

También hay opciones para que los mensajes caduquen en cualquier lugar, con el temporizador de caducidad, el mensaje desaparece durante un tiempo determinado después de ser enviado. Con el temporizador de autodestrucción, el mensaje desaparecerá después de un tiempo determinado una vez que haya sido leído.

Ventajas


Fácil instalación

Puede utilizarse de forma anónima

Los mensajes pueden configurarse para que expiren automáticamente.

Historial de mensajes

Desventajas


Pocas opciones de personalización

Funciones limitadas en el plan gratuito

Niveles de pago caros

Base de usuarios limitada

8) Olvid

Olvid es una aplicación de mensajería instantánea de aspecto similar a WhatsApp, Telegram o Signal, con énfasis en la seguridad y los protocolos criptográficos. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de mensajería segura, Olvid no depende de un directorio central de usuarios.

Como resultado, la seguridad de Olvid no depende de los servidores, sino únicamente de los dispositivos de los usuarios y de la confianza entre ellos, lo que hace imposible los ataques masivos.

Olvid permite enviar mensajes de texto y archivos adjuntos de cualquier tipo en conversaciones individuales o de grupo. Los mensajes se envían de forma asíncrona, lo que significa que el envío funciona así:

El mensaje se sube a un servidor

El servidor informa al destinatario con una notificación push

El destinatario descarga el mensaje y pide al servidor que lo borre.
Antes de poder intercambiar mensajes, los usuarios deben intercambiar (y validar) sus claves (ya sea escaneando un código QR o intercambiando un código de 4 dígitos), lo que establece automáticamente un canal cifrado seguro de extremo a extremo.

Qué aplicación usar para una conversación secreta

Anteriormente vimos una lista de 8 mensajeros instantáneos encriptados que son todos diferentes, pero similares. Si quieres tener un mensaje secreto, sólo tienes que elegir de esta lista la aplicación que prefieras usar a diario, después nada te impide probar varias de ellas para hacer tu elección final.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

WhatsApp fue creada en 2009 por dos empleados de Yahoo para facilitar el contacto entre las personas y que pudieran hacerlo sin tener que pagar por los SMS. Hoy es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más demandadas del mundo. Su nombre es un acrónimo formado por la expresión en inglés Whats App que quiere decir "¿qué pasa?" a modo de saludo. WhatsApp En 2011 ya había ver ...

Tecnologia

En la era digital actual, mantener nuestras conversaciones y datos personales seguros es una preocupación creciente. Saber Cómo poner contraseña a WhatsApp se ha convertido en una prioridad para muchos usuarios, ya que es una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo. A pesar de que WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, la aplicación no ofrece una función nativa para ...

aplicaciones

La dinámica del día a día hace que estemos cada vez más ocupados y tengamos menos tiempo para salir y conocer gente (y ligar). Con las innovaciones en tecnología de a poco han surgido algunas opciones para suplir esto, como el uso de aplicaciones de mensajería como Messenger o actualmente Whatsapp. Pero también existen aplicaciones para conocer gente, donde puedes chatear y hacer amigos o ligar, e ...

opiniones

Si te llama la atención el mundo de las finanzas y deseas comenzar a invertir en la bolsa. Te contamos que esto no es tan sencillo como suena. Pero no te preocupes, ya que actualmente existen los simuladores de bolsa para iOS y Android, los cuales te servirán de apoyo para aprender sobre los mercados y las finanzas. Y así dar tus primeros pasos sin perder dinero en el proceso. Te aseguramos que co ...

noticias curiosas sistemas operativos y programas aplicaciones ...

Contador de Calorías Una aplicación que no solo te ayuda a perder peso, sino que mejora tu alimentación y te ayuda a conocer los mejores alimentos del mercado. La base de datos de esta aplicación cuenta con más de 5.000.000 millones de alimentos diferentes que te ayudarán  perder peso. El ingreso a esta app es muy sencillo y puedes disfrutar de la base de datos de alimentos y recetas de todo tipo. ...

Ciencia y tecnología

Apple TV IPTV es una modalidad que ha revolucionado la forma de disfrutar de una gran cantidad de contenido televisivo, obteniendo no solo entretenimiento, sino además una calidad de video altamente satisfactoria, con solo poseer un Smart TV e internet banda ancha. Seguramente en algún punto, has escuchado hablar acerca de la televisión a través de IPTV y esto ha despertado tu curiosidad. Pero rea ...

Páginas

El mercado del aprendizaje del inglés se revolucionó con la entrada de las aplicaciones móviles, por ser una forma de aprender fácil, rápida y accesible por cualquier persona con su smartphone por ser gratis. Ante la saturación de los markets, hay que aplicar un filtro de calidad y ahí es donde entramos nosotros. Este es el listado de las mejores apps que hemos seleccionado para que puedas aprend ...