WB-EMS, desmitificando mitos, mitificando hechos

WB-EMS, desmitificando mitos, mitificando hechos
Consecuencia de la controversia actual sobre la aplicación y uso de la electroestimulación de cuerpo completo (WB-EMS), surge la oportunidad de poder plasmar por medio de esta vía y gracias a zitaSport, un acercamiento lo más técnico y práctico basado en la ciencia y conocimiento actual.
Portada-Post-Diego-WB-EMS

INTRODUCCIÓN
Son numerosos los post divulgados en diferentes foros relacionados con el entrenamiento y la salud, que tratan como tema estrella la WB-EMS. En función de la persona que lo escriba, sin entrar de momento a debate la formación y experiencia que pueda tener en este ámbito, rápidamente muestran un claro posicionamiento en el  uso de la WB-EMS como herramienta para el entrenamiento.
Citadas posturas, con justificaciones “científicas” a favor o en contra, plasman de forma simplista unas conclusiones y afirmaciones de tal rotundidad que, si las tratásemos con la rigurosidad que el tema merece, pensarían en si hacerlas y manifestarlas de forma púbica en detrimento de las consecuencias que ante la justicia pudieran tener.
Las evidencias científicas y experiencias previas, nos aportan una información en estos días manipulada. Por ello, y desde hoy, invitamos al lector a seguir la saga de post en los que pretendemos desmitificar e inculcar conciencia del entrenamiento con EMS, con el que seguramente tengamos muchas más posibilidades de las que conozcamos para conseguir los objetivos del entrenado, minimizando los riesgos a aquellos inherentes al movimiento del cuerpo.
En las subsiguientes semanas, le invitamos a ir clarificando aspectos y criterios relacionados con la WB-EMS, desde los más básicos y vitales para el inicio en el uso de la metodología, hasta propuestas aplicativas y protocolos de trabajo donde  unificar criterios.
Cuanto menos, la pretensión consiste en dar un punto de vista alarmista y negativo, sino por el contrario, caminar en la dirección que sustenta la creencia del poder innato de la aplicación de la WB-EMS dependiendo de las características de la persona1, el momento de la aplicación2, los objetivos perseguidos3 y la adecuación de los parámetros de entrenamiento4 con esta metodología.
PUNTO DE PARTIDA
Adentrándonos en materia, diremos que nuestro punto de partida es y siempre será:
   – ¿Qué?
   – ¿Cuándo? y
   – ¿Cómo?
Parada obligatoria en pensar “QUÉ” entrenar en relación a las características de mi entrenado y los objetivos propuestos. “CUÁNDO” utilizar la WB-EMS en función de la programación y planificación. Y “CÓMO” (enigmático misterio), al que sin bases sólidas en relación a la WB-EMS, muchos han decidido iniciar el camino a base de ensayo y error apelando ocasionalmente al sentido común, pudiéndose este convertir en un estímulo insuficiente e ineficaz. Otros tantos (y vergonzosamente no pocos) avalados por la “ciencia” y por el ímpetu creativo que sustenta su argumento en el “NO PAIN, NO GAIN”, eligen poner en entredicho la eficacia de esta metodología de trabajo y, mucho más importante, en riesgo la salud de la persona entrenada, avivando con ello el criterio “científico” de los detractores que hoy día gracias a esa falta de profesionalidad y argumento de rigor, están promoviendo.
Habiéndonos planteado estas banales preguntas (para muchos básicas, para otros tantos más, irrelevantes), podemos decir que lo único que queda claro son las características individuales1 de la persona, siempre que estén dentro de unos rangos de normalidad (no siendo pocos los casos donde detectamos cuadros cruzados donde sus respuestas mecánicas y/o fisiológicas no responden a la razón).
Con ellos decimos y realizamos la primera de las afirmaciones, “toda persona es diferente a la siguiente, donde a características “iguales” se comportará fisiológicamente de forma “parecida”, teniendo que atender y adaptar variables a cada una, con el objeto de que el entrenamiento cumpla los requisitos para trabajar en este caso un mismo objetivo”.
El sexo, la edad, la composición corporal, las capacidades condicionales y las experiencias previas en entrenamiento, nos permitirán poder emitir un juicio de valor sobre la persona que tenemos delante. Nunca debemos olvidar que patologías asociadas (indiferentemente del sistema), tareas de la vida cotidiana, stress y fatiga acumulados, alimentación y tiempos de descanso nos reportarán una perspectiva mucho más amplia del individuo, quedando aún así otras tantas variables a tener en cuenta que nos harían entender cómo es y está la persona, pudiendo “presuponer” cual será el comportamiento fisiológico ante el entrenamiento (en el momento de desarrollar las propuestas practicas y metodológicas en futuros post, entraremos en profundidad en el análisis de las características individuales1 de la persona).
REFLEXIÓN
Llegando el fin de este breve postulado del día de hoy, con la intención de emplazar a seguir leyendo este dosier destinado al profesional y abrir camino hacia la reflexión, le invitamos a hacerse la siguiente pregunta con la que comenzaremos el siguiente post: “¿Estamos realmente individualizando el entrenamiento con WB-EMS en nuestros entrenados tal y cómo les informamos en la entrevista inicial que así haremos y nuestra publicidad contempla?”
Tan solo hemos mencionado y muy por encima una de las cuatro variables que desde nuestra propuesta se hacen para elaborar y llevar a cabo un correcto entrenamiento con EMS, y a mí particularmente la respuesta a la pregunta presentada me dice que NO. Pasen y lean, reflexionen y comiencen a caminar con otra óptica. Demagogia y oportunismo es lo que a día de hoy estamos haciendo pensando en querer diferenciarnos y ser pioneros creativos, mientras jugamos con la salud y expectativa de la gente con el fin de enriquecernos a toda costa, olvidando CIENCIA + CONCIENCIA.
NOTA DEL EDITOR:  nuestros lectores ya sabéis que nos gusta ofrecer información de la máxima calidad posible. El autor de este artículo, Diego Bartolomé de la Rosa es una de esas personas que cuando las conoces sabes que “tienen estrella”. No queríamos dejar de pasar esta oportunidad para invitaros a conocer el centro  de entrenamiento y fisioterapia que co-dirige Diego con el resto de su equipo multidisciplinar con profesionales de primer nivel (cita en la Avda. Pintor Felo Monzón, 39, locales 1-2. 35019. Las Palmas de Gran Canaria). activaTraining Wellbeing Salud Deporte (para ver su web pincha aquí). Ofrecen una amplia y especializada oferta de servicios de entrenamiento, nutrición y fisioterapia, orientado a la mejora de tu bienestar, tu salud y tu rendimiento deportivo. Sin duda un referente en “las islas”.
fotos_contacto_centro7palmas
fotos_contacto_7_palmas_grupos

