Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen
Una de las mejores novelas románticas: 'Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa'. Así iniciaba Jane Austen una de sus más conocidas obras, 'Orgullo y Prejuicio', considerada como una de las primeras comedias románticas. La señora Bennet tiene cinco hijas solteras, y tiene que casarlas con ricos pretendientes a todas, lo que provocará más de una situación incómoda para sus hijas y sus futuros maridos.
Viento del Este, Viento del Oeste, de Pearl S. Buck
La protagonista de esta novela romántica es Kwei-Lan, una joven china de familia noble, a la que casan con un médico educado en Occidente, y que rechaza toda la cultura ancestral, y a su propia esposa. La escondida rabia que corre por dentro de Kwei-Lan la ayudará a luchar desesperadamente por la conquista de su marido, enfrentándose a todas sus creencias.
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë
Esta desgarradora historia, narra el amor entre la joven Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff, un amor que se convierte en odio y posterior venganza, extendiéndose durante años, hasta que el amor acaba venciendo.
Ana Karenina, de Leon Tolstoi
Tolstoi nos relata la cruda historia de dos mujeres enamoradas del mismo hombre, el conde Wronsky, y cómo la persecución de este amor enfermizo acaba consumiendo a una de las protagonistas.
Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen
Tras morir el padre de la familia, una madre con sus tres hijas se traslada a un pueblo nuevo para emprender una nueva vida, más acorde con sus medios económicos. La vida de las mujeres se altera con la aparición de un jinete que ayuda a una de las hermanas a volver a casa, cuando se tuerce un tobillo.
Fuentes: shmoop.com; leergratis.com; resumenya.jimdo.com; monografias.com; es.wikipedia.org