Gracias por vuestra colaboración con el blog zitaSport, compartiendo vuestro conocimiento. Para nuestros lectores: no os perdáis los próximos artículos sobre EMS porque no tienen desperdicio.  
La entrada WB-EMS, desmitificando mitos, mitificando hechos aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general miscelánea tecnología ...

Lo más mejor en zitaSport 2014!!!!… Después de publicar ayer "Lo + visto en el blog zitaSport 2014", hoy vamos con una clasificación totalmente subjetiva, basada en lo que consideramos "la esencia" del blog, su espíritu y, porque no decirlo, de lo que nos sentimos más orgullosos en el blog en este 2014 que termina ¿quieres conocer el TOP 5 de lo mejor del blog? Como clas ...

bitácoras general adidas ...

Las buenas noticias se suceden vertiginosamente. La publicación en los Premios Bitácoras de la clasificación de la categoría "Mejor Blog del Público" sitúa al blog zitaSport como uno de los 50 más votados entre los 15.827 blogs presentados. Esta clasificación también nos dice que estamos en el TOP4 de nuestra categoría -salud-. En breve sabremos si estamos en el TOP3 y optamos al "p ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

general más que tech red-comendables ...

Recomendaciones para disfrutar tranquilamente el fin de semana. Ya sabéis que está sección la hacemos entre todos: lectores, colaboradores, marcas, etc. Solo tenéis que enviar lo que hayáis visto / leído navegando por internet durante la semana y lo compartimos. Por ahora, seguimos eligiendo un artículo, una web /blog y un video para compartir, pero esto puede cambiar cualquier viernes. En lo que ...

general potenciómetros tecnología ...

La empresa de equipamiento deportivo GHsports® y el blog zitaSport han firmado un acuerdo de colaboración por el cual, el blog difundirá en primicia y exclusividad los estudios e información generada por la Cátedra de Ciclismo Indoor. Cátedra creada por el acuerdo entre GHsports® y la Universidad Europea de Madrid. ¿Quieres conocer lo que podrás leer, en breve, en el blog? LOS PROTAGONISTAS GHspo ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...

Ciclismo Formación y Viajes Más que Tech ...

El pasado 15 de abril se celebraron en la Universidad Europea de Madrid las segundas jornadas de la Cátedra de Ciclismo Indoor GHsports – Universidad Europea. En dichas jornadas, Gabriel Hernando, director de contenidos del blog zitaSport, tuvo el privilegio de participar como ponente en el evento con la ponencia: Potencia y Ciclismo Indoor: Tecnología y posibilidades de entrenamiento. EL EVENTO ...

Aplicaciones Ranking Apps adidas micoach ...

LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015) Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial. METODOLOGÍA La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisi ...

Noticias Mágicas

El presidente de DC Films, Walter Hamanda ha sido noticia recientemente después de decir literalmente que: “Por cada película de DC que se haga, habrá una serie de TV que derivará de la película en HBO max.” y evidentemente, cualquier potterhead siguiendo esta lógica se ha hecho la misma pregunta, ¿WB hará una serie de Harry Potter en HBO max?. Y es que seamos sinceros, desde que las películas de ...

Ciclismo Formación y Viajes General ...

Formación Team ICG®. Ciclo Indoor. Conocimiento es Poder: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Con esta frase Team ICG® nos presenta su formación para esta temporada. Como ya sabéis zitaSport blog y GHsports® (empresa gestora de Team ICG® en España y Latinoamérica), firmamos un acuerdo de colaboración el pasado Noviembre de 2014 (podéis leerlo aquí). Nuestro blog quiere esta ...